Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Entrevista a Guillermo Zapata, director de "Y todo va bien" y "Lo que tú quieras oir".

Archivado en:
cine, cultura, internet, television
Por yeray
Actualizado 20-10-2008 11:08 CET

"Lo que tu quieras oir" fue el primer corto profesional con licencia Creative Commons rodado en España, su distribución exclusivamente a través de internet fue todo un éxito y poco a poco, click a click, se convirtió en el tercer video más visto de YouTube en todo el mundo con más de 76 millones de visitas. Hablamos con su director, Guillermo Zapata, sobre cine, televisión, copyleft y sobre su segundo cortometraje "Y todo va bien".

Guillermo Zapata

¿De qué va "Y todo va bien"?

Es la historia de un chico y una chica que tienen relaciones sexuales utilizando un Chat y que tienen vidas que, o bien no les gustan demasiado y no saben que hacer para resolver ese problema o bien creen que les gustan, pero en realidad no les gustan. Es una comedia triste o una historia triste en la que te ríes.

¿Y va todo bien? ¿Qué aceptación está teniendo? ¿Es la esperada?

Todo va bastante bien. La cantidad de visitas es muy razonable ( Casi cuarenta mil) y, en general, está gustado a la gente que lo ha visto. La reacción es cuantitativamente menos gorda que la de Lo que tú quieras oír, pero cualitativamente es más intensa. Por otro lado, el corto me ha permitido conocer a muchos profesionales excelentes y, además, muy majos. Esto que parece una tontería es esencial, porque para mi uno de los sentidos de hacer cortos es poder hacer más cortos y conocer gente interesante para poder hacerlos es muy relevante.

¿Estás presentándolo a concursos?

Sí. De eso se encarga la productora: Prosopopeya. A través de una agencia que lo mueve. Es muy cómodo. Yo solo tengo que ir a dónde me mandan :=) Lo cual me permite ver otros cortos y descubrir otros trabajos, etc.

Has tenido problemas con la clasificación en YouTube. ¿A qué se debe? ¿Has planteado alguna solución?.

La política de control de los contenidos de youtube es muy interesante. Sería difícil clasificarla de censura, lo cual no la hace menos perversa. Explico el mecanismo. Ellos tienen un sistema por el cual cualquier usuario registrado puede determinar que un video no es adecuado para menores. Ignoro si el control se activa matemáticamente o hay alguien de youtube que revisa y juzga, en cualquier caso en ese momento aparece un mensaje que te informa de que puedes estar viendo contenido no apto y te pregunta la edad. La manera de confirmar que tienes más de 18 años es teniendo un usuario registrado, es evidente que ellos no controlan si un niño de catorce años miente, pero eso ya es problema del niño (o de sus padres) legalmente, youtube se cubre y a la vez gana usuario registrados.

Lo más curioso del método es que fuera de youtube (En mi blog, en cualquier otra página) el video se ve con normalidad porque ya es responsabilidad de esa página y no de youtube.

¿En qué me afecta a mi en concreto? En dos cosas.

1.- No hay una formula clara para quejarme. En realidad mi corto puede no ser aceptable para menores si uno tiene una rigidez mental que roza lo preocupante. Se ve a gente masturbándose (Simulando masturbarse) Lo cúal creo que es algo bastante sano y bastante natural. Y no veo dónde está lo inapropiado, pero no me puedo quejar. La idea de que la comunidad manda, esconde de facto un aplanamiento de los contenidos que hace que cualquier cosa que se salga de la norma (y la norma parece ser bastante rígida) se vuelve objeto de control

2.- Pierdo a los visitantes ocasionales. Si uno va buscando ver el corto, lo va a ver. Es super sencillo verlo. Si uno llega al corto a partir de, por ejemplo- lo que tú quieras oír- es posible que le toque las narices tener que registrarse para verlo (y no lo haga) A nivel cuantitativo pierdo cosas, a nivel cualitativo pierdo posible gente interesante que podría verlo.

¿Qué voy a hacer? Nada. Creo que es un error cambiar la estrategia una vez echada a andar. Quizás debí haberlo pensado antes. El corto tiene una licencia que permite que otras personas lo pongan en otros sitios, así que si alguien quiere hacerlo puede. De cara al futuro, ya sé cómo funciona esto y pensaré si tiene sentido o no usar youtube y en qué condiciones.

