Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La pasión según se mire. Acciones y performances documentadas

Archivado en:
arte, cultura
Actualizado 30-07-2008 18:49 CET

Pilar Albarracin, primera artista invitada para la temporada 2008-2009 del proyecto "Conversaciones con el artista" en Malaga.

Bailaré sobre tu tumba, videoperformance (2004)

Pilar Albarracín es una de las artistas más destacadas de la actual escena española y una de las que ha conseguido mayor reconocimiento internacional a través de su participación en certámenes tan prestigiosos como la 51ª Bienal de Venecia o la 1ª de Moscú, ambas en el 2005. Exposiciones colectivas como la del Real Royal Trip en el PS1-MOMA en Nueva York en 2003, o la individual presentada en las Reales Atarazanas de Sevilla en 2004 contribuyeron también a consolidar su prestigio local e internacional.

Pilar Albarracín ha realizado performances, fotografías, esculturas interactivas, instalaciones y vídeos que dan cuenta no sólo de su enorme versatilidad formal sino de su interés por incluir a los espectadores en la recepción emocional de la obra y en la producción de sentido de la época en que vive. Sus creaciones se adentran en la antropología de lo cotidiano, y analizan los rituales alimentarios, los mitos religiosos, el folclore, las tradiciones populares o las fiestas colectivas como el toreo, poniendo a menudo un acento irónico en la distribución de los roles de poder entre hombres y mujeres, así como en las normas sociales que separan lo privado de lo público.

A través de sus polimórficas escenificaciones Albarracín explora las fricciones entre tradición y modernidad, identidad y exclusión. Su obra conecta con las poéticas del exceso que el barroco, el kitsch o el pop representan, y enlaza con una tradición de crítica hispánica en la que se inscriben las posiciones ilustradas de Goya y el esperpento de Valle Inclán. Utilizando la parodia irónica e incluso el sarcasmo, Pilar Albarracín ofrece una de las visiones más desacralizadoras, regocijadas, irreverentes y liberadoras de los mitos sociales y las estructuras ideológicas que toman cuerpo en el folklore y específicamente en el flamenco.

La mayor parte de sus intervenciones ya sean acciones, performances o series fotográficas giran entorno a la de-construcción del falso moralismo de los clichés, la desacralización de los tópicos y el combate a el esencialismo que concibe las identidades como algo estático.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)