Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Lecturas juveniles para este verano después del fenómeno Harry Potter

Actualizado 13-07-2008 18:32 CET

Tras siete volúmenes traducidos a más de 65 idiomas, más de 400 millones de copias vendidas y unas ganancias de 15.000 millones de dólares, Harry Potter, una de las sagas más rentables de la historia de la literatura, terminaba con la frase: "Lo sé. Estoy seguro de que estarán bien". Con esa misma frase, no sólo acaba un sueño para muchos, se planteaba una pregunta para miles de jóvenes: ¿Qué puedo leer ahora?

Con la famosa última frase, acababan las aventuras de un niño mago, que junto con sus amigos Ron y Hermione a su paso por el colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, lucharon contra el malvado Lord Voldemort. Una historia, que cautivó a millones de lectores de todo el mundo y otorgó a su autora, J.K. Rowling, unas ganancias superiores a los 1.000 millones de dólares.

Pero no hay mal que por bien no venga. Mientras muchos lloran el fin de la serie, los directivos de algunas editoriales, se frotan los manos al pensar en el hueco dejado por los libros de Harry en el mercado literario, que ellos, como es obvio, están encantados en llenar. Porque, los lectores a los que J.K. Rowling dejo "huerfanos" con el final de la historia, una vez han cogido el placer de la lectura con sus historias, buscan otros libros similares con los que disfrutar, sino más, igual que con los de Harry.

La cuestión es que, si antes había una opción obvia, ahora hay cinco, y el objetivo de cada una de las editoriales es que los jóvenes escojan la suya. La gran pregunta es: ¿Cómo?. La respuesta no está del todo clara, pero se pasa por apostar por la novela  fantástica. Una respuesta lógica si vemos a Harry Potter, Crepúsculo y Memorias de Idhún en el "Top 5" del listado de los libros más leídos por jóvenes el pasado año, 

Algunas de las novelas de fantasía, que proponen las editoriales como alternativa para este verano, son: Muerte de Tinta, que llegó a España en Junio como final de la trilogía Mundo de Tinta de Cornelia Funke o Despertar, la primera parte de Crónicas Vampiras de L. J. Smith.

Hay más, como Dos velas para el diablo, lo nuevo de Laura Gallego tras Memorias de Idhun; El alquimista, de Michael Scott o Encanto fatal, una historia de elfos escrita por Melissa Marr. Todas ellas son también de género fantástico, que arrasa entre los jóvenes frente al resto de estilos y que parece que tiene aún cuerda para rato.

Pero tranquilo, todo es cosa de las modas, y quién sabe cuando, pero acabarán pasando. Así que, si no te convence ninguno de los "best sellers del verano", tienes otros muchos géneros y autores qué leer y un sinfín de actividades no menos interesantes, como aprenderte la canción de verano, sobrevolar la playa en parapente mientras tu suegra se pone en tierra como un cangrejo o darle un giro a tu vida consumiendo de otra manera. Todo es bueno para ser original este verano.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)