Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

A la muerte del cine: cine

Archivado en:
cine, cultura, alimentacion
Actualizado 30-10-2008 12:37 CET

El cine ha muerto, dijo David Lynch tras el rodaje de la fastuosa Inland Empire. Ese tipo tan raro que empezó su carrera creativa como pintor e ideólogo de instalaciones artísticas sentenció a muerte al séptimo arte por motivos puramente tecnológicos. Pocos son, incluso entre los más puristas, los que defienden el cine tal y como lo hemos conocido hasta ahora, en sus más de cien años de vida. Puede que Lynch tuviera razón, el cine ha muerto desde un punto de vista clásico. De la suma de pintura y teatro al cine, del cine como medio de observación de la realidad a la ficción. ¡Qué bonita palabra! Del cine mudo al cine sonoro, del cine en blanco y negro al cine en color, de un formato a otro, de una película a otra. De los grandes mitos y las grandes superproducciones al vídeo amateur, a la creación pequeña; son pequeños hijos tratados con un mimo que se había perdido. 

En un mundo repleto de vaticinios, predicciones y brujería sobre el séptimo arte, donde el dominio de la televisión, sea ésta o no de calidad, es abrumador y una rata en su jaula colgada en youtube tiene más visitas que espectadores la última película estrenada, ¡el buen cine aún es posible! Me he propuesto demostrarles esto, así intentaré que mis recomendaciones no viajen más allá de estos dos últimos años.

Son películas en el sentido más clásico, vienen de una producción escandalosamente costosa, de la odisea de la distribución y del marketing; siempre de una filia, fascinación o sueño. Vienen de todo aquello que ahora se condena, superfluo. Aquello que, dicen, abandona el talento a favor del dinero. Y perdonen mi cursilería.

No es País para Viejos (No Country for old Men), de Ethan y Joel Coen. 

Llewelyn Moss encuentra a un grupo de traficantes asesinados a balazos, un cargamento de heroína y dos millones de dólares en metálico en Texas. Basada en la novela de Cormac McCarthy. Los hermanos Coen dirigen con una sobriedad nada característica su película más literaria hasta ahora. Como Kubrick hizo su personalísimo Nueva York en ´Eyes Wide Shut´ los de Minnesota transcriben un Texas nunca visto, sombrío, desconcertante. Lo mejor el final, muy acertado.

Pozos de Ambición (There will Be Blood), de Paul Thomas Andersson.

Daniel Day-Lewis interpreta a un pequeño magnate del petróleo que quiere adueñarse de un gran yacimiento, la historia transcurre a principios del siglo XX. Paul Thomas Andersson cambia completamente de registro. También basada en una novela, Upton Sinclair en su autor, Pozos de Ambición es una película feroz y retorcida. Llena de sadismo y obsesión. Espesa y malsana. Con una fotografía y una música deleitantes el film es una magnífica y fidedigna expresión de nuestra naturaleza humana.

Paul Thomas Andersson es un genio.

300, de Zack Snyder. 

 

Basada en la novela de Frank Miller la película cuenta la batalla de las Termópilas ocurrida en el año 480 A.C. La película divierte, entretiene y visualmente es estupenda. Es inevitable sentirte uno de los 300 espartanos en la lucha contra los persas al acabarla. Muy recomendable.

Zodiac, de David Fincher.

 

El genial David Fincher (El club de la lucha, La habitación del pánico) se autocensura y realiza un ejercicio sobrio, explícito y exento de pomposos artificios. Zodiac no es sino la lectura misma del best-seller escrito y configurado por su protagonista principal, Jake Gyllenhaal. Con un estilo casi documental muy cuidado Fincher logra la que es una de las mejores películas de su carrera. Se dijo sobre ella: “Fincher mantiene descolocado al espectador toda la película, del mismo modo que Zodiac a la policía". No podría estar más de acuerdo.

Proyecto Grindhouse: Death Proof, de Quentin Tarantino.  

La productora la separó por razones totalmente anticinematográficas de su gemela Planet Terror. No hay mal que por bien no venga. Planet terror es su gemela infame, en el mal sentido de la palabra (desde que los infames nos recomiendan libros hay que aclararlo). Death Proof es otro de esos homenajes remasterizados de Tarantino. Pero esta vez del Tarantino genio, de aquél que nos asombró a todos con Reservoir Dogs, que nos hizo reír con Pulp Fiction. Trepidante, divertida, contada con precisión y gusto... Que todo el mundo lo sepa: Death Proof es la mejor película de Tarantino.

Control, de Anton Corbijn.

Control es un drama musical homenaje a Ian Curtis, cantante y lider del grupo de post-punk  por excelencia, Joy Division. Anton Corbijn comenzó como fotógrafo para después labrarse una vasta carrera como director de videoclips, algunos de los más bellos que he visto nunca. Se trata de una película sombría, delicada, llena de grises; donde los actores realizan un trabajo excepcional. Es una oda preciosista y perturbadora sobre el final de una de las bandas más influyentes de la historia de la música.  

 Les voy a contar el final: Ian Curtis se suicida.

I´m not There, de Tom Haynes.

La personalidad de Bob Dylan diseccionada a través de siete personajes interpretados por actores de renombre. La película, que se articula a través de este complejo esqueleto, constituye el acercamiento a la personalidad del poeta -a través de sus escritos, de sus canciones y de él mismo (interpretado por Cate Blanchett)- más interesante y original de todos los que he visto. Es metaficción. Es un chico negro que canta sobre los problemas del mundo, un fumador empedernido, un sicótico, un genio poeta… Todos hablan de Bob Dylan y lo representan al mismo tiempo. A la altura del documental dirigido por Scorsese en 2005 sobre el músico de minnesota.   

¿Qué otras películas recientes destacaríais? ¿Cuáles llegarán a ser un clásico?


Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]