Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Yo soy La Pródiga y ésta es mi Casa

Archivado en:
andalucia, cultura, turismo, cine, libros
Actualizado 19-10-2008 17:34 CET

Si La Pródiga hubiera sido una mujer del siglo veintiuno, sin duda hubiera pensado menos en el porvenir de don Guillermo de Loja como diputado y más en su apacible vida en La Granja, en vez de acabar con ella arrojándose a uno de los riachuelos de la finca en los celajes del otoño. Pero la moral y las convenciones decimonónicas existieron -también literariamente- y en el diecinueve, en el que Pedro Antonio de Alarcón escribió la novela que popularmente da nombre a la majestuosa finca ubicada en Baza (Granada), la condenó a morir para supuestamente salvar de la desdicha al diputado que, extasiado por la belleza de la marquesa Julia y los parajes que rodean "Los Abencerrajes", decide pasar el resto de sus días junto a ella en esta finca.

La Granja abre sus puertas como centro visitable y alojamiento turístico

Tras meses -y años- de negociaciones, la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Baza ha devuelto a este caserón el esplendor de sus primeros tiempos. Esta vez, para disfrute de todos, porque tras la rehabilitación de la casa, se le ha dado doble uso como centro visitable y alojamiento turístico. Todo un sueño para propios y un lujo para ajenos a esta emblemática mansión, popularmente conocida en la zona como "La Casa de La Pródiga", en honor a quien se inspiró en ella para recordar en una novela sus andanzas por estos bellos parajes granadinos como candidato a diputado: Pedro Antonio de Alarcón.

Aunque el escritor accitano nunca situará exactamente el lugar de la acción, todas las evidencias apuntan a que fue fiel a su memoria y en “La Pródiga” hace claras alusiones a finca de La Granja, su jardín, el paraje que rodea el cortijo, sus ríos y sus cultivos. Incluso se dice que el personaje de Guillermo de Loja está inspirado en su amistad con un ingeniero de la zona. Así, la presa “de tres metros de altura” que Guillermo realiza “en la garganta por donde el riachuelo entraba en el valle”, bien pueden basarse en alguna de las obras hidráulicas construidas en este lugar, así como “el manantial de agua potable que merecía ser encerrado en una gruta artificial de risco y musgo”, que a muchos recuerda a la fuente que existe en las cercanías de La Granja y en cuyas inmediaciones aparece muerta la marquesa Julia.

En estos días de octubre, las aguas del Negratín parecen haberse abierto en su mermada cola por efecto de la sequía para dar paso a la auténtica peregrinación de visitantes que estos días ha cruzado las puertas de La Granja, abiertas de par en par al público como jubilosa celebración de su recién estrenada condición de lugar turístico universal.

Y como buen peregrino, han traspasado el portón de esta casa como cumpliendo un sueño: el de conocer por dentro una casa que muchos recuerdan desde su infancia pero a la que tenían vetada la entrada a esta propiedad, que fue privada durante siglos hasta su expropiación en los años ochenta por la Confederación Hidrográfica del Gualdalquivir, que hizo uso exclusivo de sus dependencias y a las que sólo algunos invitados tuvieron el privilegio de acceder.

Ya son más de 300 visitantes los que en estas jornadas de puertas abiertas han quedado embelesados por el gusto con el que están decoradas sus dependencias interiores, en especial las habitaciones de las plantas superiores, habilitadas como alojamiento rural y que gestiona la misma empresa que abrió recientemente el Hotel Alcanacia, cumpliendo así el compromiso de conceder públicamente a empresarios del altiplano granadino el aprovechamiento turístico de La Granja.

También se han recuperado las fuentes, los estanques y las escaleras que rodean el edificio. En la planta inferior, la Mancomunidad de Municipios, que tiene cedido su uso por un período de diez años, la destinará a centro de visitantes, exposiciones y eventos culturales, inaugurada con una muestra de artistas del Altiplano y Guadix. Más adelante, se prevé su musealización como Centro de Interpretación del Agua, con el que la Mancomunidad no quiere dejar pasar lo que ya se evidencia como un problema: la escasez de agua en esta zona y la importancia de promover, cuanto menos, su uso racional.

La secular historia de la Granja data con su construcción en el siglo XVI, época en la que fue propiedad, junto a los antiguos Baños de “Benzalema”, del monasterio de San Jerónimo de Baza, fundado en 1502 por María de Luna y Enrique Enríquez, tío carnal de los Reyes Católicos. Tras la desamortización de bienes de la Iglesia, La Granja tuvo varios propietarios hasta su expropiación para construir el embalse.

Pedro Antonio y La Pródiga

En 1882, el escritor Alarcón describe en su novela La Pródiga el Cortijo de los "Abencerrajes", que coincide en muchos detalles con la finca de La Granja. Es una obra con muchos tintes autobiográficos. Alarcón se inspiró en su conocimiento de la vida de congresos, tertulias, teatros y salones de la aristocracia del Madrid de mediados del siglo XIX para relatar las idas y venidas del ingeniero y diputado Guillermo de Loja.

La elección del escritor como diputado de las Cortes le llevó a recorrer muchos pueblos de la geografía granadina. “La Pródiga” comienza situando la acción en “la parte nordeste de cierta provincia andaluza” -el norte de la provincia de Granada-, que tres candidatos a Diputados recorren “en busca de votos” para representar a esta circunscripción en las Cortes.

En la obra, este cortijo da morada a la marquesa Julia, protagonista de la novela de quien se enamora Guillermo de Loja. La novela relata el idilio con trágicas consecuencias entre los dos personajes en “un palacio de dorada piedra, rodeado de viviendas rústicas y de pomposos árboles y parras” y en el entorno de “un endeble río que cruzaba el valle en toda su longitud, entre elegantes alamedas y apretados cañaverales”.

En 1946, Rafael Gil llevó al cine la  historia de La Pródiga, interpretada por Paola Bárbara y Alberto Closas.

Blog de Lidia Ucher

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]