Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La batalla de los navegadores - Episodio 42

Archivado en:
internet, tecnologia
Actualizado 04-09-2008 04:47 CET

Hace pocas semanas, Firefox 3 fue descargado ocho millones de veces en sus primeras 24 horas de disponibilidad. Pero la batalla de los navegadores web está lejos de terminarse. Safari está obteniendo buenos resultados en rendimiento y compatibilidad con estándares mientras que Flock y Opera captan la atención de los usuarios que buscan características adicionales. Mientras tanto, Internet Explorer ha liberado la segunda beta de la versión 8 y ha llegado un nuevo contendiente que no muchos esperaban: Google Chrome.

El ciberespacio es una esfera cromada (y cromática).

Hace ya bastante tiempo que la web dejó de ser territorio exclusivo de Internet Explorer. Los usuarios de internet disponen, hoy en día, de diversas opciones a la hora de navegar. Y esto está provocando que el rendimiento y la compatibilidad aumenten y que las funciones sean cada vez mejores.

Las últimas noticias desde el campo de batalla son la liberación de una nueva versión beta de Internet Explorer 8 y la llegada de un nuevo contrincante: Google Chrome. Pero aprovechemos para dar un repaso a las distintos navegadores que podemos elegir.

Firefox 3
Mucho se ha hablado sobre Firefox y la idea no es repetir las (muchas) cosas buenas y (pocas) malas que ofrece. Por ahí lo que resulta interesante pensar es que probablemente sus principales ventajas son las menos resaltadas: el amplio soporte para distintos idiomas (46, el único que se le compara es Opera con 35) y el fácil y rápido proceso de instalación de actualizaciones de seguridad.

Otra ventaja de Firefox es la amplia variedad de plugins que dispone, que van desde el manejo de favoritos hasta el soporte adicional para transferencias FTP.

Flock 2.0 beta
Se podría decir que Flock es una versión más "sociable" de Firefox, ya que incluye un editor para bloggers y una utilidad para subir fotografías a sitios como Flickr. Pero eso no es todo: Flock también incluye características para potenciar la experiencia de uso de sitios como del.icio.us, Digg, Facebook, Twitter y Youtube. Aparentemente, el soporte para MySpace estará disponible al momento de lanzar la versión 2.0 definitiva. También es compatible con servicios de correo electrónico basado en la web (como AOL, Gmail y Yahoo!) y ofrece un lector de suscripciones RSS.

Debido a que está basado en Firefox, a Flock no se le pueden hacer demasiadas críticas. La única pregunta que algunos usuarios podrían llegar a hacerse es si realmente necesitan todos los agregados integrados en Flock o si es más práctico utilizar Firefox con los agregados que les hagan falta.

Google Chrome
Este navegador Open-Source incluye la mayoría de las funciones que han sido establecidas por otros programas del mismo tipo, como Internet Explorer y Firefox. Una de las principales innovaciones que incorpora es que las distintas pestañas que alojan las páginas web que están siendo visitadas se ejecutan en forma aislada. Esto permite que, de haber un error, sólo se interrumpa la ejecución de la pestaña que generó dicho error. El resto de la aplicación seguirá ejecutándose sin problemas.

Chrome incluye un poderoso motor de Javascript llamado V8. Según un post publicado en el blog de Google por Sundar Pichai y Linus Upson, el objetivo de V8 es "potenciar una nueva generación de aplicaciones web imposibles de ejecutar en los navegadores de hoy en día".

Otra de las novedades es el "modo incógnito", un modo de ejecución que no almacena ningún tipo de información acerca de los sitios que se visitan. El primero en introducir esta funcionalidad había sido Safari.

Otra similitud con Safari es la utilización el motor Webkit. Dicho motor ha recibido elogios por parte de los especialistas debido a su simplicidad, su eficiente manejo de memoria y su adaptabilidad en dispositivos móviles. Además, Webkit es uno de los motores que ha mostrado el mejor desempeño en las pruebas ACID de compatibilidad con estándares de desarrollo web.

