Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Viaje al corazón de Carthagonova

Actualizado 18-07-2008 22:13 CET

Siete mil personas visitan en dos días el Museo del Teatro Romano de Cartagena

Siete mil personas hicieron el fin de semana pasado el viaje a la Carthagonova del siglo I a través de un túnel del tiempo que conjuga la arquitectura más moderna con lo mejor del arte clásico recuperado por los arqueólogos. Es el Museo del Teatro Romano, cuyas nuevas salas de exposiciones han sido diseñadas por el arquitecto Rafael Moneo, pero que tiene como gran atractivo el teatro que los romanos construyeron en época de Augusto, hace dos mil años, en la falda del monte de la Concepción de Cartagena.

Con toda la familia, solos o con los amigos. Cualquier acompañante es bueno a la hora de visitar el complejo arqueológico que ha costado veinte años de intensas labores arqueológicas y una inversión de 43 millones de euros aportados por el Ayuntamiento, la Comunidad Autónoma y la Fundación Cajamurcia.

Lo más sorprendente para todos los visitantes es el cuidado que los arqueólogos han tenido a la hora de recuperar el monumento. "Es todo muy interesante. Han respetado mucho lo que han ido encontrando. Con esto creo que podemos conseguir comprender un poco mejor cómo vivían los romanos y su cultura", decía Mari Carmen Soto, una cartagenera que, como todos los visitantes en el primer día de puertas abiertas; tuvo que aguantar largas colas para completar el recorrido.

Un viaje en el tiempo

Del siglo XXI al I en apenas una hora. Adentrarse en el Museo del Teatro Romano es hacer un verdadero viaje en el tiempo que está llamado a cautivar incluso a quienes no tienen el más mínimo interés por la arqueología. "A mí me aburre un poco ir a museos, pero he venido con mi madre y aparte de la impresión que me he llevado al ver esas esculturas tan grandes, me han parecido muy chulos los ordenadores que te explican la historia del teatro", decía Ana Isabel Gómez, quien a sus 12 años recorría las salas ajena a la importancia que tendrá esa infraestructura cultural para el despegue del turismo en Cartagena.

Y es que el túnel del tiempo se hace posible también gracias a unos recorridos virtuales que explican las fases de construcción del Teatro Romano y cómo estaba estructurado en origen.

Nada más entrar en la primera zona del edificio, los visitantes reciben las indicaciones de un guía acerca de lo que van a encontrarse posteriormente y el itinerario que deben seguir para recorrerlo de manera ordenada. Una exposición de piezas originales y de maquetas ayudan a comprender aún más la propuesta.

En una segunda sala explican las diversas funciones que tenía el teatro en la antigüedad y se exponen algunas de las piezas romanas más importantes encontradas en las excavaciones, como los altares de la triada capitolina. El colofón está en la tercera zona museística: irrumpir en la grada del teatro tras atravesar una casa romana y el subsuelo de la catedral antigua. Las vistas de edificios de la ciudad devuelven al visitante a la realidad.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)