Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Lo que dió de sí el XXXI Festival de Cine de Elche

Por celia
Actualizado 28-07-2008 20:38 CET

Después de unos cuantos años asistiendo como público al Festival de Cine Independiente, en esta XXXI edición me tocaba seguirlo pero como prensa. Experiencia nueva y, sobretodo, gratificante, en la que he recogido mucha más información de la que se ha podido publicar en el periódico.

Julieta Serrano durante la rueda de prensa

Por la noche se proyectaban los cortometrajes presentados a concurso (un total de 83) pero por la tarde se desarrollaba el ciclo de óperas primas, películas de cierto éxito hechas por directores noveles… directores que por la mañana estaban a disposición de las preguntas de los periodistas.La semana empezaba con una convocatoria: rueda de prensa de Luis Piedrahita, que presentaba esa misma tarde La habitación de Fermat, con coloquio incluido… por suerte, al final no pudo asistir y en su lugar apareció Rodrigo Sopeña, codirector de la película. Cuatro matemáticos reunidos en una habitación deben resolver una serie de enigmas para evitar que la sala vaya menguando. Alejo Sauras, Elena Ballesteros, Santi Millán, Lluís Homar y Federico Luppi encabezan el reparto.

Tanto Piedrahita como Sopeña son conocidos por ser los guionistas de comedias en televisión (El Hormiguero, Cruz y Raya, Nada X Aquí…) pero esta vez eligieron el misterio para debutar en la gran pantalla ya que, según Sopeña, era el género más complicado de llevar a la televisión y el que daba mejor resultados en el cine.

Aseguró que habían cuidado todos los detalles, desde el rodaje hasta la edición en DVD (que, a pesar de ser edición doble con numerosos extras, en ninguna tienda sobrepasa los 15€) con el fin de conseguir los resultados que buscan cuando son ellos los espectadores.

La productora, también debutante en la gran pantalla, ha mostrado su satisfacción por el resultado por lo que les han pedido otra película en la misma línea. No se tratará de una segunda parte de Fermat sino de una obra con similar estructura, aunque en este caso la acción se desarrollará en un banco.

La segunda cita fue con Peris Romano, que presentaba su cinta Ocho citas, donde repasa las fases del amor a través de ocho citas con diferentes personajes.

Esta película lleva ya 13 semanas en la cartelera de Madrid y Javier Pereira, Arturo Valls, Belén Rueda o Fernando Tejero son sólo una parte de las caras conocidas del reparto, reclamo que según Romano es totalmente necesario tal y como está el cine actualmente.

Al contrario de Piedrahita y Sopeña decidió usar la comedia para debutar, una comedia romántica contada desde la verdad, desde un sufrimiento que todos conocen y con el que el espectador empatiza mejor.

Además de por Peris Romano la obra también está codirigida por Rodrigo Sorogoyen, ambos amigos desde la universidad y con una gran compenetración personal que ha facilitado el trabajo.

Como punto positivo de la producción de 8 citas Romano destacó el hecho de que desde el principio tenían un presupuesto limitado, sabían en todo momento cuánto dinero podían gastarse. Lejos de ser un impedimento esta característica dotó de mayor realismo y sensatez al proceso.

Romano ha codirigido la serie Impares, que el 4 de agosto pasará de Antena Neox a Antena 3. Actualmente ha decidido desvincularse de este proyecto ya que prepara otra serie para la misma cadena, una serie que según Romano supone un cambio de sello de lo que se realiza en televisión ahora y que será un retrato generacional de gente de 20 a 35 años. Se empezará a grabar el 4 de agosto y su estreno está programado para septiembre.

El miércoles se proyectó la película Lo mejor de mí, sin embargo la directora Roser Aguilar no pudo asistir. En su lugar la rueda de prensa estuvo protagonizada por algunos de los realizadores alicantinos que presentaban cortos a concurso. No pude asistir aunque me consta que de lo que más se habló fue del pesimismo y de la mala situación del cine en general y del género corto en particular.

El jueves se cerró el ciclo de óperas primas con Clandestinos de Antonio Hens. Uno de los protagonistas (y uno de los miles amores platónicos televisivos míos) Israel Rodríguez también estaba convocado, aunque finalmente no pudo venir por problemas personales.

