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Algunos operadores ‘low cost’ se han vuelto ‘lo-cos’

Por netboy
Actualizado 20-08-2008 23:27 CET

Lebara Móvil ha decidido incrementar el coste de establecimiento de llamada hasta 19 céntimos y MÁSmovil se ha descolgado creando la primera línea de atención al cliente de pago y todo ello sin ponerse colorados. ¿De verdad piensan que los clientes están dispuestos a pagar más en una compañía de este tipo que en otra con red propia, más experiencia y muchos más servicios?

Atónito. Estoy que no salgo de mi asombro. En menos de una semana dos operadoras móviles virtuales me han dejado topicueto, boquiabierto, perplejo y ojiplático.

Me refiero a Lebara Móvil, que ha decidido incrementar el coste de establecimiento de llamada hasta 19 céntimos, y a MÁSmovil, que se ha descolgado creando la primera línea de atención al cliente de pago y todo ello sin ponerse colorados, oiga.

Vamos a repasar un concepto que parece muy sencillo, pero que a algunos se les ha debido olvidar: low cost, que en castellano no significa lo-cos, sino bajo coste.

Señores de Lebara y MÁSmovil, ¿cómo osan cobrar (o sobretarificar) por estos servicios tan básicos? ¿De verdad piensan que los clientes están dispuestos a pagar más en una compañía de este tipo que en otra con red propia, más experiencia y muchos más servicios? Es demencial. Eso es como si Lidl de repente subiera los precios de sus productos y hacer la compra en estos supermercados discount fuera más caro que ir al Sánchez Romero o a Opencor. O como si a Vueling le diera por subir el precio de sus billetes por encima de lo que cuestan los de primera clase en Iberia.

Ninguna operadora cobra más de 17,4 céntimos por el establecimiento de llamada. ¿Quién va a estar dispuesto a abonar casi un 10% adicional en todas sus llamadas? Y eso que no lo estoy comparando por Yoigo y Carrefour Móvil, cuyo establecimiento es de 13,92 céntimos, ni mucho menos con las nuevas condiciones de Eroski Móvil, que ha decidido suprimir por completo este canon de conexión.

Tampoco ninguna operadora móvil se ha atrevido jamás a cobrar las llamadas a su teléfono de atención al cliente. Es absurdo. La mayoría de los clientes que llaman es porque tienen algún problema o porque quieren contratar algún servicio adicional. En ambos casos hay que facilitárselo al máximo. Lo primero es que no les cueste nada y lo siguiente, que se les atienda de manera rápida y eficaz. Si llamo porque tengo una incidencia y tardan 6 minutos en resolvérmela, en MÁSmovil me costará 0,73 euros. Y eso si tengo contratado el servicio de recarga MÁSfacil, que si no, tendré que pagar 0,87€. Y ahora suponed que la llamada se debe a que me han robado el móvil y solicito un duplicado… ¡encima tendré que abonar 5,8€ adicionales!

No comprendo estas decisiones. Y menos en el caso de estas compañías que:

  • 1. Están en pleno lanzamiento. MÁSmovil apenas tiene unos meses. Si pensaba darme de alta, es muy probable que ahora ya no lo haga porque el presunto ahorro que puedo obtener con sus tarifas más bajas, me lo voy a gastar por otro lado. Y digo lo de presunto porque sólo son más económicos en supuestos muy puntuales. Eroski Móvil, por ejemplo, es más barata en llamadas cortas (hasta un minuto y medio), que son las más frecuentes. Y simyo y Pepephone ganan en los casos de que el usuario de MÁSmovil no quiera el servicio de recarga automática. Con respecto a Lebara Móvil… ¿cuántas operadoras especializadas en inmigrantes hay actualmente? ¡Y las que quedan por llegar!
  • 2. Tienen clientes de prepago. Ni Lebara ni MÁSmovil ofrecen la modalidad de prepago, así que la mayoría de sus clientes han solicitado un número adicional al que tenían… ¡En cuanto se les acabe el saldo tirarán la tarjeta o la portarán a otra compañía! Tienen muy poco que perder.
  • 3. No hay compromiso de permanencia. Lo que es una gran ventaja para el usuario, es el principal escollo para estas empresas. ¿Me das motivos para irme? ¡Ahí te quedas con tu carísimo establecimiento de llamada o tu teléfono de atención al cliente de pago!

Ellos verán. Supongo que antes de dar ese paso lo habrán meditado y habrán concluido que los beneficios que obtendrán con estos ingresos adicionales les compensará. Espero que no les pase como a Yoigo cuando redujeron drásticamente (de 24 a tan sólo 1 diaria) las llamadas gratuitas entre clientes. Estoy casi seguro de que la pérdida de credibilidad les ha salido mucho más cara que el supuesto abuso que cometían unos pocos clientes que, según sus propias declaraciones, representaban a menos del 1%.

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