El Ministerio de Industria se ha hartado de anunciarnos a bombo y platillo que Soria efecturará su apagón digital el 23 de julio, siendo la primera provincia de España en implantar totalmente la famosa TDT. Pero este anuncio no es del todo real ya que la televisión analógica, a través de las televisiones locales "alegales" seguirá existiendo en esta provincia, así que el primer intento de implantación de la TDT podemos considerarlo fallido.
Se puede considerar que la elección de Soria no ha sido casual, su despoblación y su retraso tecnológico son factores que han pesado mucho en este hecho. Su escasa población y su alto índice de envejecimiento, conllevarán a buen seguro una implantación menos problemática en cuanto a quejas por la recepción de la señal. Por otra parte, y en un intento de promover la implantación de nuevas tecnologías fuera de las grandes capitales, se ha escogido Soria, pero esto provoca una importante paradoja, en la provincia existen numerosos pueblos sin acceso a la red ni cobertura móvil, pero ya podemos ver la tele en digital, el opio del pueblo.
Hasta que la Junta de Castilla y León no saque a concurso la TDT local y autonómica, las televisiones locales, Canal 4 Soria y Soriavisión (Grupo TV Castilla y León), podrán seguir emitiendo en analógico, con lo que la implantación digital será incompleta, y éstas televisiones seguirán en un limbo legal ocupando un espectro radioeléctrico que debería quedar libre de forma inmediata.
En definitiva, un anuncio en el que hay mucha letra pequeña sin explicar y muchos problemas que superar para que sea realice la implantación total de la TDT. De momento el anuncio estrella se ha quedado en un "quiero y no puedo" para el Ministerio de Industria, una prueba de fuego para medir la temperatura de la TDT aprovechando el período estival. Esperemos que la pantalla no haga fundido a negro.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.