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Person-to-person lending: el préstamo social

Por rabex
Actualizado 07-11-2008 16:57 CET

En el momento actual, en el que conseguir un crédito o préstamo bancario es una misión prácticamente imposible, es necesario buscar otras alternativas de financiación. Una de ellas es el préstamo social o Person-to-person lending en inglés, que están adquiriendo un protagonismo sin precedentes en Europa y en los Estados Unidos.

Los préstamos sociales permiten a los solicitantes obtener el dinero deseado para montar su negocio, realizar una pequeña reforma en casa, pagar los estudios universitarios, o cualquier otro proyecto o idea, y que por culpa de la actual situación económica adversa no puede cumplir sus sueños, Además, permite a los inversores (o prestamistas) particulares, que desean buscar una elevada rentabilidad para sus ahorros, conocer y elegir aquellos proyectos en los que van a ser utilizado sus ahorros. No como en la banca tradicional, en el que es el banco el que decide dónde va a ser invertido el dinero o qué tipo de interés aplica a los depósitos a plazo.

En los préstamos sociales son las dos partes (prestatarios y prestamistas) las que deciden las condiciones contractuales y el tipo de interés a aplicar. Los préstamos sociales solamente están sometidos a las normas obligacionales y contractuales de cada país, y no está sometida a ninguna política monetaria del Banco Central. La principal ventaja, es que, no existe ningún intermediario entre inversor, y solicitante. Internet es el principal instrumento utilizado para poner en contacto prestamistas y prestatarios, páginas webs como Zopa, Prosper o Boober, y la española PartiZipa, facilitan esta tarea de encuentro.

El funcionamiento es sencillo. Estas páginas web permiten a sus usuarios registrados conocer quienes están solicitando créditos y en qué proyectos van a ser invertido, a cambio, exigen una pequeña comisión para el mantenimiento del sitio web y de los servidores. El tipo de interés se establece a través de un mecanismo de subasta inversa, es decir, aquel prestamista que esté dispuesto a ofrecer un tipo de interés más bajo, es el que gana. La característica fundamental de este medio de financiación es que, el prestamista puede ser tanto un individuo como un grupo de personas. En este último caso, hasta que no se cubra el capital solicitado, la subasta no se cierra. Por tanto, es el inversor particular el que establece sus propios criterios para otorgar financiación que, normalmente, predominan los criterios de responsabilidad social, frente a los criterios de maximización de beneficio que sigue la gran banca tradicional.

Las relaciones interpersonales que se establecen entre prestatario o prestamista es característico de los países más adelantes. En los países en vías de desarrollo, las relaciones se establecen a través de instituciones de microcréditos que siguen una estructura similar a la de los préstamos sociales. La financiación se diversifica entre distintos ahorradores que conocen exactamente dónde va a ser invertido su dinero. En caso de que el deudor no devuelva el crédito, el riesgo recae solamente en los individuos que prestaron el dinero. La crisis actual, fruto del riesgo y de la irresponsabilidad asumida por la difunta banca de inversión (que en paz descanse), nos está afectando a todos, a pesar de no haber participado.

El principal riesgo de este modelo de "banca social" recae en la veracidad de la información. Zopa, una de las webs, ha tejido una red de acuerdos con Equifax, Call Credit y Experian, que verifican la información sobre hipotecas, deudas e ingresos mensuales de quienes solicitan préstamos en su web. Sin esta información, que permite segmentar a los prestatarios según su historial crediticio, el sistema no sería viable. En caso de impago, se utilizan los procedimientos tradicionales de reclamación y embargo. La tasa de morosidad en Zopa desde 2005 ha sido inferior al 0,1%. Ha gestionado 12,5 millones de euros en préstamos concedidos durante el 2006. De ellos, Zopa cobra el 0,5% de comisión anual a los inversores y el 0,5% del préstamo a los solicitantes.

La filosofía de la "banca social" se basa precisamente en dar esquinazo a los bancos, en conectar a gente con dinero extra para invertir con aquellos que lo necesitan para comprar un coche, redecorar la casa o montar su propia compañía. Todo el proceso se realiza online y la concesión del préstamo puede aprobarse en días. Sólo es necesario residir en el país donde opere la compañía de préstamos P2P.

Del mismo modo, el préstamo social permite a internautas en todo el mundo prestar dinero a personas en países en desarrollo para crear su propio negocio. La web Kiva.org facilita esa tarea. Se puede ayudar a gente en 37 países tan dispares como Perú, Kenia, Ucrania y Líbano. La idea ha logrado atraer a 174.000 inversores y un volumen de préstamos de 16,5 millones de dólares. La danesa MyC4.com ha puesto en marcha el mismo modelo para ayudar al desarrollo de África a través de microcréditos de particulares por Internet.

Según Filife.com en 2005 se otorgaron 118 millones de dólares en préstamos sociales. En 2006, 269 millones de dólares y en 2007 se concedieron un total de 647 millones de dólares. La cantidad proyectada para 2010 es de 5.800 millones de dólares. El potencial de crecimiento de esta forma de financiación es enorme. Parece que sólo será cuestión de tiempo que la corriente llegue a España, como en otros países. El único obstáculo en España sería cambiar el hábito de acudir a las sucursales del banco.

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