Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La cosa molecular

Actualizado 27-05-2008 13:43 CET

Ya no me preocupa la crisis. Si me despiden, que me despidan. Si me echan del país, pues que me echen. A mí, como a todo el mundo, según se ve por las páginas que dan todos los periódicos, es el debate que tiene en vilo a la sociedad española. Hasta en la obra se discute el asunto.

Ferran Adriá.

Antes, en el andamio, hablábamos de la precariedad, de si entraríamos algún día en convenio, del hijoputa del capataz, y a veces, de tías. Ahora ya no. Ahora estamos colgados de la cosa molecular.

Empezó el Hassan, quitando de la caseta el póster de Monica Bellucci y poniendo un menú de «El Bulli»: «Olivas esféricas, muelle de aceite de oliva virgen, lazos de zanahoria con sorbete concentrado de mandarina y almendra, marshmallow de piñones, oreo de oliva negra con crema doble, disco de mango, melón cru con hierbas y almendra tierna, caramelo de aceite de calabaza, ninfa de algodón, mozarella casera con albahaca, tempura de salicomia al azafrán con emulsión de ostra y ostra con emulsión de jamón y su perla, brioche al vapor, deshielo, lío de zanahoria, nudos esferificados de yogur con ficoide glaciale, alcaparras y «beurre noir», mejillones de roca calientes con picada deconstruida, crunchy de almendra tierna y tomatillo, nueces con crema de nueces, shabu-shabu de hígado de rape con linquat de sésamo, ventresca de caballa en escabeche de pollo, espardenyes con mentaiko y ruibarbo, sesos de cordero con erizo y algas, leche merengada, liqüid de melocotón, cocción roja y morphings».

No veas la que se armó. El Paco, picadísimo, convocó una reunión sindical y, para que se enterara el Hassan, puso en la puerta el menú de primavera del «Racó de Can Fabes»:«Habas a la gelée con sepia, navajas, cardos y trufas, migas a mi historia, huevos de codorniz y crustáceos, pescados al vapor con guisantes ofegats, pilota de cerdo y espárragos silvestres con habitas, nabo y ciruelas con foie a la brasa, fricasée de pintada con pasta fresca y habas de cacao, ris de veau con cebolletas, quesos, sopa de piña, chocolate, pera y helado de crema catalana, petits fours».

Casi llegamos a las manos. Unos dicen que Santi Santamaría tiene razón y que la cocina molecular es un error conceptual que desvía a la clase obrera de sus auténticos objetivos; otros, que Ferran Adriá y su audacia molecular-deconstructiva son la nueva referencia del proletariado.

La bronca, por desgracia, se mueve de momento en un plano digamos teórico. Ahora estamos viendo de juntar todos los jornales y enviar a dos delegados, uno 'mediterráneo creativo' y otro 'molecular-deconstructivo', para descubrir de qué va todo esto en la práctica.

Calculamos que con mil euros nos llega para probar el menú en los dos restaurantes. El Javi, que es de UGT y posibilista, propone que los delegados coman de gorra y se queden luego fregando platos. El Omar, que es anarco-situacionista, dice que no, que ocupemos los dos restaurantes en nombre del pueblo y que, además de cenar, nos llevemos la caja. Yo creo que el Omar, por una vez, tiene su punto de razón.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Anatoli es extranjero y célibe. Está dotado de una poderosa ignorancia, lo que le convierte en un polemista temible. Le gustan el fútbol, los membrillos y los sucesos truculentos. Nunca ha escrito un blog. Parece improbable que le permitan intentarlo de nuevo.

Comentarios destacados

Siempre lo he dicho: anarco-situacionismo is not dead!! Go Omar, go!! +

por Anónimo el 27/05/2008 a las 15:06

Mira lo mejor Anatoli es comprar unes lates de fabada Litoral en el Eroski , se acaban los problemas y la ociosidad de ciertos mandiles blancos +

por Anónimo el 27/05/2008 a las 23:05
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.