Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Educando el gusto musical

Archivado en:
musica, television
Actualizado 24-07-2008 10:31 CET

O no. Quié sabe. Lo que es cierto es que, una vez terminada la edición de este de Operación Triunfo y sin entrar en quién debería haber ganado o qué tal cantan los chavales, hay que reconocer un detalle: este año les han asignado algunos temas que podríamos denominar 'clasicazos'. ¿Servirá para educar su gusto musical? ¿O simplemente generará quejas de los seguidores de los grupos originales?

Manu interpretó la versión de José Feliciano de "Light my fire"

Unos cantarán mejor, otros peor. Unos tendrán una buena voz o no la tendrán, interpretarán con más o menos gracia. Lo que más me ha sorprendido de esta edición de OT han sido los temas elegidos por los profesores para que los alumnos interpretaran/perpetraran.

Por fin han salido de la fórmula de la canción pop, latina, la balada hiperazucarada o la canción del verano. Vale, no del todo, pero al menos ya no es una constante.

En la primera gala aún no, había que enganchar a la gente. En la segunda ya dejaron caer un tema de Oasis, "Don't look back in anger". No es un 'clasicazo' pero tiene calidad. Y "I love to love", que probablemente la mayoría de los adolescentes españoles no conocen ni de refilón.

Esto sólo fue un aperitivo. En las siguientes tres galas tan sólo cayó un tema de Frank Sinatra -que no es poco- y alguna cosa más. Pero ya, a partir de la gala 6, en todas las galas caía algún 'clasicazo' o incluso dos (¡qué locura!).

"Smells like teen spirit", de Nirvana; "Addicted to love", de Robert Palmer; "Beat it", de Michael Jackson; "My babe just cares for me", de Nina Simone; o "Light my fire", de The Doors fueron algunos de los temas que sonaron hasta el final del concurso, además de otros de The Beatles, Rod Stewart, 50 Cent...

Ya digo que las versiones pueden gustar más o menos. De hecho, cuando Sandra interpretó el "Highway to hell" de los AC/DC, los foros de rockeros estaban que echaban humo. Pero lo importante de todo esto es que la calidad musical, aunque sólo sea en los temas de referencia, ha entrado en OT. Si esto sirve para que la gente acuda a escuchar las versiones originales de estos temas, ya será mucho lo que habremos ganado.

Que esas canciones son grandes temas es casi indiscutible, pero ¿habrán conseguido cambiar o enriquecer el gusto musical de la gente? ¿Sería mejor que dejaran a los clásicos tranquilos, teniendo en cuenta las versiones que hacen los alumnos?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)