Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Mundos de Mujeres: La Igualdad no es una Utopía     

Por sara
Actualizado 08-07-2008 18:11 CET

Bajo el título “La igualdad no es una Utopía” comenzó el pasado jueves 3 y durará hasta mañana martes el X Congreso Internacional e Interdisciplinar de Mundos de Mujeres ’08 (Women’s Worlds) en Madrid. Tras mucho tiempo de preparación, la Universidad Complutense presenta este evento –por primera vez en su historia: en edición bilingüe- que cuenta con miles de congresistas y reúne en Madrid a personas de más de 120 países.

Sus organizadoras señalan que la idea que originó este congreso es la de crear redes –nacionales e internacionales- de todas las personas que estudien temas de género o de mujeres y tender puentes entre la sociedad civil y la academia. Ejemplo de ello sería el hecho de que este congreso lo levanta toda la operativa académica de la Universidad Complutense pero éstos han decidido contar a su vez con el apoyo de un amplio personal de voluntariado para ayudar a hacer funcionar el engranaje. Todo parte de una visión en la que la conexión entre la investigación académica y los movimientos sociales es vista como necesaria. Un encuentro para aquellos que se esfuerzan en el terreno del activismo por cambiar las cosas y aquellos que dedican su esfuerzo académico a este mismo fin.

Mundos de mujeres comenzó en 1981 en Israel y tuvo su último encuentro en Seúl –Corea del Sur- en 2005. Este año España toma el relevo, y como explican desde la organización, “el congreso se organiza desde cero cada vez: se moldea a imagen y semejanza de la universidad, ciudad y país que lo organiza”.

Todos los temas imaginables han sido y serán tratados estos días en Madrid; comenzó en el Palacio de Congresos con la intervención de algunos de los grandes nombres: la recién nombrada Directora Ejecutiva del UNIFEM (Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para las mujeres), Inés Alberdi, la impresionante Somaly Mam, ejemplo de superación personal y entrega a la causa contra la explotación sexual de menores, y la aclamada escritora y activista Nawal El Saadawi. Se trasladó después a la Universidad, donde se han dividido las intervenciones en trece áreas temáticas: feminismo y movimientos sociales, historia, ‘un mundo diferente’, economía, acción política y legal, territorio y medio ambiente, desplazamientos y fronteras, derechos humanos, medios de comunicación, ciencia y tecnología, cultura arte y creatividad, educación y salud; y culminará con una jornada de balance, conclusiones y clausura el día de mañana.

A todo esto habría que añadirle un extensísimo programa cultural, obras de teatro, programaciones de cortos y películas y muchos conciertos, desde Chambao el día de la inauguración a CompluJazz, que este año también forma parte de Mundos de Mujeres.

Mientras todo el mundo habla de quien puso ojitos a quien en el congreso del PSOE, más de 3000 congresistas de todo el mundo merodean por la Complutense con propuestas y discusiones potentes y revolucionarias: tienen historias que contar y compartir y buscan ser escuchadas ¿Cuándo se conseguirá que personas que dedican toda su vida a cambiar las cosas tengan más protagonismo que la nueva corbata del ministro de turno?

Sara Lafuente Funes

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)