Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

60.000 euros por suscribir a otra persona a un boletín

Por xnovo
Actualizado 11-07-2008 13:38 CET

Según una resolución de la Agencia Española de Protección de Datos un usuario deberá pagar una sanción de 60.000 por inscribir a otra persona a varias listas de distribución.

La Agencia Española de Protección de Datos ha condenado a un usuario al pago de una sanción de 60.000 euros, por suscribir a otra persona a varias listas de distribución, cediendo la dirección de correo electrónico de este otro individuo sin su consentimiento, circusntancia penada por el artículo 6.1. de la LOPD.

La AEPD, considerando la dirección de correo electrónico como dato personal, ha multado a este individuo. La Agencia también ha considerado a la dirección IP (Internet Protocol) como dato capaz de identificar a una persona. Según las investigaciones, las solicitudes de alta a los varios boletines a los que el sancionado apuntó a otra persona, se realizaron desde direcciones IP de una línea perteneciente a una empresa de servicios informáticos que arrendó “un ordenador con acceso único a Internet a N.N.N., quien solicitó este servicio temporal y puntual por cuestiones propias”, según la resolución.

Resulta muy sorprendente esta resolución por su consideración no sólo de una dirección de e-mail como dato personal, sino de una dirección IP como identificativo de una persona. Quienes conozcan algo del funcionamiento de la red, sabrán que, aparte del hecho de que ante un ordenador se pueden sentar varias personas, mediante técnicas informáticas bastante sencillas, es posible utilizar las direcciones IP ajenas para enmascarar la propia.

La Agencia justifica su resolución indicando que “las direcciones IP asignadas mediante el protocolo "TCP/IP" es el protocolo básico de transmisión de datos en Internet, donde cada ordenador se identifica con una dirección IP numérica única. Afirmando además que, "...los proveedores de acceso a Internet y los administradores de redes locales pueden identificar a los usuarios de Internet a los que han asignado direcciones IP" y que "...un proveedor de acceso a Internet que tiene un contrato con un abonado, normalmente mantiene un fichero histórico con la dirección IP asignada, el número de identificación del suscriptor, la fecha, la hora y la duración de la asignación de la dirección”.

El control de los malos usos de Internet, los delitos que se cometen en la red y otros problemas que se han multiplicado desde la democratización de este medio es esencial, pero el problema surge cuando, en muchos casos, la identificación real del delicuente es dudosa por su dificultad.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)