Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

...y Loles fue a las oposiciones

Actualizado 05-08-2008 21:43 CET

Este artículo, continuación de Loles, princesa de los interin@s habla de las peripecias de una profesora que,  sobrepasados ya los 50 años, se presenta a oposiciones para profesores de Enseñanza Secundaria de Andalucía.

Los opositores forman corrillos minutos antes de comenzar las pruebas

El otro día escribía sobre las circunstancias familiares y personales de Loles, princesa de los interinos.

Hoy voy a escribir sobre el desarrollo de estas oposiciones en Andalucía:

Día del acto de presentación: viernes 20 de junio, a las 16:30, casi a la hora de los toros, con la fresquita.

Día del examen escrito: domingo 22 a las 12:00, para inaugurar el solsticio de verano.

Lugar de la presentación: en el quinto coño. Algunos de mis compañer@s de Estepona (sí, sí, la del caso Astapa ) han tenido que presentarse en Almería, a otros les ha tocado Linares y a otros Huelva (también es verdad que algunos afortunados les ha tocado Málaga).

He aquí dos preguntas:

1. ¿Qué criterios se han seguido para que unos tengan el privilegio de hacer el examen en casa y otros tengan que desplazarse más de 300 km, buscarse la vida para organizar a su familia y buscar alojamiento y manutención?

He visto madres opositoras llegar con niños, maridos y/o abuelos a las mismas puertas del Aula del examen. Creo que Bibiana Aído tenía intención de presentar una transversal nota de protesta a la Junta. Pero, al parecer, ha preferido que pasen estos calores...


2. En convocatorias anteriores, el acto de presentación y el examen escrito se hacen uno a continuación de otro, en una misma mañana. Este año se ha batido el record de originalidad convocando el acto de presentación el viernes y el examen escrito el domingo ¿Por qué se ha dejado el sabado en blanco? ¿se habrá querido, con este gesto, respetar la pluralidad religiosa de  profesores y  profesoras?

El caso es que muchos de los afectados tuvieron que salir el jueves 19 -día lectivo, como el viernes 20- si no querían verse sorprendidos por algún problema de tráfico o por alguna otra contingencia, como las que se comentaban esos días en los pasillos.

Muchos de ellos llegaron a su casa el domingo por la noche y el lunes 21 sigue siendo día lectivo: hay que hacer informes, entregar notas, atender las reclamaciones de l@s alumn@s y de los p(m)adres, todos ellos  miembros y  miembras de AMPA.

La parte práctica del examen se inicia el viernes, día 27. El presidente del Tribunal dijo en el acto de presentación que los opositores deberán estar "disponibles" y que no puede decir si ese día van a hacer su ejercicio 5, 10 o 20 profesores. Como podéis comprender, esto pudo ser el comienzo de un motín. Pero los profesores somos gente dócil -perdón, quería decir educada- y todo quedó en agua de borrajas.

Eso significa que, pongamos por caso, el opositor nº 25, tendrá que estar el viernes en capilla por si le toca. Pero si no le toca, ¿qué hará? ¿se volverá a su casa el sábado para regresar el domingo? ¿Buscará hotel? y si no le toca el lunes, ¿cuántos días deberá estar así?

Loles me cuenta que, sólo en la primera parte del examen, entre alojamiento, comidas y gasolina lleva ya gastados unos 500 euros. ¿Cuánto le costará la segunda parte de su aventura?

Bueno Loles, no te preocupes. Piensa que, como la economía está algo alicaída  -¿quién dijo crisis? -  tú y los tuyos (los 39.000 opositores que habéis ingresado unos 2.500.000 euros a las arcas de la Junta de Andalucía en concepto de derechos de matrícula) estáis contribuyendo a frenar esta desaceleración favoreciendo el consumo y dinamizando nuestra economía, uno de cuyos pilares, en ausencia ya del ladrillo, es el turismo: ¿no te quejabas de que hacía tiempo que no podías viajar?

Posdata:

Querid@s  lectores: no más desazón. La aventura de Loles, princesa de los interinos, victoriosa de ochomiles cotidianos, ha tenido un final feliz: tras este otro inoportuno calvario, Loles ha ganado sus oposiciones y obtenido así su licencia para desbravar  zagales...

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)