Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Los Voladores de Loja

Archivado en:
deportes, andalucia, turismo
Actualizado 05-09-2008 00:00 CET

Loja estrena en la Concentración de Vuelo 2008 una nueva Estación de Vuelo, la de Levante. Bautismo de vuelo, exhibiciones aéreas y animación, propuestas para animar a los lojeños a practicar parapente en su propia ciudad.

Parapentistas en la Sierra de Loja


"Los voladores". Así conocen en Loja a los parapentistas que han transformado el paisaje local con sus originales vuelos. Porque sólo hay que alzar la mirada para ver, a cualquier hora del día, a algún aficionado al parapente surcando los cielos de la serranía lojeña. Tal es la integración que los "voladores" forman parte desde hace tiempo de la imagen turística de la ciudad. Más allá del atractivo turístico, la familiaridad con la que los lojeños ven y hablan de los "voladores" ha hecho que este deporte se traslade a las escuelas, desde las que están saliendo nuevos aficionados al parapente. Se trata de que el vuelo libre no sólo sea un reclamo turístico sino que los propios lojeños pasen de ser meros observadores del ir y venir de cientos de aficionados a la Sierra de Loja a que sean ellos mismos los que se aficionen y disfruten de lo que su propia ciudad les ofrece. 

Con esta idea, el Patronato de Turismo por primera vez convoca fuera de los días de la Feria de Loja la Concentración de Vuelo Libre. Todos los años ha coincidido con la Feria pero este año se celebra el fin de semana siguiente, del 5 al 7 de septiembre -con una jornada más que en ediciones anteriores-. "Queremos que los lojeños participen y conozcan las zonas de despegue, que están a muy pocos metros de sus casas". Lo dice la concejala de Turismo, Carolina Jiménez, que explica el gran despliegue con el que quieren animar a los "locales" a implicarse en esta gran fiesta del vuelo libre. "Tenemos cometas gigantes para los niños, una exhibición aérea del Ejército del Aire, comida popular y vuelos biplaza a precios reducidos para los que quieran tener su bautismo de vuelo", enumera. Novedades interesantes y propuestas de lo más diverso para atraer a los lojeños hasta esta Concentración de Vuelo. 

El gran estreno de esta séptima edición es la zona de Despegue de Levante. Se trata de una nueva Estación, situada en el paraje de La Presa, que permitirá practicar vuelo libre -con viento de Levante- durante las mañanas, completando así el vuelo en horario de tarde que caracteriza la zona de Poniente. Se ofrece de esta forma por primera vez una zona alternativa tanto de despegue-junto a la Cruz del Periquete- como de aterrizaje -en la propia Presa-, donde además se ha creado un aparcamiento, zonas de acampada y carriles de acceso para vehículos y pilotos.

Para los que, de momento, sólo quieran ver a los demás como despegan con sus parapentes, ultraligeros o vuelo a motor, se van a encontrar en la nueva zona de Levante talleres de animación, fiestas, cócteles y una espectacular exhibición del Ejército del Aire, que hará una muestra acrobática de la Patrulla ASPA.

Los más atrevidos podrán incluso tener su "bautismo de vuelo". El Patronato de Turismo ofrece vuelos biplaza en el que, acompañados de veteranos parapentistas, podrán saber qué se siente volando libremente en los frondosos valles de la Sierra de Loja. 

Y para los que además de aterrizar después de surcar el cielo lojeño, consigan hacerlo en el centro de una diana dibujada sobre la zona de aterrizaje, se llevarán premio. Las marcas comerciales se vuelcan en estos "Premios Diana" regalando material deportivo a quienes logren no sólo pisar suelo, sino dar en la diana.

El Patronato de Turismo también acepta voluntarios que quieran implicarse y conocer desde dentro la organización de un evento deportivo de este tipo. Así, piden conductores para los remontes de los pilotos en las zonas de aterrizaje hasta las de despegue y colaboradores para la organización. A todos los voluntarios se les darán camisetas de la organización y  todos los regalos que se le hacen a los pilotos, además de tener acceso libre a todas las comidas que se hacen para los participantes.

Todo un reto para este gran evento que consigue reunir en Loja a cientos de aficionados al vuelo libre durante estos días, en los que la ocupación hotelera en Loja roza el cien por cien. Un buen motivo para que desde el Patronato de Turismo apuesten fuerte por este deporte, que también está dando a conocer en la propia ciudad con cursos de iniciación al parapente y cursos para los más pequeños. Uno de los objetivos es sumar aficionados para crear el Club de Vuelo Libre de Loja, una de las aspiraciones de la concejalía de Turismo para lanzar definitivamente muy alto este deporte y, por supuesto, su afición.

 
Seis alumnos se  han iniciado ya como parapentistas en un curso para principiantes que coordinan Patronato Municipal de Turismo y GDR del Poniente Granadino, dentro de la iniciativa del GDR Valle del Guadalhorce y la Red de Espacios de Vuelo Libre de Andalucía. Los participantes han tenido los gastos de inscripción subvencionados en un 60%. Más allá del turismo, el objetivo del curso es dar a conocer esta actividad deportiva como motor de desarrollo rural sostenible. Algo que también se promueve desde las escuelas, con cursos de parapente para los más pequeños.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)