Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Silencio, rodamos

  • O de cómo, a veces, el curro es gloria
Archivado en:
glotonia, noticias
Por GLOTONIOS
Actualizado 23-06-2008 16:23 CET

Decimos mal: no es rodando. La palabra correcta es grabando, pues no es cine lo que estamos haciendo, sino vídeo. De alta definición, pero vídeo, al fin y al cabo. Llevamos ya unos meses elaborando cinco documentales de una hora con los cocineros vascos más estrellados: Juan Mari Arzak, Martin Berasategi, Pedro Subijana, Andoni Luis Aduriz e Hilario Arbelaitz. Por supuesto, salen sus casas y cocinas: Casa Arzak, Restaurante Berasategui, Akelarre, Mugaritz y Zuberoa. Respectivamente.

El proyecto consiste en emitir próximamente todos estos documentales por las pantallas de ETB. Esperemos que todo vaya bien, y que tengamos el trabajo acabado y listo para la fecha. También emitiremos otros productos ajenos. (Adriá nos dice por teléfono que están ultimando un documental cojonudo, con gente de Girona. Que todo lo demás —incluido lo que hemos visto sobre él en la fracoalemana ARTE—, está ya obsoleto)

Nos vamos haciendo viejos y empezamos a contar los años que se amontonan sobre los hombros: hace más de 20 que trabajamos en televisión, y algo ha llovido desde entonces. Lo cierto es que en aquella época, empezaba la Nueva Cocina Vasca y nos tocó seguir de cerca a todos estos morlacos, cuando de meros trabajadores ocultos del fogón, pasaron a ser estrellas (en la cocina y en los medios). También nos tocó desvirgar en las pantallas al gran Arguiñano. Circunstancias de la vida.

Desde aquel pleistoceno guardamos con estos cocineros una amistad que no sabemos cómo calificar: somos amigos, pero nos observamos atentamente de reojo, como si nos pudiéramos proferir algún mal: no se acaban de fiar de los escritores, su herramienta no es la palabra. Definitivamente.

En aquellos tiempos, estaban necesitados de aparición pública, y en ello colaboramos. Hoy son estrellas rutilantes y ocupadas, con un séquito de colaboradores inmenso: jefa de prensa, jefe de laboratorio... Ríete tú de Madonna.

Pero para nosotros queremos lo que nos toca, y no para otros. Es una suerte entrar en sus vidas y cocinas para tratar de entenderlos. Alcanzar altares prohibidos para el resto de mortales, intimidades inesperadas y hallazgos increíbles.

Lo que más cuesta es diferenciar sus cocinas por escrito. Ni son iguales ni son lo mismo, pero es difícil ponerlo en letra. Al menos para nosotros. Será que somos torpes o muy poco hemos aprendido en todo este tiempo.

Seguro que iremos hablando de estas pelis en Glotonia, como ya lo empezamos a hacer en el antiguo blog. Tiempo al tiempo. Ahora toca no hacer el ridículo y dar el tipo, no defraudar al cliente ni a los amigos. No queremos documentales publicitarios, pero es imposible no ensalzarlos. Cada vez que comemos en sus casas, nos acordamos de Pedro Navajas: si naciste pa martillo, del cielo te caen los clavos. Caído o no del cielo, ellos son cocineros. No tienen otro remedio.

Y nosotros que lo veamos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

David de Jorge y Hasier Etxeberria, autores del libro "Porca Memoria" (Ed. RBA), publican y guardan aquí sus inspiraciones gastroliterarias. O algo así.

Comentarios destacados

Espero que los reportajes que están preparando sean todo lo interesantes que se adivina. +

por Anónimo el 24/06/2008 a las 00:52
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.