Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Un gigabyte no se le niega a nadie

Archivado en:
internet, tecnologia
Actualizado 11-09-2008 23:08 CET

Dentro de la amplia gama de aplicaciones web que existen hoy en día, no podían faltar aquellas relacionadas con el almacenamiento de datos. No importa si lo que quieres es hacer una copia de respaldo, sincronizar datos entre varios equipos o almacenar datos en un servidor remoto. Hoy por hoy, es fácil conseguir un par de gigabytes gratis para hacer con ellos lo que te plazca.

Dropbox, una aplicación de sincronización de datos que promete.

A la hora de pensar en almacenar datos en un sitio remoto, probablemente lo que primera imagen que evocará el lector es la de los diversos sitios de hosting online que a su vez permiten compartir archivos como Mediafire, Megaupload y Rapidshare, por nombrar solo a algunos. Pero esas no son las únicas opciones.

En un primer momento, el hosting online estaba representado por servicios con una capacidad bastante buena pero limitaciones importantes a la hora de subir archivos grandes y compartirlos. La mayoría de los proveedores de este tipo de servicios ya no existen, como es el caso de The Linkup. Sin embargo, existen dos sobrevivientes: Box.net y AOL Xdrive. Del primero de ellos no hablaremos porque dejaron de dar cuentas gratis hace un tiempo.

AOL Xdrive
Xdrive ofrece unos generosos 5 GB de almacenamiento, pero la característica que más me llamó la atención es su cliente de escritorio basado en Adobe AIR. Desafortunadamente, mi experiencia con el software no fue buena. Curiosamente, cada vez que arranco el programa mi floppy comienza a chirriar en busca de un disco. Se que en estos tiempos modernos los floppys son casi piezas de museo, pero aún así es raro. Además, la velocidad de respuesta es algo lenta (de nuevo aclaro que mi PC no es de última generación). Así que recomiendo usar la interfaz web estándar hasta que la gente de AOL pula los detalles del cliente basado en AIR.

No encontré en la web de Xdrive alguna limitación en cuanto al tamaño de los archivos que se pueden subir. Hice la prueba de subir una imagen de un disco de instalación de Debian 4.0 (160 MB) y no mostró ningún error aunque la transferencia es bastante lenta.

Dropbox
Dropbox es un servicio de sincronización de archivos que aún está en fase beta (hay que enlistarse para poder utilizarlo) pero que resultó ser una agradable sorpresa. Ofrece 2 GB de almacenamiento y una filosofía de trabajo muy sencilla y efectiva: una vez instalado el software (7 MB) aparecerá una carpeta "My Dropbox" dentro de Mis Documentos. Todo lo que pongamos ahí permanecerá sincronizado con el servidor y con los otros equipos en donde tengamos instalado Dropbox.

La sincronización funciona rápido con archivos pequeños y puede llegar a ser algo tortuosa con archivos de más de 100 MB. Pero aún así, Dropbox se ha transformado en mi utilidad de sincronización favorita.

Mozy Home
Es un servicio de backup gratuito que ofrece 2 GB de espacio y que fue comprado recientemente por EMC. Funciona a través de un cliente de escritorio que está disponible para sistemas Windows (7.2 MB) y Mac (4.8 MB). Sólo hace falta seleccionar los archivos a respaldar y Mozy se encargará de transferirlos al servidor en segundo plano mientras utilizamos la PC.

Ahora bien, he leído en internet numerosas opiniones de usuarios de Mozy que van desde la panacea tecnológica hasta el odio fundamentalista. Yo me voy a ubicar en un punto medio.

Por un lado, hay que destacar como punto positivo que Mozy es un servicio seguro (utiliza el algoritmo Blowfish para cifrar los archivos y las transmisiones se realizan bajo el protocolo SSL) y pionero en su tipo. Yo lo estoy utilizando para respaldar mensajes de correo electrónico y contactos de varios usuarios en simultáneo, lo que me está ocupando actualmente poco más de 400 MB.

Como puntos negativos hay que decir que ocasionalmente tiene problemas de conexión, que la transferencia es lenta y que la restauración es aún más lenta (a menos que se utilice la versión Pro, que cuesta poco menos de 5 dólares).

Syncplicity
Otra utilidad de sincronización en fase beta que ofrece 2 GB de espacio e intregración con otras aplicaciones web. Al principio estaba muy entusiasmado con Syncplicity: tanto la interfaz web como la aplicación de escritorio son muy amigables. El hecho de poder publicar automáticamente las fotos sincronizadas en Facebook y respaldar los documentos almacenados en Google Docs me parecieron características interesantes que no encontré en Dropbox y Live Folder Share.

Sin embargo, me encontré con algunos problemas al usar la aplicación de escritorio (2 MB). Por la forma en que está hecho el selector de carpetas a incluir en la sincronización, pensé que iba a tener completo control acerca de qué archivos incluía. Sin embargo, no es así. No tuve forma de excluir los archivos que se encontraban en Mis Documentos, aunque si pude excluir las carpetas que contenía. Además, en algún momento la aplicación decidió seleccionar todo y de repente me encontré con que todos mis documentos estaban sincronizados sin que yo haga nada.

La velocidad de transferencia es buena, similar en calidad a la de Dropbox.

En definitiva, Syncplicity tiene mucho potencial. Sólo faltan pulir algunos detalles del cliente de escritorio para que pueda competir con Dropbox o incluso superarlo.

Windows Live FolderShare
Live Folder Share se lleva el dudoso premio a la aplicación de sincronización menos intuitiva, algo extraño tratándose de Microsoft. Una vez instalado el pequeño cliente (1 MB) puedes crear una biblioteca personal o compartida en el lugar de tu disco duro que prefieras. Eso significa que la carpeta en donde creas la biblioteca estará sincronizada con FolderShare, lo que es muy parecido a Dropbox pero de una forma bastante más confusa.

Para colmo, FolderShare no parece ser más rápido que Dropbox o Syncplicity. Esperemos que Microsoft haya aprendido de estos errores con el nuevo LiveMesh y que lo libere pronto fuera de los Estados Unidos.

Windows Live Skydrive
Un servicio de hosting similar al Xdrive de AOL: 5 GB. Sin embargo, el límite en el tamaño de los archivos es 50 MB. Algo escaso comparándolos, por ejemplo, con los 100 MB de Rapidshare. Además, Skydrive no muestra ningún indicador de la carga del archivo y en su lugar te muestra ¡una pelota! para que te entretengas haciéndola rebotar para todos lados.

Incluye el concepto de FolderShare de carpetas personales, compartidas con amigos y públicas (es decir, cualquiera puede entrar). No incluye un cliente de escritorio ni otras funciones adicionales.

Valoración final
La única aplicación que me animo a recomendar es Dropbox porque, como dice su slogan, just works (funciona). Mozy tiene utilidad sólo en caso de desastres y siempre y cuando tengas el tiempo necesario para restaurar los archivos. Syncplicity tiene futuro, pero todavía le falta. Xdrive no me resultó atractivo y las aplicaciones de Microsoft parecen ser un bocadillo mientras estamos a la espera del lanzamiento de LiveMesh.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)