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Más allá del precio por minuto

Por netboy
Actualizado 18-08-2008 22:57 CET

A la hora de comparar tarifas sólo se suele valorar cuánto cuesta hablar. También conviene valorar otras variables como el coste del establecimiento de llamada, las promociones, el consumo mínimo que exigen algunas operadoras...

Si tienes un contrato, analiza tu última factura. Es bastante probable que muchas de tus llamadas apenas duren unos segundos. Desde el 1 de marzo de 2007 todas las operadoras están obligadas a cobrar sólo por el tiempo consumido, por lo que si eres de los que no te gusta grabar un mensaje cuando salta un contestador, tu compañía sólo te está cobrando por esos pocos segundos hasta que decides colgar. 

¿Sólo? No exactamente. También te factura el establecimiento de llamada, un concepto que no se suele tener en cuenta, pero que es muy importante, ya que se aplica a todas las comunicaciones, independientemente de la duración que tengan.

Este canon tiene un coste de 17,4 céntimos en la mayoría de las compañías, aunque no en todas, por lo que conviene tenerlo en cuenta a la hora de comparar las tarifas, ya que en el precio final no sólo influye el precio de la llamada.

El coste del establecimiento de llamada oscila entre 0 y 19 céntimosVeamos un ejemplo con dos operadoras virtuales. Carrefour Móvil cobra 13,92 céntimos por el establecimiento de llamada y otros tantos por cada minuto de conversación. Por su parte, MÁSmovil tiene una tarifa más económica: 9,28 céntimos por minuto, pero el establecimiento de llamada es más caro: 17,4 céntimos. ¿Cuál es la más barata? Depende de la duración de la llamada.

Eroski Móvil, por ejemplo, se ha convertido en la alternativa más económica para llamadas cortas (de hasta un minuto y medio), pero a partir de ahí pierde competitividad con respecto a otras compañías.

En el otro extremo se sitúa otro OMV, Lebara Móvil, que acaba de modificar sus tarifas (ampliar esta información) y ha decidido incrementar el establecimiento de llamada hasta 19 céntimos, por encima, incluso, de las operadoras con red propia (Vodafone, movistar, Orange y Yoigo).

El cargo por conexión está obsoleto

Este coste de conexión no se aplica en todos los países de nuestro entorno. Además, España es el más caro de la Unión Europea. Los 17,4 céntimos están por encima de los 15 que facturan algunas compañías italianas (otras se quedan en 12), según datos de la Dirección General de la Sociedad de la Información de la Comisión Europa.

El establecimiento de llamada es un cargo, que está prácticamente en desuso en el Viejo Continente. Nuestros vecinos de Portugal, por ejemplo, no lo aplican, aunque facturan el primer minuto completo y a partir de ahí por tramos de 10 segundos (en nuestro país se cobra por segundos desde el principio).

Además del establecimiento de llamada y el precio por minuto también conviene tener en cuenta otros factores a la hora de calcular qué compañía nos cobrará menos por nuestras llamadas:

• Consumo mínimo. Las grandes operadoras suprimieron las cuotas mensuales, pero instauraron este concepto, que obliga a gastar una determinada cantidad cada mes. En caso de no llegar al tope, se factura lo que resta hasta alcanzarlo.

Aunque la mayoría exige un gasto de 10,44 euros, existen grandes diferencias entre operadoras. Eroski Móvil, simyo y Lebara Móvil, por ejemplo, no exigen ningún consumo mínimo. Si un mes no consumes, no pagas nada.

MÁSmovil cobra sólo 1,16 euros, los contratos de Carrefour Móvil, 5,8 euros y Yoigo, 6,96.

En el caso de movistar, Vodafone y Orange el precio oscila entre 10,44 euros y en algunos casos puede alcanzar hasta los 116 euros.

Presta atención a qué tipo de consumo computa para alcanzar este mínimo. Movistar no tiene en cuenta los SMS, los MMS, el tráfico generado en roaming ni tampoco las llamadas que se realizan utilizando los planes de ahorro (ampliar esta información), por lo que muchos clientes pueden encontrarse con que tienen un consumo de 25 euros, por ejemplo, pero no han sobrepasado los 10,44 que exige Telefónica Móviles en algunos contratos y tengan que pagar este sobreprecio.

