Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Un buen titular (o cómo no desvirtuar una noticia)

Archivado en:
comunicacion
Por purnas
Actualizado 04-08-2008 14:06 CET

Dice una de las máximas rumorológicas del periodismo que "la verdad no puede estropearte un buen titular". Lo normal es que los periodistas de verdad, al menos los decentes, no la usen. También es normal que los amigos, compañeros, taxistas y personas varias te la recuerden día sí y día también. "¡Cómo sois los periodistas!".

El caso es que a veces los periodistas, esos que somos, tenemos algunos momentos que dan que pensar. Por ejemplo, el otro día, un tipo mató a su ex pareja en Logroño y después se suicidó. Ése es el orden de los hechos, y ése es el orden correcto en importancia del titular. Buscando en Google News he encontrado diferentes formas de titular la información (que ya vi en su día, pero que no había podido relatar hasta ahora). Los ejemplos son éstos, pero no nos engañemos, la mayoría de los relatos de esta noticia vienen de agencia, así que la responsabilidad del titular es compartida entre los diferentes medios y las agencias que pasaron la noticia.

Dice La Opinión de Tenerife (que usa EFE): "Muere apuñalada por su ex-pareja en Logroño". En subtítulo, nos explican que el asesino se suicidó.

Europa Sur, (que firma como Agencias): "Un hombre se suicida después de matar puñaladas a su ex pareja en Logroño".

Diario de León (según escribe J.I.Gasco): "Un hombre con orden de alejamiento mata a puñaladas a su ex mujer en la Rioja y se suicida".

El tercer titular es el más completo, desde luego, y el primero establece el orden correcto de los hechos y subordina el hecho de que el asesino se suicidara. El segundo, el de Europa Sur, y que también vi en otros medios, antepone el hecho del suicidio al del asesinato, pervirtiendo la importancia de la noticia, y, sobre todo, titulando por un imposible. Si el presunto asesino se hubiera suicidado antes nunca hubiera podido matar a su ex-mujer.

De hecho, ese segundo titular podría haber sido algo como "Un hombre se suicida después de hacer una felación a George Bush", o "Un hombre se suicida después de conseguir la paz mundial" o, incluso, "Un hombre se suicida después de haber visto cuatro marcianos que hacían una felación a George Bush después de conseguir la paz mundial". ¿Dónde pone el titular la importancia?¿En un asesinato?¿En un suicidio?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)