Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Leyendas Olímpicas: Bob Beamon, un salto hacia el futuro

Archivado en:
deportes
Actualizado 11-08-2008 18:38 CET

El 18 de octubre de 1968, en México D.F., se produjo uno de los hechos más sorprendentes y relevantes de la historia olímpica. Bob Beamon hizo añicos el récord mundial de salto de longitud, situándolo en 8 metros y 90 centímetros, una marca estratosférica que estuvo inamovible durante 23 años.

El increíble salto de Beamon

Nada hacía presagiar en las vísperas un suceso de tales características. Beamon era el indiscutible favorito aquella tarde, tras haber ganado 22 de los 23 concursos disputados ese año, pero resultaba inverosímil que, con una mejor marca personal hasta ese momento de 8.33, fuera capaz de realizar un salto como el que le hizo ingresar en la historia.

Beamon no empezó bien el concurso. Dos primeros saltos nulos hacían peligrar la medalla. Se dispuso a saltar de nuevo. Eran las cuatro menos cuarto de la tarde. La cargada atmósfera de la ciudad mexicana amenazaba tormenta. Beamon inició la carrera. Había estado entrenando con sus compatriotas velocistas Tommi Smith y John Carlos para mejorar su velocidad. Tras diecinueve zancadas y una batida perfecta, se elevo en el aire volando más allá de lo imaginado. El atleta estadounidense se alejó del foso consciente de su gran salto, pero sin poder imaginar la verdadera magnitud del mismo. Los métodos de medición no estaban preparados para un salto tan largo, por lo que los jueces tuvieron que echar mano de una cinta métrica metálica. Fueron minutos de incertidumbre hasta que apareció la mágica e increíble cifra: 8.90. Nadie podía creerlo. Ni el propio Beamon, que estalló en un ataque de júbilo.

Beamon había entrado en la historia, pulverizando el anterior récord del mundo, en poder de Ralph Boston e Igor Ter-Ovanesyan con 8.35. “Comparado con este salto, nosotros somos niños”, declaró el atleta soviético. No le faltaba razón. Beamon había saltado 55 centímetros más que cualquier otro hombre hasta ese momento. Dos hechos habían favorecido la consecución de la proeza. Por un lado, la altitud de la capital mexicana (2.240 m) y por otro, el viento favorable, en el límite de lo permitido, de 2 m/s.

El salto de Beamon desde tres ángulos diferentes

En México, en los Juegos del black power, un saltador de raza negra acababa de conseguir un récord de proporciones siderales, inalcanzable para las posteriores generaciones. En los años siguientes, nadie osó acercarse a aquella marca. Ni siquiera el propio Beamon, que lo máximo que saltó posteriormente fue 8.22. El salto de México quedó, por tanto, como una anomalía en la carrera de su protagonista. Una maravillosa anomalía.

El salto hacia el futuro de Beamon duró 23 años. Carl Lewis, el saltador más dotado de la historia, persiguió el récord durante más de una década. Se acercó en ocasiones, pero siempre se le resistió. El cruel destino hizo que el Hijo del Viento fuera testigo de como en 1991, en el mejor concurso de la historia celebrado en la rapidísima pista de Tokio, Mike Powell batía la mítica marca saltando 8.95. Lewis había conseguido poco antes 8.91, pero el viento favorable le impidió ostentar, siquiera durante unos minutos, el perseguido récord.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)