Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Ximo Roca, el diseñador

Por liddell
Actualizado 22-09-2008 13:04 CET

“+ 100 patas” es el homenaje que la Feria de Valencia rinde a uno de los diseñadores industriales más prolíficos y prestigiosos de la Comunidad Valenciana. En 2008 Ximo Roca celebra 25 años como profesional, una carrera de enorme éxito que ha contribuido indudablemente al prestigio de los diseñadores formados en Valencia.Sus trabajos se reparten por todo el mundo y algunas de las piezas salidas de su estudio son ya auténticos clásicos contemporáneos.

Ximo Roca, un diseñador multidisciplinar

P.- La exposición se centra en sillas ¿Por qué esta pieza?

R.- Es difícil concretar 25 años de trabajo en una exposición y la silla es un elemento común, porque todos los años he diseñado sillas. Es el único objeto del que tengo una pieza por año. Algunos años más de un modelo, incluso he tenido que seleccionar una en concreto y a veces ha sido un conflicto elegir.

Además, la exposición debía tener una coherencia y la silla se la otorga. Si hubiéramos puesto otros objetos no habría una homogeneidad en los tamaños y sería más complejo el montaje.

Roca asegura que el proceso de selección ha sido duro, porque a todas les tiene cariño, “pero tenía que disciplinarme a 25 piezas, decidir sobre más de 500 que habré concebido a lo largo de mi carrera. Ha sido una decisión muy difícil”

P.- ¿Y qué criterio ha seguido?

R.- Alguno había que seguir, así que cronológico.

P.- Dicen de usted que es un diseñador que le gusta “entrar en la cocina”

R.- La formación que tengo es industrial. Desde mis inicios he trabajado en la fábrica. En 1983 entré en Andreu World. Mis primeros seis años se centraron en crear su departamento de diseño, lo que era insólito en España. En Italia era normal, pero aquí pocas empresas se lo podían permitir.

Ximo Roca adecúa sus diseños a la filosofía de la empresa a la que van destinados, incluyendo el tipo de material. Trabajar con diferentes materiales le exige un conocimiento exhaustivo de los mismos, conoce sus posibilidades y hasta dónde puede llegar, a tenor de la maquinaria y la tecnología de que dispone la empresa.

P.- En los últimos meses el diseño surgido en Valencia está siendo reconocido internacionalmente. La revista “Wall Paper” ha distinguido a tres empresas de la Comunidad Valenciana: Andreu World, Punt Mobles y Gandía Blasco.

R.- El diseño en Valencia está a un nivel muy interesante. Hay buenos profesionales que lo han hecho muy bien. Siempre nos han mirado desde Barcelona. Ahora el panorama del diseño se ha ampliado. Ya no está sólo Barcelona y Valencia, también Madrid ha despegado, sobre todo gracias a los apoyos institucionales.

En cuando al diseño valenciano, el prestigio no viene por la cantidad, sino por hacer lo correcto. Por eso esas tres empresas han sido premiadas. Por eso han desaparecido muchos estudios y otros nos hemos mantenido, superando las sucesivas crisis.

En tiempos de crisis sobrevive el buen diseño. A más crisis más pesa el buen diseño para valorar el producto. Por ejemplo, y esto es algo que he hablado con Miquel Milá, cuando hay carencias hay que agudizar el ingenio para abaratar costes.

P.- ¿Cómo se pasa de diseñador a empresario?

R.- Soy diseñador y me siento diseñador. En Bon Estil intervengo muy poco, sólo en el proceso de diseño. Surgió la oportunidad de comprarla y lo hice, porque eran 18 años de mi vida.

Ximo Roca sigue la máxima picassiana de que la inspiración te debe llegar trabajando. “La idea –afirma- aparece mientras trabajo, pero conociendo bien la empresa que ha encargado el proyecto, los materiales con los que trabaja, el proceso de producción y la propia filosofía de la firma. Todo eso da forma al objeto, y da igual que sea un mueble o una pieza de porcelana o una lámpara”.

Roca basa su relación con sus clientes en la confianza. “Al comenzar la colaboración con algunas firmas te pueden mirar un poco como un bicho raro, pero luego la relación es tan buena que termino asesorándoles en todo. Lo que más satisfacción me produce es que el cliente tenga la delicadeza de reconocer que tu diseño ha sido fundamental para la empresa”.

“Las piezas se gestan. Tienen un proceso de creación y, en algunos casos, son procesos complicados” Uno de los productos que reconoce más dolores de cabeza le han causado es la silla “loop”, no por el diseño en sí, sino por el tratamiento del material. Los trabajos más gratificantes son aquellos “proyectos que aportan algo”.

Las empresas que recurren a Ximo Roca ya no son sólo las del tejido industrial más cercano. Últimamente recibe encargos de “la patria del diseño”. El encuentro transcurre horas antes de que viaje a Italia para supervisar la producción de un nuevo proyecto que se presentará en la Feria Internacional del Mueble de Valencia.

“Hay un reconocimiento internacional al diseño español. Esto hace unos años era impensable. Ahora es posible también porque las comunicaciones son muchísimo más fáciles. La sociedad ha evolucionado y los servicios. Todo ello permite que podamos acometer trabajos que antes no imaginábamos”

P.- Para terminar, ¿qué pieza le hubiera gustado diseñar a usted?

R.- Sin duda, cualquiera de Charles Eames.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]