Actualmente el navegador sólo está disponible para la plataforma Windows, pero Google ha prometido versiones para Mac OS y Linux en breve. El lanzamiento fue precedido por un libro de comics que explica cómo los ingenieros de Google definieron la filosofía de Chrome.

Internet Explorer 8 Beta 2
Una de las primeras cosas que sorprende de IE 8 son sus pestañas. Si el usuario abre una nueva pestaña, esta tendrá el mismo color que la de su "pestaña padre". Es una mejora muy sencilla que representa una ayuda visual importante para el usuario.

Otras cosas que sorprenden de IE 8 es que incluye algunas de las novedades introducidas por Chrome: la ejecución de las pestañas en modo aislado y el modo incógnito, que aquí se llama "navegación en privado" (InPrivate Browsing). También se han incorporado algunas características presentes en Firefox 3, como el autocompletado de URLs en la barra de navegación.

Sin embargo, los problemas más graves de IE siguen allí: sigue utilizando grandes cantidades de memoria y su desempeño en las pruebas de compatibilidad sigue siendo pobre, aunque en este último apartado ha mejorado bastante con respecto a la versión 7.

Opera 9.5
Opera 9.5, también conocido con el nombre de Kestrel, incorpora mejoras en el rendimiento y el consumo de memoria. Esto, sumado a las características integradas (clientes de correo electrónico, chat, bittorrent y lector de noticias) que posee lo hacen una buena alternativa para aquellos usuarios que quieran cubrir todas sus necesidades con un único programa.

Una característica interesante es Opera Link, que permite sincronizar los marcadores entre diferentes PCs. Esto también se puede hacer en Firefox, pero para ello hay que instalar el agregado Foxmarks. Otra función que no tienen sus competidores son los "gestos de ratón": que consisten en mapear funciones del programa con movimientos del ratón, de manera similiar a los atajos del teclado.

Por otra parte, los desarrolladores estarán de parabienes debido a que Opera es, hoy por hoy, el navegador que mejores resultados ha obtenido en las pruebas Acid3 de compatibilidad con estándares web. Pero atención, porque aún existen algunos sitios que no son totalmente compatibles con Opera.

En cuanto a cuestiones negativas, hay que decir que los administradores de contraseñas y descargas no son tan funcionales como los de Firefox.

Safari 3.1
De manera similar a Chrome, Safari trata de adoptar lo mejor de cada navegador. Esta construído con el motor Open-Source Webkit, descendiente del navegador Konqueror y cuyo desempeño ya hemos mencionado. También utiliza el mismo formato de plugins de Firefox, así que los usuarios que tengan instalado el navegador del zorro no tendrán que reinstalar el Flash Player.

Algunas de las características destacadas en cuanto a usabilidad son el lector RSS y la opción Private Browsing, equivalente al modo incógnito de Chrome y a la navegación en privado de IE 8. Los desarrolladores, además de estar contentos por la buena compatibilidad con estandares, podrán disfrutar del inspector web similar a la extensión Web Developer para Firefox.

Conclusión: navegadores para todos los gustos
Con todas estas opciones, es difícil encontrar un perfil de usuario que no se sienta cómodo con alguno de estos navegadores. Los desarrolladores seguramente se volcarán por Firefox 3, que ofrece buen desempeño, compatibilidad y extensibilidad a través de plugins como Firebug. Los fanáticos de las aplicaciones sociales estarán encantados con Flock. Los usuarios de Mac seguramente estarán encantados con Safari. Los pragmáticos aprovecharán las variadas funciones de Opera. Y por último, Internet Explorer tal vez esté un paso atrás de los demás, pero sigue teniendo una cuota importante de usuarios y sus últimas mejoras apuntan a mantenerlos contentos.

El recién llegado Chrome merece un párrafo aparte. Más allá de sus características técnicas, uno podría preguntarse por qué Google desarrolla su propio browser mientras está apoyando financieramente a Firefox a través de la fundación Mozilla. Personalmente, creo que la plataforma objetivo de Chrome no será las PCs de escritorio sino la plataforma móvil Android creada por el mismo Google. Pero esto es una mera especulación. Veremos que ocurre en los próximos meses.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)