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El sector de la formación aún se salva de la crisis

Actualizado 07-07-2008 10:48 CET

La crisis está por todas partes. Muchos sectores de la economía están afectados, en junio ha vuelto a subir el paro y todo parece indicar que la cosa va para largo. Pero en situaciones como esta, las empresas de formación son las que mejor aguantan.

El e-learning es la mejor estrategia de formación

Este hecho esta corroborado por los datos del último estudio de la consultora de formación líder en España, Èlogos. Este estudio dice que en 2007 las grandes empresas españolas, las administraciones públicas y los agentes sociales aumentaron la inversión en la formación de sus empleados en un 8%, alcanzando un desembolso de 2.049 millones de euros. Una tendencia que ha continuado durante el primer semestre del presente año, si bien con un crecimiento más moderado, de entre el 4% y el 6%.

Mariano Baratech, presidente de Élogos, ha señalado que  "cuando las empresas elaboraron los presupuestos de formación para 2008 fueron algo más prudentes que el año anterior, pero sin llegar a hacer recortes. Hasta ahora, se han notado algunos descensos en la inversión, pero sin demasiada importancia. No obstante, habrá nuevas revisiones de los presupuestos a la baja durante el mes de julio de cara a la segunda mitad del ejercicio. Las grandes empresas no están parando sus proyectos principales, pero sí probablemente algunos cursos de menor importancia, por lo que especialmente se verán afectados los pequeños proveedores de formación".

Aunque descienda el sector levemente, el peso cuantitativo de la formación es cada vez mas importante en España, según Baratech: "Es más una cuestión estratégica que va ganando peso en las grandes empresas, especialmente en aquellas que más están apostando por la gestión del talento, la motivación y el compromiso de sus empleados. No pueden permitirse el error de recortar la inversión en formación".

Aún así, España sigue a la cola de la formación continua en  comparación con  los países más desarrollados. El gasto anual por trabajador se ha incrementado desde los 267 euros de 2005 hasta los 353 en 2007, pero aún sigue lejos de las cifras de otros países europeos, en los que se emplean entre 600 y mil euros por empleado en cada ejercicio, y también de las empresas estadounidenses, que destinan una media de 1.202 dólares al año por cada trabajador.

También hay que tener en cuenta que está aumentando el número de horas empleadas en la formación de cada profesional. En España los trabajadores de las grandes empresas reciben alrededor de 34 horas al año, mientras que en las administraciones aumenta a 41.

Pero si queremos igualarnos a Europa, lo importante es adecuar la formación a las nuevas tecnologías, utilizar el e-learning como estrategia de formación. La formación online facilita el trabajo, ahorra costes y se acerca con un mismo esfuerzo a cientos o miles de personas.

Además, el estudio “el arte de la formación en España” destaca el importante crecimiento de dicha formación, que ha registrado incrementos del 63% en las grandes empresas, del 93% en las administraciones públicas y del 49% como media nacional.

El 15% de la formación continua que se desarrolla en nuestro país se imparte ya a través de Internet, una proporción que sube hasta el 18% si sólo se tiene en cuenta a las grandes corporaciones y que desciende al 13% en las administraciones y al 12% en los agentes sociales.

A pesar de ello, la presencia de la formación online aún está lejos de los niveles de Estados Unidos, donde ya alcanza el 30% del total de la formación continua impartida.

Master-D decidió hace tiempo aprovechar los recursos tecnológicos y multimedia para adecuarse a las innovaciones del sector y convertirse en una empresa de referencia. Además, de esta manera puede prestar un mejor servicios tanto empresas como a particulares.

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