Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Dos décadas de "Amanece que no es poco"

Archivado en:
comunicacion, cultura, cine
Actualizado 12-08-2008 13:34 CET

Marcó un hito en su día, y hoy es un film de culto para muchos espectadores. "Amanece, que no es poco", la película de José Luis Cuerda, cumple dos décadas de vida, más joven y más fresca que nunca. Los chicos de Muchachada nui se consideran herederos de ese humor, y por eso, han rodado un cortometraje que será exhibido en el Festival de Albacete, y con el que rinden su particular homenaje a una de las películas más "raras" de nuestro cine.

"Amanece, que no es poco", cumple 20 años con más vigencia que nunca. El Festival de cine de Albacete le rinde homenaje

"Nunca había visto a nadie morirse tan bien; ¡qué irse!, ¡qué apagarse!" "¿Aquí no hay ni Dios, o es que son todos unos hijos de puta que se hacen pasar por fantasmas?"  "¡Mercedes elegida puta del pueblo por aclamación popular!".  Se mezclan a partes iguales, humor, surrealismo, absurdo, casticismo... con unas gotas de Buñuel, una pizca de Berlanga y una ración de Mihura.

Esa podría ser la receta para hacer "Amanece, que no es poco", cuyas frases más célebres encabezan este artículo. Es una obra que no deja indiferente a nadie, y es odiada en la misma proporción que venerada. Se cumplen 20 años desde que José Luis Cuerda diera a luz una de las películas menos convencionales de nuestro cine, y Albacete, la tierra natal del autor, va a homenajearla en su festival de cine.

Van a hacer una retrospectiva de la película, un homenaje, y sobre todo, la proyección de un cortometraje que han rodado los chicos de Muchachada Nui, -Joaquín Reyes y compañía-, que se sienten deudores, además de paisanos, de José Luis Cuerda. En cierto modo, esta película ha marcado parte del humor que vino después. ¿O acaso no se ve cierta influencia de Cuerda en humoristas como Faemino y Cansado o los propios de La Hora Chanante-Muchachada Nui?

Amanece que no es poco entronca con un humor muy español, como es el humor del absurdo, tan de Mihura, tan de Jardiel, pero también entronca con todo el teatro del absurdo europeo, -Esperando a Godot, por ejemplo-, y con el humor español más castizo, -el propio José Luis Cuerda reconoce la influencia de Berlanga y de "Bienvenido Mister Marshal", en su película-.

En definitiva, una obra que para bien o para mal, no ha pasado inadvertida nunca; y ahora, que se cumplen los 20 años de su rodaje, no está mal recordar algunos de sus episodios más célebres. 

 

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)