Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Expertos del despacho de abogados X-Novo alertan sobre un nuevo timo por Internet: el phishing car

Por xnovo
Actualizado 26-08-2008 15:13 CET

Parece que los métodos de phishing no acaban y es que no es raro encontrarse noticias cada semana acerca de una nueva forma de estafar a los consumidores y usuarios de las nuevas tecnologías. Los métodos son varios, cada día están mejor planeados y son puestos rápidamente en práctica, para poder engañar a la mayor cantidad de personas antes de que la forma de estafa se popularice y se haga una advertencia general.

Un nuevo modus operandi de los defraudadores es el llamado phising car. En este tipo de estafas, el timador busca en los portales de anuncios a través de Internet la venta de automóviles de lujo a bajo precio. Se pone en contacto con el vendedor legítimo del automóvil vía correo electrónico o por otro medio y le pide, tras mostrar un gran interés por su vehículo, que le envíe copia de diversos documentos del mismo, así como de su DNI, para comprobar la legal propiedad y procedencia del bien.

Tras haber realizado un primer engaño, el estafador publica un nuevo anuncio de ese automóvil en el mismo portal de anuncios pero a un precio menor, lo cual hace que los interesados recurran a contactarlo a él en lugar de a otros y, para darles más confianza a las futuras víctimas de la estafa, les envía una copia de los papeles que le fueron proporcionados por el vendedor legítimo haciéndose pasar por él.

Finalmente, para consumar el acto y tras el interés de las víctimas por el supuesto vehículo, pide que la venta sea realizada a través de un intermediario (que, a su vez, es una empresa falsa) que pide al/los comprador/es que le hagan una transferencia a través de una agencia de envíos de dinero (única empresa legal en éste asunto), como señal para apartar el automóvil de los otros posibles compradores, lo cual es igualmente mentira, pues dicha señal se le puede pedir a tantas personas que caigan en el mismo engaño.

Ésta señal puede ser una cantidad que puede llegar solamente hasta los 3.000 debido al anonimato que los ladrones gozan al retirar el dinero por medio de éstas agencias, que no exigen más identificación que el código de localización para retirar una cantidad menor a ésta.

En este tipo de estafas, desde un análisis jurídico, los defraudadores han llevado a cabo un tipo penal de estafa consagrado en la Sección I del capítulo VI de la Ley Orgánica 10/1995. Además, se le aplican los siguientes artículos: artículo 248.2 del Código Penal, ya que se consideran reos de estafa los que, con ánimo de lucro y valiéndose de alguna manipulación informática o artificio semejante, consigan la transferencia no consentida de cualquier activo patrimonial en perjuicio de tercero, el artículo 251, según el cual, quien, atribuyéndose falsamente sobre una cosa mueble o inmueble facultad de disposición de la que carece, (...) la enajenare, gravare o arrendare a otro, en perjuicio de éste o de tercero.

Hay que resaltar en este tipo de estafa que, como el defraudador utiliza la copia del DNI del propietario del automóvil para hacerse pasar por él y engañar a los posibles compradores, que se convierten en víctimas de un delito, también se le puede aplicar el artículo 401, que penaliza con pena de prisión de hasta 3 años, dependiendo de los casos.

Cuando un ciudadano se ve ante un caso de este tipo, en cualquiera de las partes (como vendedor legal y dueño del coche o como comprador del automóvil al timador), debe proceder de la siguiente manera, según Rodrigo Méndez, abogado de X-Novo Legal & Web Solutions, despacho especializado en neuvas tecnologías:

1.    Avisar inmediatamente webmaster o responsable del sitio web donde se aloja el anuncio para que el mismo sea retirado. Esto servirá para que no caigan en la estafa más víctimas.

2.    En España, se deberá contactar a la Brigada de Investigación Tecnológica  (BIT) vía web http://www.policia.es/bit/index.htm, mediante un e-mail dirigido a fraudeinternet@policia.es, o llamando al teléfono 91.582.29.00 e informar de lo sucedido con los mayores detalles y datos posibles para que se comience con la búsqueda del estafador y pueda realizarse su pronta captura.


3.    Si se es víctima de este delito y no se encuentra en España, lo más recomendable es reportar los incidentes al Anti-Phishing Working Group http://www.antiphishing.org.


Según Rodrigo Méndez, abogado de X-Novo Legal & Web Solutions, ante la proliferación de este tipo de casos, es necesario legislar mucho más en lo que a las nuevas tecnologías se refiere, necesitamos contar con más abogados especialistas en el derecho tecnológico y con impartidores de justicia expertos en TIC. También apunta que debemos ser conscientes de que el Derecho es una Ciencia dialógica y, por tanto, no debemos dejar que ésta supere al ordenamiento jurídico, ya que de ésta manera, se garantiza efectivamente el fin último de las normas que es el bien común y la eficaz protección del individuo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)