Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El pan, salido de la piscina

Actualizado 28-08-2008 10:57 CET

Este verano nos ha dejado sin hacer ruido informativo -amén de dos o tres buenos blogs, ni les cuento en lo referente a lo digital- una de esas revistas, semanales y en papel, de las que todos deberíamos estar orgullosos de su existencia. Ya es tarde.

Su director, en el Periscopio del último número ('provisionalmente', según el editorial), se pregunta, no sin una cierta pena y resignación combativa, por qué una revista en España está condenada al fracaso cuando existen -pone ejemplos- buenas de ellas en otros países de nuestro entorno. Evidentemente, el director, que lo fuera también de un excelente programa de televisión a finales de los setenta en TVE y a principios de los noventa en Antena 3, del cual el nombre de la revista y el televisivo espacio ya van inexorablemente ligados a su nombre, no se refiere a una revista cualquiera.

Exacto. Como escribe Martín Prieto, en ese mismo último número (379) en la sección de El Binóculo, 'son estos tiempos malos para la lírica e impera la regla del mínimo común denominador', por lo que 'la mejor revista de información general que había en España' no puede seguir publicándose, su cierre no es una paradoja 'también la excelencia se penaliza'. O, lo que es lo mismo, sin tetas, sin chismorreos, sin toreros, sin salsa rosa, sin confidenciales, sin bajarse los pantalones a las presiones políticas... una revista de papel no puede sobrevivir en España. Sin esto y sin subvenciones, claro.

Recompensar lo vulgar

La Clave nos ha dejado. 'Ni sectarios ni neutrales' reza ese subtítulo que (¿incomprensiblemente?) han escondido en la portada y regalado en la mancheta. Probablemente lo eran. Una isla, al menos. De ahí su muerte periodística o, en el mejor de los casos, su letargo sine díe. Culpa de ello, también, la tiene la muerte (19 de mayo de 2008) de la benefactora, presidenta y accionista mayoritaria, que con su desaparición, como todo gran proyecto periodístico, se ha visto afectado.

'El razonamiento individual y la capacidad parecen hallarse en una fase de regresión imparable, que contribuye al incremento de la entropía del sistema social y político. Y se verá insultado y marginado quien ose pensar por su cuenta y quiera denunciar los errores y las estupideces grandiosamente correctas', ha dejado escrito Luis González Seara, entre otras muchas, variadas y políticas cosas, fundador de la revista Cambio 16 y el periódico Diario 16. Pero también Heleno Saña, como el resto de colaboradores, ha escrito sobre lo fundamental: 'Nuestra época es más propicia a recompensar lo vulgar y bajo que lo elevado'.

Ahí es nada. ¿A ver qué revista española puede superar eso? ¿A ver qué revista puede exponer negro sobre blanco la independencia demostrada por La Clave? Bueno, ahora lo tienen más fácil, José Luis Balbín, Luciano Egido, Martín Prieto, Luis González Seara, Faustino F. Álvarez, Julio Anguita, Manuel Pimentel, Pablo Castellano, Martínmorales, Heleno Saña, Ramón Tamames, entre otros, les pueden explicar cómo conseguirlo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)