Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El olvido

Archivado en:
deportes, politica, asia
Actualizado 25-08-2008 09:15 CET

¿Quién se acuerda hoy de la represión en el Tibet?

Nido de pájaro, la arquitectura al servicio del poder

Hace sólo cinco meses, decenas de personas eran arrestadas en el Tíbet y alrededor de un centenar -nunca sabremos la cifra- morían en los mal llamados disturbios. China se convirtió, a los ojos de la “opinión pública” en un ogro que devoraba sin piedad a su pobres y maltratados ciudadanos (¿o debería decir súbditos?). Poco después, el accidentado recorrido de la antorcha olímpica abría informativos y era portada de periódicos. Los dirigentes occidentales protestaban y amenazaban con no asistir a la ceremonia de inauguración de los juegos. Hubo quien pidió el boicot, la anulación de las olimpiadas.

Todo esto, por supuesto, es el pasado. Cinco meses pueden ser una eternidad; en medio año un país puede cambiar varias veces de aliados, puede firmar contratos multimillonarios; sus gobernantes pueden cambiar, pueden incluso cambiar de opinión, pueden arrepentirse de sus palabras y gestos, pueden llamar a Pekín y decir “Oye es lo que me tocaba hacer, pero tranquilo, todo pasa”; en cinco meses todo puede cambiar. Como siempre, a peor.

Hoy han terminado lo Juegos Olímpicos y ya nadie habla del Tibet; muy pocos de la escasa libertad de presa, de la “limpieza” a la que se ha sometido Pekín, de los centenares, si no miles, de personas expulsadas de sus casas para construir megalómanos estadios, de los fusilamientos, de los campos de concentración. Nadie, en definitiva, recuerda que China es una dictadura.

Sólo importan las medallas conseguidas por los deportistas que en su camiseta llevan la bandera española, (hayan nacido o no en España; el inmigrante normal es escoria, el deportista se merece la nacionalización; pero esto es otra historia), de un nadador estadounidense, de un jamaicano al que todo el mundo envidia.

Hace cinco meses los juegos olímpicos estaban empañados de política, hoy ya son sólo deporte. Hay a quien le parece bien. A mí, no.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)