Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Yo soy el verdadero Banksy

Archivado en:
arte, cultura, internacional, moda
Actualizado 15-07-2008 10:12 CET

La supuesta identidad del famoso artista callejero acaba de hacerse pública en el rotativo inglés The Mail on Sunday, pero ¿es realmente necesario desenmascarar el mito?

Todos somos Banksy

La historia de anonimato que rodea a Banksy, el artista callejero más cotizado de la historia, siempre me ha recordado un poco a aquel spot de Playstation que empezaba con una voz en off:

Desde hace años llevo una doble vida. De día trabajo, pero de noche...

En cierto modo, Banksy es como los personajes de Sony, sus obras son famosas en el mundo entero, pero su identidad sigue siendo un gran misterio. Y como tal se cotiza alto. Una doble vida de película.

Es evidente que esta circunstancia es ideal para la carrera de un artista callejero que, de convertirse en un personaje público, correría el riesgo de ser multado, juzgado y condenado por todo tipo de delitos contra la vía pública y, lo que es mucho peor, de que sus obras perdieran un alto porcentaje del interés que ahora tienen.

No hace muchas semanas que cierta  profesional del mundo del arte callejero me contaba, con una expresión que mezclaba asombro e ilusión, cómo revisando una antigua agenda había encontrado una dirección de correo electrónico que supuestamente pertenecía a la gallina de los huevos de oro. El hallazgo funcionaba como noticia inédita, se trataba de una pista, aunque fuera mínima, que podía acercarnos al gran enigma. Significativo

Todo esto viene al caso de una noticia, obviamente. Según el diario sensacionalista The Mail On Sunday, la identidad de Banksy podría haberse hecho pública. A decir verdad, tiene mucha lógica que, según informa el medio inglés, que asegura haber dado con el nombre de Robin Gunningham a través de una foto tomada hace cuatro años en Jamaica, el perfil del artista se corresponda con un tipo de clase media inglesa, de aspecto absolutamente corriente y sin ningún signo aparente que pueda delatar su nivel de riqueza, que a estas alturas no es poco, o su actitud de guerrillero del arte callejero.

En el mundo de la acceso universal a la información, de la omnipresencia de las cámaras y de los tags inoportuos en flickr, facebook y demás redes sociales, permanecer en el anonimato cuesta cada vez más. Lastima que The Mail On Sunday tenga la misma credibilidad que un mono bebiendo su porpio orín y que la probabilidad de que Robin Gunningham sea realmente Banksy es más bien escasa.

Sin embargo, ¿qué pasaría si lo fuera? ¿Acabaría su reinado? ¿Daría con sus huesos en una celda? ¿Acabaría en la portada de PerezHilton? No es que me apetezca contribuir al enriquecimiento de este artista callejero, más bien me molesta el monopolio, pero creo que no me gustaría ninguna de las situaciones anteriores. De modo que... ¿por qué no decimos todos que somos Banksy?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)