Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La revolución de los blogs

Actualizado 19-08-2008 12:00 CET

Las nuevas tecnologías han traído nuevas formas de enseñar, de aprender y de interactuar.  Los blogs se han convertido, no sólo en una forma de diario virtual, si no que son utilizados para un sin fin de objetivos comunicacionales.

Los blogs están de moda, de eso no hay duda. Lo están en la calle desde hace unos años, todo el mundo tiene uno, ya bien sea para contar lo que le pasa día a día,  para hablar de gustos o aficiones, de trabajo, etc… También, existen los blogs corporativos, toda empresa o evento que se precie tiene uno, ya sea para contar novedades de productos, de la empresa, presentaciones, charlas, o cualquier aspecto que pueda traer un beneficio directo o indirecto.

Pero, los blogs también llegan a la formación. Ahora se usan los blogs desde las aulas de infantil a las universitarias, pasando, por supuesto, por las virtuales.

Ahora, muchos profesores han creado blogs como una forma más de enseñanza, como un sistema de implicar al alumno en su aprendizaje.

Muchos utilizan los servicios de blogs comunes a todo el mundo: Wordpress, Blogger, y un sin fin más de proveedores. Pero, la utilización más innovadora es aquella que parte de herramientas creadas desde cero para adecuarlas a las necesidades concretas de ese profesor, de esa asignatura o de esos alumnos.

Muchas organizaciones han elaborado tales herramientas para que respondan a la perfección a las características específicas de ese blog en concreto. No es lo mismo, un blog para compartir conocimientos, que un blog que pretenda ser un sistema para que los niños hagan sus tareas, un blog de dudas, de dibujos, o de alumnos con necesidades especiales.

En las universidades de medio mundo llevan un tiempo implantándose. Se han convertido en una forma de rescatar el conocimiento que se da fuera de la docencia pura. ¿Cuántas veces hemos pensado que hemos aprendido más en una charla, en la cafetería,  que en el aula? El aprendizaje está compuesto por información formal y correcta, propiamente dicha, y de un gran número de factores que no están recogidos en ningún sitio, muchos son rumores pero otros tantos son parte del conocimiento del ser humano, son la famosa información no formal.

El aprendizaje, tanto en la Universidad como fuera de ella, está a medio camino entre la dimensión individual y la dimensión colectiva. Todos creamos conocimientos durante el procesamiento del conocimiento individual en la interrelación con el conocimiento colectivo. Los blogs permiten la flexibilidad en el diseño posibilitando que el estudiante construya su propio conocimiento.

Pero, el uso de la Web 2.0 no se limita a las universidades, cada vez más colegios se han empapado de las nuevas tecnologías para hacer más rápido el aprendizaje entre los niños.

Profesores de educación infantil y primaria utilizan blogs para involucrar al niño en su aprendizaje, incluso se consigue la implicación de los padres, además de hacer al alumno partícipe de la sociedad en la que vive.

Estos blogs para niños están especialmente adaptados para que estos puedan usar los comentarios, aprendan a través de símbolos, e incluso con servicios de voz para niños con dificultades especiales.

En los colegios que utilizan  los blogs como método para el aprendizaje se está produciendo una revolución familia-escuela, ya que está consiguiendo la implicación de madres  y padres para que los niños alcancen su objetivo. En muchos centros, incluso, se habilitan aulas con ordenadores por las tardes para que puedan  ayudar a sus hijos con los deberes si es que no tienen Internet en casa.

Vamos, las nuevas tecnologías no son simples herramientas que facilitan procesos, van más allá. Son una forma de evolucionar, de crear nuevos tipos de aprendizaje, de cambiar la sociedad y fomentar la participación de todos los sectores sociales. Esperemos que de tiempo al completo desarrollo de los blogs y no se quede en una simple moda pasajera.

Blog Master-D

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)