Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Otaku: afición extrema y fanatismo al estilo japonés

Archivado en:
asia, cultura, moda, sociedad, tecnologia
Actualizado 01-04-2008 13:06 CET

Siempre que leemos la palabra Otaku, la asociamos con el mundo del manga y el anime, aunque realmente alude a esa persona que vive de forma excesiva y fanática cualquiera de sus aficiones. Es muy parecido, aunque no sinónimo, de friki -que realmente sería extraño, extravagante y/o estrafalario-, si bien parecen cada día más cercanos, al usarse aqui en nuestro país para aludir a la persona interesada u obsesionada al menos con un tema. Pero ¿sabes como es en realidad un Otaku?

Según circula en Internet, este podría ser el auténtico perfil de Otaku de Akihabara

En el capítulo de la cultura japonesa ¿Qué rasgos identifican al Otaku? Pues bien, según el blog de referencia Otaku Life: "es una persona antisocial en su naturaleza y tenderá a socializarse con otros frikis, especialmente otakus, y con otras ramas de las subculturas urbanas que no atenten o compaginen con su filosofía y estilo de vida". Asimismo, esta bitácora destaca que al menos una vez en la vida, el otaku debe disfrazarse de su personajes favoritos, todo ello salpimentado con el canto en karaoke de canciones en japonés, intentar hablar el idioma nipón o visitar el distrituo de Akihabara, la meca del anime en Tokio.

Con respecto a nivel socio económico, se encuentran en casi todos los grupos sociales, desde la clase media-alta a la media-baja, y aseguran que en política se sitúan en el espectro de centro a izquierda, si bien hay una gran cantidad que se considera independiente, o el tema les deja indiferentes. Otros afirman que habitan en lugares encerrados, oscuros, con conexion a Internet y televisión con DVD, pero realmente suelen estar más bien en casa, donde su habitación es un auténtico santuario.

Pero los Otakus también tienen enemigos. Ese antagonista natural tiene afinidad por la música denominada emo, de donde adopta su denominación (Emos). Sus distintivos son sencillos, teniendo por un lado una lograda estética que les hace parecer personas tristes, siempre melancólicas y amargadas. Hay dos tipos de Emo bien diferenciados, por lo que encontramos al puro, una persona sensible que se indentifica con la forma de pensar este estilo y le afectan mucho las agresiones o actitudes violentas. La variante, es el adolescente que sólo adopta la imagen por gusto estético, no tiene por que ser extremadamente sensible y escucha musica dark, heavy, rock, etc.

Siguiendo con la cultura japonesa, hay que destacar que hasta una cadena de televisión nacional -Cuatro- tiene un programa para ellos, presentado por una auténtica Otaku, llamada Masako ...¡Casi nada!  Esta miniserie de 33 capítulos, se emiten dentro del espacio Cuatrosfera y hace las delicias del coletivo en nuestro país. 

 

Y es que la mitomanía y el fenómeno fan son realidades imparables, que ya acuñan sus propias denominaciones y sellos de identidad, calando con facilidad en el permeable público adolescente.


Si eres un auténtico Otaku, aquí tienes algunas referencias imprescindibles:

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.