Creo que hay herramientas para experimentar una autogestión mayor de la distribución de los contenidos sin depender de estas plataformas. Quizás sea interesante experimentar en esa dirección. Entiendo que haya veces en las que la plataforma favorezca la difusión del contenido, pero otras veces el contenido puede moverse sin la plataforma o incluso ayudar a la misma, así que simplemente hay que elegir en qué lugar está cada cual y que camino seguir.

En esta ocasión no has incluido posibilidad de descarga a alta calidad. ¿Por qué?.

No ha sido una decisión premeditada. Ahora que lo dices, podría hacerlo de manera bastante sencilla. Creo que (una vez más) me equivoqué un poco en las decisiones con respecto a la web. Es presuntuoso pensar que se va a formar una comunidad en torno a un simple cortometraje y que a partir de ella se van a producir y distribuir contenidos e ir mutando. Al final, una vez estrenado el corto, son otros los espacios dónde se mueve (mi blog es mucho más activo, por ejemplo)

En cualquier caso, es un proceso constante. Con la misma, aún no hay un link directo en mi propio blog para promocionarlo y en algún momento lo habrá. Probablemente, ahora que lo pienso, estaría bien tener un enlace de alta calidad. Me quedo con la copla.

Tu anterior cortometraje, "Lo qué tu quieras oir", ha sido todo un fenómeno convirtiéndose en el tercer video más visto en YouTube con más de 76 millones de descargas. ¿Cómo has vivido este proceso? ¿A qué crees que se ha debido?.

He dejado esta pregunta y la siguiente para el final, después de haberlas contestado todas. Así que intuyo que empiezan a darme pereza, supongo que porque es la que más veces me han hecho. No sé.

¿Cómo he vivido el proceso? No lo he vivido. Yo estaba allí cuando Lo que tú Quieras Oír tenía 4.000 visitas. Y cuando Y Todo Va Bien hizo 20.000 visitas en 20 días. Estas todos los días, como estás con el blog. No vives el fenómeno, sino el proceso. Un día ese proceso se hace evento y los medios tradicionales lo descubren y te hacen unas entrevistas y luego todo se vuelve invisible y al poco hay millones de visitas y vuelven las entrevistas o de pronto estás comiendo y sales en el telediario de Televisión Española y te quedas un poco igual, la verdad. No lo digo en plan pedante, es que- afortunadamente- la vida te cambia muy poco. Es como una tormenta que no te da. No hace falta llevar paraguas, sino ser consciente de que lo que pasa es fruto de cierto azar y no darle importancia. Es como cuando el monstruo del armario desaparece simplemente porque no crees en él.

Creo que se ha debido a cuatro factores: La licencia Creative Commons y el apoyo de la comunidad Copyleft al corto, la propia noticia del éxito del corto, que lo hacía más exitoso, las personas que han decidido subirlo a los blogs y el corto en sí, que debe tener algo (quizás el giro final) que lo hace interesante o que impulsa a alguien a enseñárselo a otros.

¿Qué consecuencias ha tenido?

Gracias a haber dirigido el primer corto me dejaron co-dirigir una cosa para televisión (Una parte del piloto de una serie para Cuatro que se llamaba Corta-T) y gracias al éxito del mismo pude entrar en contacto con Prosopopeya, hacer juntos mi segundo corto y convencerles de que llevara esa licencia también, etc.

¿Tienes en mente ya algún nuevo trabajo?

Sí, pero no puedo hablar de ello. No depende solo de mí.

Tus dos cortos tienen licencia copyleft. ¿Cómo ves la relación cine y copyleft? ¿es posible?.

Bueno, en sentido estricto el movimiento copyleft ha decidido que las licencias auténticamente libres, aquellas que se pueden denominar copyleft, son las que no tienen la cláusula NC de Creative Commons (las by-sa, básicamente) Mis cortos tienen la cláusula Non Comercial (Es decir, no permite trabajos realizados con ánimo de lucro), por lo que, si bien se ubican dentro del movimiento copyleft en sentido amplio, no tienen licencias copyleft en sentido estricto. Creo que es importante recalcar la diferencia.

Si es posible la relación cine- copyleft, es evidente que sí. Yo hago cine y uso licencias de ese tipo, habrá gente que haga cine y use licencias aún más abiertas, etc. La pregunta es ¿Es posible una industria del cine copyleft? Mi respuesta es doble:

a)No lo sé

b)No me importa.

