Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

30 visiones de la campaña y los debates

Por mudi75
Actualizado 15-10-2008 08:41 CET

En España la campaña política se mira siempre de la misma manera: crónicas, recortes de mítines y los comentaristas y contertulios opinando sobra tal o cual declaración, o gesto. Si hay debate, la cosa no cambia sólo se incrementa la intensidad.

7-Election

Pero en estados Unidos, no sé si porque son más o porque la campaña dura un montón de tiempo, las cosas se miran desde muchas más ópticas.
Aquí he recopilado algunas de ellas.

ANÁLISIS CURIOSOS:
The Caucus hace una valoración del debate basada en la audiencia que cada candidato ha obtenido en TV. Según estos datos la popularidad de Palin esta muy cerca de alcanzar a la de Obama.

El Lenguage Monitoring Service hizo un análisis de la forma de hablar de Palin y Biden en el debate vicepresidencial, basado entre otras cosas en la cantidad de palabras utilizadas, en total y por frase.

Otro estudio no menos curioso realizado por PC Magazine analiza la cantidad de spam generado en nombre de cada uno de los candidatos. Esta batalla la gana Sarah Palin.

Siguiendo con los análisis curiosos el de Café Press se basa en la cantidad de merchandising que se vende de cada candidato.

Pero el más alucinante, al menos para mi, es el basado en la elección del vaso de papel en el 7-eleven. No sólo por la manera de predecir los resultados de las elecciones sino porque llevan haciéndolo varios años y por lo visto funciona, no sólo acierta el ganador sino que en las últimas elecciones incluso se acercó bastante al porcentaje. Es algo así como el índice Big Mac pasado a sondeo electoral.

Real Scoop se supone que analiza automáticamente el audio de cada candidato para determinar su grado de credibilidad. Se divide el debate en 3 rounds y al final se decide quien ha ganado.

PoliFact analiza las declaraciones de los candidatos con su máquina de la verdad.

Every Moment Now gráfico que recopila la cantidad de noticias referentes a cada candidato que se publican cada día.

ANÁLISIS CON DETALLE:

Debate Twitter play by play muestra graficamente la cantidad de veces que se han twitteado determinadas palabras durante el primer debate. En las puntas del gráfico aparece marcado lo que en ese momento se estaba diciendo en el debate.

Persidential Election Faq 2008  recopila tantas cosas que es casi imposible citarlas todas: un montón de sondeos electorales con distintos enfoques; relaciona la marcha de los sondeos con los acontecimientos de la campaña; sitios donde conocer los programas y los principales temas de debate; pros y contras de los candidatos, comparativa de sus propuestas de impuestos; análisis de honestidad, la opinión de los grupos de presión; presencia en los medios, … Muy completo.

El New York Times ha creado un sistema dentro de su especial elecciones gracias al cual se pueden ver los debates, leer los discrusos y ver cuanto tiempo ha dedicado a cada tema cada candidato. Esta información se puede combinar con los comentarios de los columnistas. Incluso se pueden hacer búsquedas específicas por términos.

Gooogle Labs propone un buscador de citas; con Google trends se puede comparar el tráfico generado por los candidatos; y Google Maps ha creado una galería completa de mapas de las elecciones con recorridos de la campaña, videos de los mítines, mapas de delegados o las sedes de los partidos.

Otra página que se fija en la repercusión de la campaña y a la que ya he hecho referencia en este blog es http://www.perspctv.com/, donde se pueden ver estadísticas de menciones en diferentes medios incluidas redes sociales.

Five Thirty Eight aún un montó de estadísticas distintas en una sola página.

C-SPAN Debate Hub incluye además del video del debate dividido por preguntas, la línea de tiempo del debate con los temas que se han tratado y la persona que ha hablado, videoteca de los candidatos, mapa de palabras más usadas durante el debate por cada uno de los candidatos, la cobertura del debate en twitter y en blogs.

The Christian Science Monitor refleja el tiempo que cada candidato dedica a cada comunidad: condados ricos, universidades y centros de estudio, centros religiosos, zonas industriales, inmigrantes, zonas rurales, militares… según ellos esto es un claro reflejo de sus estrategia para llegar a la Casa Blanca.

La McCainpedia y la Obamapedia son wikis que recogen información sobre los candidatos, sus programas, su campaña.

SEGUIMIENTO DE LA CAMPAÑA:

Otras páginas que aunque no analizan la campaña si permiten un seguimiento diferente.

Election 2008 de Twitter donde se pueden ver todos los twits generados sobre los candidatos.

Hack The Debate propone ir comentando el debate a través de twitter. Los textos aparecen superpuestos al debate tipo chatTV.

MySpace MyDebates my space ha creado un sitio que comienza con un rápido cuestionario sobre los principales temas de campaña para ayudarnos a decidir cual es el candidato más acorde con nuestras opiniones. Lo más interesante de esta página es que se puede obtener información adicional (videos) sobre las posturas de cada candidato por temas. Es una forma interesante de implicar a los jóvenes, primero deciden quien es su candidato y después se pueden registrar para votar, lo malo es que la fiabilidad del sistema de elección de candidato no es muy alta.

Voices without vote muestra las elecciones desde el punto de vista de los que no votan. En la web se recogen las opiniones de blogers de todo el mundo con videos, podcast y fotos.

Tube the vote se esfuerza por proporcionar una visión equilibrada de las elecciones recogiendo de internet los videos, post, fotos, etc. de uno y otro lado.

Vote Gopher página realizada por estudiantes para ayudar a los votantes jóvenes a seguir las elecciones.

The New York Times ha creado un panel de gente corriente que sigue el debate y los comenta en directo.

Plodt es un curioso sistema que nos ayuda a hacer el seguimiento de las veces que utilizamos en Twitter las palabras que nosotros fijemos. Para las elecciones y especialmente los debates se centra en las veces que citan McCainn y Obam sus usuarios.

Dipity Election Center plasma en una línea de tiempo de doble entrada las campañas electorales de McCainn y Obama, curioso interesante e intuitivo.

En Plurk the vote los usuarios de Plurk pueden plasmar su voto y sus opiniones que pasan a formar parte de las estadísticas de intención de voto.

En Facebook se pueden encontrar un montón de grupos y alicaciones relacionadas con las elecciones, entre ellas destacamos My Picks U.S.Election 2008, un juego que permite expresar nuestra opinión sobre la campaña presidencial y los temas que la rodean. Diariamente los inscritos participan en una encuesta para saber cual es la intención de voto. Además, se pueden comentar nuestras opiniones y ver los puntos de vista de nuestros amigos. Se incluye un trivial presidencial.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]