Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Canciones para el fin del mundo

Archivado en:
musica, cultura
Actualizado 13-09-2008 19:38 CET

Pues no, parece que después de todo el fin del mundo tendrá que esperar. Por suerte para todos los que tenemos cierto apego a nuestro castigado planeta Tierra y más aún a nuestra miserable existencia, no se han cumplido los malos augurios de algunos. En el momento de escribir estas líneas todo sigue en su sitio. La puesta en marcha del LHC el pasado miércoles no ha provocado el temido agujero negro que había de tragarnos a todos para convertirnos en polvo estelar o, quién sabe, transportarnos a una realidad paralela. En realidad, parece ser que el choque de protones que originaría el Apocalipsis no se producirá hasta dentro de más de un mes. Así que yo, para ir haciéndome el cuerpo y que los cuatro jinetes no me pillen desprevenido, he preparado unas cuantas canciones que hablan, de una u otra forma, sobre el fin de los tiempos.

Empezamos con 'The end of the world', un clásico americano, compuesto en 1962 por Arthur Kent y Sylvia Dee, que han cantado figuras femeninas de la canción de todo tipo. Desde Loreta Lynn hasta The Carpenters, pasando por Julie London, Brenda Lee, Nancy Sinatra o la televisiva Vonda Shepard. Pero la canción fue compuesta originalmente para la cantante country Skeeter Davis. Bonita canción, pero triste y con ligero exceso de almíbar; según el estado de ánimo que tenga uno al escucharla, puede desear ser tragado por el agujero negro cuanto antes. El estilismo de la señora Davis merecería un detallado análisis de Ana Serrano.

  

El día del juicio final es también protagonista de otro tema clásico. Se trata de 'If I had posesión over Judgment Day', grabada en 1936 por el legendario Robert Jonson y recreada muchos años después por Eric Clapton.

 

A finales de los setenta, Elvis Costello esperaba el juicio final en Waiting the end of the world(“Dear Lord I sincerely hope you're coming 'cause you really started something”). Poco después (1981) la Electric Light Orchestra publicó el LP 'Time'. A pesar de que los mejores tiempos de la E.L.O. habían quedado atrás, la resultona 'From the end of the world' es una de las piezas que salvan el disco.

 

A principios de los noventa, U2 ya se había convertido en 'el grupo más famoso del mundo' con canciones como 'Until the end of the world', una de las más logradas de las grabadas por Bono y cía. Por aquella época R.E.M. se daban a conocer al público masivo con 'Out of time', aunque para entonces ya llevaban una sólida carrera con perlas del calibre de 'It’s the end of the world as we know it (and I feel fine)', que fue uno de sus primeros éxitos. En la canción no hay agujeros negros, pero sí terremotos y huracanes. Cuatro acelerados minutos de lírica apocalíptica para firmar un hit en toda regla que aún hoy es habitual en sus conciertos.

 

Nick Cave utilizó la metáfora del fin del mundo para jurar amor eterno en '(I'll love you) until the end of the world'. Otros muchos la usaron para hablar de una ruptura amorosa. Es el caso de Robert Smith, que cantaba 'The end of the world' en el disco publicado por The Cure en 2004.

 

No faltan los grupos que han tratado el asunto con más escepticismo, como Sleater Kinney en 'Banned from the end of the world' o Super Furry Animals en ' It's not the end of the world?'

  

También Black Box Recorder quitan hierro el asunto. Al fin y al cabo, 'It's only the end of the world'.

 

El panorama musical patrio no ha resultado ajeno a los vientos apocalípticos. Los Planetas practicaban su enésimo ajuste de cuentas con vete-tu-a-saber (¿la pérfida industria musical?) en 'La canción del fin del mundo'. También La Buena Vida ('El fin del mundo'), Los Punsetes ('Fin del mundo') y Los Desechables ('El fin del mundo') se acercaron al fin de los tiempos. Probablemente la versión más extraña y surrealista del Apocalipsis surgiera de la mente de Fernando Alfaro, que compuso 'Los cuatro motocarros del Apocalipsis' para la 'Primera cebolla sónica', primera maqueta de los Surfin’ Bichos. La canción fue recuperada en la reedición de 2006 de 'La luz en tus entrañas'. En 1986 Alaska y Dinarama cantan 'El fin del mundo', o el Apocalipsis según Berlanga y Canut: "Es el fin del mundo nada más, es el día del juicio final” . Pues eso, que tampoco es para preocuparse tanto.

 

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)