• Promociones y planes de ahorro. Pongamos un ejemplo para ilustrar cómo a igualdad de precios, puede interesar más una compañía que otra. Simyo y Pepephone tienen una tarifa bastante parecida: el mismo establecimiento de llamada y el mismo precio por minuto. Sin embargo, los primeros 10 minutos de conversación a otras líneas del OMV de Kpn no tienen coste.

También conviene estar atento a las promociones que lanzan las grandes operadoras. Existen dos periodos en los son más agresivas que el resto del año: en verano y en Navidad. Eso sí, lee la letra pequeña y valora si te compensan. Muchas veces exigen una cuota de activación que hacen que no merezca la pena porque el ahorro que puedes obtener quizás no supere el de este gasto.

También suelen existir muchas limitaciones como un determinado número de minutos, sólo a unos pocos números, exclusivamente a líneas de la misma compañía...

Con respecto a los planes de ahorro, son útiles para los clientes que suelen comunicarse habitualmente con los mismos números. Al igual que en las promociones, es recomendable tener en cuenta todas las condiciones, ya que en algunos casos se cobran cuotas mensuales o no se computan a la hora de calcular el consumo mínimo (ampliar esta información).

• Programa de puntos. No son la panacea, pero pueden suponer un ahorro para los clientes más fieles, entendiendo como tales a los que no desean cambiar de operadora.

Gracias a estas herramientas de fidelización es posible obtener un teléfono gratis o más barato cada cierto tiempo, normalmente 18 meses. Insistimos, sólo resultan interesantes para los usuarios que no pretendan irse a otra operadora. Sólo están disponibles en movistar y Vodafone.

Orange dispone de una fórmula parecida que llama Renueva sin puntos, aunque están pensando en volver a instaurar un programa de puntos como el que tuvieron antaño.

Yoigo y las OMV no ofrecen esta posibilidad.

• Penalización. Está estrechamente relacionado con el programa de puntos. Aceptar un móvil de regalo o más barato suele conllevar indefectiblemente la firma de un compromiso de permanencia por parte del cliente que oscila entre 18 y 24 meses.

¿Qué ocurre si, por los motivos que sean, decides cambiar antes de que expire? Tendrás que abonar una multa. En el caso de movistar es proporcional al tiempo que falte por cumplir, pero en Vodafone y Orange cobran por tramos de 6 meses y que no resultan nada ventajosos para los abonados, ya que si, por ejemplo, un cliente de Vodafone porta su línea, la migra a prepago o la da de baja a sólo dos semanas de que finalice la permanencia, se le cobrarán 81,2 euros, exactamente lo mismo que si le faltasen, cinco meses y medio.

• Precio de los SMS.
Salvo promociones y bonos, movistar, Vodafone y Orange cobran, desde siempre, 17,4 céntimos por cada mensaje de texto.

Yoigo y las OMV siempre ofrecen este servicio a precios mucho más ventajosos. MÁSmovil los deja en 9,28 céntimos si el cliente tiene contratado el servicio de recarga MÁSfacil (que aumenta el saldo automáticamente).

Simyo los deja en 10,44 céntimos y Yoigo, en 11,6. El ahorro es importante si se utiliza habitualmente este servicio.

Los MMS (mensajes multimedia) también suelen resultar más baratos en las nuevas compañías, aunque no todas ofrecen esta posibilidad.

• Llamadas a líneas de la misma compañía.
En general, llamar a líneas de la misma operadora suele ser más barato.

E incluso es gratis en muchos casos, aunque siempre hay que pagar el establecimiento de llamada y tener en cuenta ciertos límites. Por ejemplo, en simyo y Lebara Móvil hablar a 0 céntimos se aplica sólo a los 10 primeros minutos de cada llamada y con un máximo de 500 minutos al mes en el caso de Lebara.

Yoigo permite hablar sin cargo durante 60 minutos diarios.

Ono io y happy móvil son otras OMV que también disponen de esta opción de llamadas on net sin coste para el cliente.

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