Me extiendo un poco más. No lo sé, porque no depende de una decisión teórica. La acción crea las condiciones para que esas cosas pasen. No sé- por ejemplo- si es mejor usar licencias con clausula NC- o totalmente libres, porque todavía no tengo la experiencia que me permita valorarlo.

Y no me importa porque creo que no depende mi (Ni de nadie) que semejante cosa suceda. La realidad va por delante. Un montón de chavales hacen sus cortos y los dejan en la red y les da más o menos igual que licencia tienen (probablemente porque les faltan los conocimientos y las explicaciones) y con la misma el mercado busca formas expresivas de las que reapropiarse, etc.

La diferencia principal entre cine y música es que en la música hay un mercado paralelo más allá del formato en el que uno escuche la música. Con el cine eso no pasa. No hay tantísima diferencia  entre ver un DVD y ver una película en una sala (Me refiero en comparación a oír un CD y ver un concierto) Pero esa falta de diferencia abre problemas nuevos que hay que experimentar. ¿Cine más barato? ¿Cine más serializado a través de webs? ¿Cine en el que la experiencia en la sala no pueda darse en ámbito doméstico? Veremos.

¿Has pensado en editarlos en DVD?

No lo he pensado en serio, pero me gustaría. Me encantan los Dvds, puro fetichismo de la mercancía. Y los extras y todas las demás chorradillas. Pero no lo he pensado en serio, creo que sería costoso (No por lo caro de sacar un DVD, sino porque ¿quién lo querría comprar?) Quizás si tuviera más cortos, como esos libros de recopilación de relatos o así, podría tener más sentidos.

¿Qué te parece la versión que han hecho de tu corto la gente de "Born 2 Be Wireless"?

Me parece divertida y espontánea. Menos grave que mi corto. Más ligera. Un poco machista, pero sin pasarse.

¿Qué es el cine para ti?

Joder, que pregunta más complicada. El cine para mi son dos cosas. Una es la cosa que quiero hacer, que tiene que ver con contar historias y hacerlo a través de imágenes y actores y mezclando diferentes disciplinas que me interesan mucho y que no controlo lo suficiente como para dedicarme a ninguna en concreto (quizás al guión) Me refiero a la actuación, la fotografía, la música, el montaje, los efectos especiales, la pintura, la arquitectura, etc. El cine es todo eso junto contando historias.

Las historias nacen en un contexto social y por tanto nos hablan de nosotros mismos, sea para reafirmarnos o para ponernos en crisis. Son reductores de la complejidad que expresan un sentido. Por eso hacer cine es, básicamente, hacerse preguntas para organizar una narración y darle un sentido.

La otra cosa que es el cine para mi es el cine como espectador. El cine ha sido para mi muchas cosas distintas. Ha sido primero el sitio para escaparme de la realidad que no me gustaba. Ha sido también el sitio para entender la realidad que no me gustaba. Ha sido el sitio para reconocer lo que me gustaba de la realidad. Ha sido el sitio para imaginar otra realidad. En ese sentido, no sea especialmente fanático del cine realista, creo que todo cine es realista en la medida en que hay un ser real que lo ve y le da sentido. Por eso me gusta desde Mi Nombre es Joe de Ken Loach hasta Matrix (Me gusta más Matrix, pero eso es otra historia)

¿Cual es el estado del cine que se realiza en España?

Otra complicada. No lo sé.  Tengo sensaciones contradictorias. Por un lado noto un rechazo brutal a películas que a mi me han encantado de toda la vida (comedias costumbristas, dramas sociales) Pero es un rechazo que a mi también me pasa. Es como si viera películas que ya he visto.

Al otro lado hay un montón de películas de genero que se construyen como las diferentes del cine español. Y esas también me han gustado y me gusta, pero tampoco las ve tanta gente (quizás por problemas de distribución, exhibición, riesgo, etc.) y quizás la gente tampoco diferencia entre el último estreno de terror norteamericano y la última película de terror española. Ambos están hechos- tengo la sensación a veces- desde un no- lugar. No están conectados con ningún territorio. Nacen del propio cine. No sé si eso es bueno o malo. Yo mismo muchas veces no sé qué quiero decir con eso, pero no lo digo peyorativamente.

