La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ha decidido quitar los fusibles a los proyectos de muchos municipios españoles de ofrecer a sus ciudadanos acceso gratuito a internet. En los últimos meses ciudades como Málaga, Santa Cruz de Tenerife o León han iniciado proyectos de este tipo que van cayéndose poco a poco por obra y gracia de la "competencia". De este modo una de las recurrentes promesas electorales de las últimas elecciones municipales se va al garete por la vía rápida.
Lo dicen los que regulan las telecomunicaciones en España, un municipio sólo puede dar internet a sus vecinos cobrando, no puede competir con las empresas privadas aduciendo interés general o garantizar el acceso a internet a sus vecinos. La ciudad de Málaga, que mantenía un acuerdo con Fon, según resolución de la CMT, sólo podrá prestar a sus ciudadanos el servicio de forma gratuita cuando sea para acceder a webs de instituciones públicas, porque de lo contrario estaría vulnerando la competencia. Así que todo el gozo del proyecto se ha quedado en un pozo.
Otros municipios, viendo la que esta cayendo, han optado por ir extendiendo redes municipales wifi, pero ya directamente con acceso a servicios corporativos o públicos, como es el caso de Jerez, o cobrando por usar el servicio a un precio muy barato como San Sebastián. Pero hecha la Ley, hecha la trampa y ciudades como Barcelona, que ya en su momento se llevó un varapalo de la CMT, impulsan una red wifi por la ciudad, dotando a todos sus centros públicos de dicha red, y el que la pille desde fuera, pues bueno, no se puede poner coto a la red.
En el mundo rural las resoluciones de la CMT provocan una importante paradoja. El ente regulador alude a problemas de competencia para que las instituciones públicas no den wifi gratis, pero por ejemplo en un pueblo como Marialba de la Ribera (León), sólo tienen conexión a internet mediante Telefónica o Iberbanda (participada por la primera en un 51%), es decir, hay una situación de monopolio y entonces ¿su Ayuntamiento no puede dar a sus vecinos internet gratis? ¿qué pasa con las personas que no pueden permitirse una conexión? Desde luego por vulnerar la competencia no será, ya que esta es inexistente.
La cuestión que se plantea es cómo es posible que el Gobierno en sus diferentes planes tecnológicos apueste por la implantación de la e-Administración y a la vez ponga a raya a los municipios en cuanto a la prestación de servicios en materia de internet. De momento lo único que está claro es que o hay un cambio legislativo o muchos alcaldes se van a quedar sin cumplir sus promesas electorales, o directamente no cumplirán la Ley, nunca se sabe.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.