Decía Hens que ahora todas las películas se hacen pensando en la televisión, que si no hay una cadena que compre los derechos antes de rodarla no se graba porque el beneficio de la taquilla es mínimo.

Sobre los temas económicos añadió que “la labor de un director no es sólo contar historias, la mayor porción del tiempo se dedica a buscar financiación”. Además, se cuenta con el inconveniente de que no hay salidas comercial para todas las obras ya que se produce más de lo que se proyecta.

Clandestinos cuenta la historia de tres jóvenes y su paso de la adolescencia a la madurez, con ETA como tema de fondo. Según Hens, el objetivo de esta película es reflexionar sobre los nacionalismos extremos del país, una sátira política. Sin embargo, ha resultado ser una obra bastante polémica al sentirse ofendidos ciertos sectores mediáticos que levantaron una campaña de desprestigio contra él y la película con críticas que al final cayeron en saco roto al no tener ningún fundamento.

Hens ha desarrollado gran parte de su carrera en televisión, donde dirige una serie bastante conocida en un canal autonómico, y en el cortometraje. No descarta volver al formato corto aunque reconoce que suelen usarse como carta de presentación de directores que aspiran a serlo, porque “rodando se aprende a rodar”. Ahora, confesó, es el momento de demostrar su valía como director de largos.

Además de los cortometrajes y las óperas primas se realizaron varias actividades paralelas.

Una de ellas fue el cursillo de crítica de cine en la era de Internet, dirigido e impartido por nuestro Antonio Sempere. Gente de varios puntos de la provincia (incluso alguno de fuera) asistieron durante una semana a este seminario en el que, según Sempere, el objetivo final era “aprender a mirar, a orientar la mirada” ya que gracias a la democracia de Internet todos podemos ser críticos sin ser expertos, “estas clases son para hacerlo de forma seria y honesta”.

El plato fuerte y emotivo del Festival fue el homenaje a Julieta Serrano por toda su vida profesional. Una gran carrera en el cine, la televisión y el teatro en la que destacan, por poner sólo algunos ejemplos, sus papeles en Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, Mujeres al borde de un ataque de nervios, Átame, Cuando vuelvas a mi lado o Sagitario. Confesó que se sorprendía cuando recibía una nominación, premio o un homenaje porque “cuando terminas el trabajo no sabes muy bien lo que has hecho” pero que se sentía muy feliz y con el “corazón calentito”.

“Últimamente la juventud está en alza, cuando llegas a una edad piensas que hay menos oportunidades y que de pronto te dediquen un libro o una medalla o cualquier cosa es un gesto lleno de mucha generosidad porque eso significa que el trabajo ha tenido algún significado, ves que existes y que has logrado cumplir tus sueños infantiles”.

Y llegó la gala de clausura presentada por Mª Carmen Jiménez y Liborio García.

Una gala que contó con la música del grupo Ruta 69 (a los que Liborio cambió de nombre varias veces) y que resultó amena aunque sofocante por el calor que hacia esa noche.

Los premiados muchos y variados:

  • Premio de honor al mejor al mejor cortometraje en cualquiera de los formatos y/o categorías a Paseo de Arturo Ruiz Serrano, ganador también del trofeo dama al mejor montaje a Ángel Hernández Zoido.
  • Primer premio Ayuntamiento de Elche al mejor cortometraje de ficción en 35mm a El palacio de la Luna de Ione Hernández que además se llevó también el trofeo dama a la mejor música a Javier Casado

  • Premio al mejor vídeo de ficción a Esto no es un western de Sergio Catá. Trailer

  • Premio a la mejor producción presentada al festival sobre valores sociales a Miente de Isabel de Ocampo

  • Premio al mejor corto muy corto a La noche pintaba bien de Juan Carrascal Iñigo.
  • Trofeo dama a la mejor fotografía a Aarón López por A golpe de tacón

  • Trofeo dama a la mejor interpretación masculina a Eloi Yebra por Limoncello

  • Trofeo dama  a la mejor interpretación femenina a Susi Sánchez por Yo sólo miro

Y, por supuesto, la palmera de plata a Julieta Serrano.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)