Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Últimas Palabras Famosas

Archivado en:
cultura, sociedad
Por serrano
Actualizado 28-10-2008 16:41 CET

Ahora que se acerca el Día de Todos los Santos, y la tradición manda recordar a los que ya no están con nosotros, vamos a homenajear a aquellos personajes célebres que nos dedicaron unas últimas palabras antológicas.

¿Has pensado ya qué vas a decirle?

Recopilar las últimas palabras que se han vuelto célebres con el paso del tiempo es recopilar a la vez muestras de sabiduría, de espiritualidad, de filosofía, pero también de frases mundanas, poco acertadas o directamente absurdas. En los momentos postreros, en el lecho de muerte, el ser humano es también capaz, como durante su existencia, de mostrarnos lo mejor y lo peor de sí mismo.

Las hay enormemente célebres y conocidas por todos. Hoy en día, nadie duda de que las últimas palabras de Julio César fueran “Et tu, Brute?”, y a muchos les sonará que Nerón declamó “¡Qué gran artista se pierde conmigo!”. La Historia se ha encargado de preservarlas. Pero el mayor peligro que existe es, sin duda, el de que las perlas que nos han sido transmitidas de generación en generación hayan sido alteradas y sobreviva la leyenda por encima de la realidad. De Goethe se dice que sus últimas palabras fueron “¡Más luz!”, dos palabras llenas de una espiritualidad sobrecogedora. Pero hay quien también asegura que antes dijo palabras todavía más llenas de religiosidad como “Abre la otra persiana para que entre... más luz.” Cuando a un Alejandro Magno agonizante le preguntaron que a quién le legaba su Imperio, respondió que “Al más fuerte”. Bellas palabras en boca del mayor estratega de la Antigüedad, que tiñen de lirismo su muerte, de no ser porque, en griego, Krat’eroi, “Al más fuerte”, suena casi igual que Krater’oi, “a Crátero”, uno de los generales predilectos del Emperador macedonio y que, casualmente, no estaba presente cuando el resto de generales escucharon las últimas palabras de Alejandro y entendieron la otra frase (sin malicia ninguna, se supone).

Y es que ni los Evangelios se ponen de acuerdo. Las últimas palabras de Jesús Nazaret pueden haber sido “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?” (Mateo, 27. 46), “Todo está cumplido." (Juan, 19. 30) o "Padre, en tus manos pongo mi espíritu." (Lucas, 23. 46).

Lo que sí está claro es que en el umbral de la muerte, nadie sabe cómo va a reaccionar. Están aquellos que saben guardar la compostura y las buenas maneras, como María Antonieta, que le dedicó un cortés “Pardon, monsieur.” a su verdugo cuando le pisó un pie accidentalmente en su camino a la guillotina; o Madame de Pompadour, que le pidió a Dios “Espere un segundo.” y se echó polvos en las mejillas para estar presentable justo antes de morir. Al Almirante Nelson, mientras agonizaba en la cubierta del Victoria en Trafalgar, se le escuchó decir “Kiss me, Hardy!” en un acceso de cariño con uno de sus oficiales que ojalá todo el mundo tuviera cuando exhalamos el último suspiro. Pero hay otros que no tienen ese savoir faire y pierden los papeles. Karl Marx, sin ir más lejos, cuando le preguntaron si quería dedicar unas últimas palabras al mundo, despachó a quienes le interrogaban con un “¡Fuera de aquí! ¡Las últimas palabras son para los necios que no han sabido decir lo suficiente!”. Lope de Vega no dejó el plano terrenal sin recordarle a todo el mundo que “Dante me hace enfermar.”, un insulto gratuito que no debía de estar muy bien visto en el oratorio donde ejercía el sacerdocio.

No hay por qué seguir siendo simpático con la gente cuando te vas a morir. George Kelly, dramaturgo galardonado con el Pullitzer y tío de la famosa actriz Grace Kelly, le dijo a una linda sobrinita que se había acercado a besarle en su lecho de muerte “Cariño, antes de que me digas adiós, arréglate el pelo. Lo tienes hecho un desastre.” Ramón María Narváez, militar y político decimonónico, tampoco debió de ser muy simpático en vida, como se puede extraer de su “No tengo por qué perdonar a mis enemigos. Los he hecho fusilar a todos.”

Las últimas palabras reflejan muchas veces lo que hemos sido en esta vida antes de irnos a la otra. P. T. Barnum, empresario circense de principios del siglo XX que regentaba en EE. UU. el conocido como “El Espectáculo Más Grande Sobre La Tierra”, preguntó a los que le asistían en sus últimos momentos “¿Cómo ha ido la recaudación de Madison Square Gardens?”. Conrad N. Hilton, fundador de uno de los imperios hoteleros más famosos, cuando le pidieron un buen consejo para la vida antes de que la abandonara, dijo “Meted las cortinas de la ducha por dentro de la bañera”, consejo que suponemos, en vista de cómo le va, que su descendiente Paris sigue al pie de la letra.

Es una pena que algunos poetas no hayan recordado su profesión para dedicarnos unos versos póstumos. Walt Whitman, después de legarle al mundo su magistral Hojas de Hierba, sólo pudo decir “¡Mierda!”. Y Dylan Thomas, demostró que además de la poesía tenía otros intereses más terrenales cuando dejó como última la frase “Me acabo de tomar 18 whiskys seguidos. Creo que es un récord.”

El matemático Leonard Euler, del siglo XVIII, el más prolífico de la Historia, demostró que seguía siendo un genio cuando, analizando su estado en sus últimos instantes de vida, afirmó “Me muero.” No así el Archiduque Francisco Fernando, al que se le oyó decir justo después del atentado que le costó la vida “No es nada, no es nada.” Estados Unidos ha regalado a la Historia dos estrategas que demostraron serlo hasta la muerte. La última frase de William “Buckey” O’Neill, en la Guerra de Cuba, fue “Sargento, no se ha fabricado todavía la bala española capaz de matarme.” Y la del General Unionista John Sedgwick fue “Tranquilos, no serían capaces de acertarle ni a un elefante a esta dist...”. Sin duda toda una lección para los soldados que le encomiaban a agacharse.

Y es que quizás lo más sabio sea que, cuando nos toque emprender el último viaje, aceptemos con humildad nuestras propias limitaciones, como hizo Pancho Villa después del atentado que le costaría la vida, y que pidió a los periodistas que le seguían en su agonía “No dejen que acabe así. Cuéntenle al mundo que he dicho algo.”

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]