Creo que cuando uno se enfrenta a hacer una película no puede estar pensando en el cine español (Sea para salvarlo, sea para hundirlo), sino en lo que quiere contar y en por qué. Y luego ya veremos como se sitúa esa película en ese magma llamado cine español, que además no existe. Es una construcción colectiva (querría creer que colectiva, me temo que es mediática)

¿Y el mundo del cortometraje?

No tengo conocimiento suficiente del mundo del cortometraje como espectador para opinar. Creo que el cortometraje que me gusta es el que supera dos límites (que son muy personales) Uno es el del cortometraje que cuenta situaciones en vez de historias y otro es el del cortometraje que experimenta desde el punto de vista formal. Se que ambos son fundamentales, pero a mi no me interesan. Me interesan las historias. Y de eso, estoy haciendo una ratio muy particular. De cada doce cortos que veo en festivales, hay como poco cuatro, que son cojonudos. Eso está bien, ¿no?

Trabajas como guionista en Hospital Central, ¿Cómo es la experiencia de trabajar en televisión?

Cansada. Mi problema es que yo no trabajo en televisión. No soy un guionista que escriba para una serie y luego para otra, sino que escribo para Hospital Central desde hace cinco años, casi seis. Mi problema ahora mismo es no aburrirme. Encontrar maneras de disfrutar con lo que hago y contar cosas nuevas en la medida de mis limitadas posibilidades (no me refiero exclusivamente a los límites de la televisión en sí, sino a mis propios límites después de casi 25 capítulos escritos)

Hacer eso requiere cierta disciplina mental para estimularse. Lo mejor de la tele es que trabajar en equipo. Eso es una gozada.

¿Cual es el nivel de la ficción en TV en nuestro país?

¿Comparado con qué? Creo que la tele española es de las mejores de Europa (quitando la británica, que me parece modélica) Hablo de la ficción que se hace. Es curioso que haya tan poco género en la televisión y quizás sirve para analizar la situación del cine. Parece que los géneros son cosas consustanciales a la narración, pero en realidad nacen de las tradiciones de un país. En España no hay casi literatura de terror, ni de ciencia ficción. Sino realismo y costumbrismo. Nuestras novelas de aventuras son muy particulares y nadie parece querer reivindicar el Quijote, cuando probablemente sea el grumo de mito más fuerte que tenemos. La cuestión es que con la globalización hay gente que ha nacido en España y se ha criado culturalmente en Estados Unidos (ahora en Japón) y así se producen asimilaciones totales (gente que termina viviendo y trabajando allí porque en realidad son de aquí por error :=)  o mezclas. A mi me interesan más las mezclas.

Creo que no he respondido a la pregunta.  

A ver. La tele que veo en España me interesa a medias. Creo que está bien, en un sentido neutro. Lo que pasa es que las cosas neutras son aburridas. El problema es que hemos perdido la noción de proceso a la hora de medias las cosas. Para que la tele española sea distinta tiene que haber mucho tiempo de gente peleando batallas gigantes por cosas muy, muy tontas (Un flashback, por ejemplo) que el público ni siquiera percibe. Creo que la tele es un espacio lleno de miedo. Miedo a perder audiencia y el miedo, por definición, es reaccionario porque te paraliza. Hay que ser más listo y volverte un poco francotirador. Que exista en La 2 un espacio como Muchacha Nui o como Pluton BRBNero es un gesto interesante y no es neutral. Ahora es más fácil vender series de ciencia ficción, por ejemplo. Pero el proceso es lento.

¿Con qué te quedas? ¿Cine o TV?

No elijo. Veo mucha más tele que cine. Son formatos narrativos distintos y creo que en el futuro uno podrá saltar de uno a otro. A mi me gustaría poder hacerlo. Me gusta mucho la tele.

Este verano has estado impartiendo clases de guión en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños en Cuba. ¿Cómo ha sido esa experiencia?.

Genial. La escuela de San Antonio de los Baños es una escuela de cine como deberían ser las escuelas de cine. Dos ejemplos: Mi compañero y yo asistimos a una reunión con los profesores y alumnos de la cátedra de guión en la que TODOS JUNTOS decidieron sus contenidos para el año siguiente. Y eso incluyó además una crítica notable a la organización de algunos cursos por parte de los alumnos a los profesores que éstos asumieron y comentaron con absoluta naturalidad. Esta experiencia de intercambio democrático de puntos de vista y de respeto mutuo es inédita en mi experiencia académica post- instituto. Las paredes de la escuela están llenas de pintadas con citas geniales de los directores, actores, etc. Que han pasado por la escuela. Realmente, imaginarme a mi mismo con 18 años yendo a estudiar tres años allá es para volverse loco (De alegría)

Además, fue divertido poner en cuestión (o en crisis) a muchos estudiantes de cine que consideraban que la tele era una basura. Ver su cara mientras veían episodios de Los Soprano, The Shield, Mi Nombre es Earl o Mad Men, era maravilloso. También lo era ver como asumían su prejuicio y empezaban a trabajar de inmediato para comprender el mundo de la tele.

¿Qué consejo o consejos le darías a alguien que quiere empezar en el mundo del guión o la realización cinematográfica?.

No se me ocurre ninguno demasiado útil, ya que creo que la experiencia y el método que tiene cada cúal para llegar a escribir guiones o a rodar es muy diverso y debe serlo. Creo que la clave esta- como en todo- en el hacer. ¿Qué es eso? Pues que hay que escribir y rodar sin demasiado miedo a equivocarse, releer y repensar lo que uno hace y entender en qué se ha equivocado (Y en que no) hay que ver mucho cine y, sobre todo, saber por qué está uno en esto. Pero mi experiencia en relación a la (poca) gente que conozco en este mundillo es que, en general, la gente se dedica a esto porque no lo puede evitar. No puede decidir no hacerlo. Y en muchas ocasiones (es mi caso desde luego) serían incapaces de hacer ninguna otra cosa.

¿Quién son Sweety y Flora?

Sweety es un zorro disecado amante de Proust (De la literatura culta en general) y las Magdalenas. También le gustan las series de televisión de corte histórico. Flora es una mujer lobo migrante. Es Mexicana y, según dice, simpatizante de los zapatistas (cosa totalmente comprensible en mi opinión) El motivo por el que se encuentra en Europa no puedo revelarlo ahora mismo, pero de momento se está quedando en mi casa. Discute con Sweety porque sus gustos son mas populares, menos refinados (Es fan de Verónica Mars) Ambos se han convertido en guardianes de mi hogar en mi ausencia ya que desde hace meses me he convertido en parte de un conflicto bélico que escapa a mi completo entendimiento y del que poco puedo decir. Digamos que- hasta dónde yo sé- por un lado están los Kilis y por otro los Mapaches. Que no son exactamente lo que pensábamos. Los kilis, por cierto, son los buenos. Mi enlace en todo esto es una mujer (o una urraca, no sabría decirlo) que responde al nombre en clave de Carmen Sandiego. Evidentemente, se dedica al robo. No puedo contar mucho más. Soy como esos personajes de las películas de Hitchcock, tipos normales metidos en un lío de cojones.

Además del cine y la televisión, escribes relatos, colaboras en varios fanzines, participas en los movimientos sociales y escribes un blog, Casiopea. ¿Como llevas estas facetas?.

Bien, normal. Son facetas normales de mi vida que ocupan mi tiempo. Como cualquier otra cosa. No veo que tengan nada especial. Unas cosas son mi trabajo y las otras son las cosas que hago al acabar mi trabajo.

Dime tres (o más, o menos):

- Películas

En El Nombre del Padre, Muerte entre las Flores, Clerks, La Guerra de las Galaxias, Belle Epoque, El Día de la Bestia, Opera Prima y Plácido.

- Documentales

El Taxista Ful, 20 años no es Nada, Joe Strummer Vida y Muerte de un cantante.

- Cortometrajes

El Secledto de la trompeta, Alumbramiento, Express.

- Series

Los Soprano, El Ala Oeste de la Casa Blanca, The Shield, Friends, Los simpsons, Heroes

- Libros

La Historia Interminable- Michael Ende. Canción de Hielo y Fuego- G.R.R. Martín  Imperio- Antonio Negri y Michael Hardt, Una casa en el Fin del Mundo- Michael Cunningham, Humo y Espejos- Neil Gaiman,

- Comics

Sandman, Transmetropolitan, Asterix, Vidas Breves, Bone, Strangers in Paradise

- Grupos musicales

Ani Difranco, Rosendo, Fermin Muguruza, Hechos Contra el Decoro, Counting Crows, REM.

- Pintores

Me habéis pillado. Podría decir unos cuantos, pero realmente dedico muy poco de mi tiempo a la pintura. Me gusta mucho Dali, y Picasso y Munch.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]