Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El Buen Extracomunitario

Por vfarill
Actualizado 13-11-2008 18:18 CET

Instrucciones para ser un buen extracomunitario en Italia

Ser un inmigrante legal en Italia no es fácil. Ser uno clandestino tampoco es fácil, pero es mejor. Lo sé porque yo he tenido ambos estatus. Afortunadamente, pertenezco a una raza que en Italia no causa miedo, sino efervescencia.  

Si hay algo que no soporto es que cada vez que alguien habla mal de los extracomunitarios frente a mí, siempre hay una persona que se da cuenta de mi presencia y me dice, como consolándome: "Tú no tienes de qué preocuparte; tú en realidad no eres extracomunitaria."

Como quien dice: no eres de esos extracomunitarios que tanto tememos. Traducción: no soy marroquí, ni albanesa ni senegalesa, ni rumana ni peruana ni tunecina. Además, vengo de un país que los italianos relacionan con las palabras “playa” y “fiesta”. Entonces seguramente soy una extracomunitaria "buena" que quiere adaptarse y respetar las leyes y costumbres del país.

Adaptarse y respetar las leyes y costumbres del país es un trabajo mucho más pesado de lo que podría parecer. No me refiero al hecho de no cometer crímenes, sino a todos los trámites burocráticos necesarios. Antes era distinto, pero el año pasado alguien quiso "agilizar" el proceso y decidió pasar la responsabilidad de los permesso di soggiorno (las visas de residencia) a las oficinas de correos, que acá fungen como oficinas donde se paga todo: las cuentas de luz, los impuestos, las inscripciones a las escuelas, etc.

Este "agilizar" el proceso en realidad lo retrasó aun más. Ahora, desde el momento en que uno -muy juicioso- lleva todos sus documentos para renovar el permiso hasta el momento en que te dan el famoso permiso, puede pasar hasta un año. En todos esos meses de espera el extracomunitario bueno se queda en una especie de limbo legal. No puede salir de Italia (ni siquiera a otros países Schengen), no puede completar un contrato de trabajo y nadie le sabrá decir si es legal o todavía no, o nunca lo será. A varias amigas mías les entregaron el permiso con tanto retraso, que de plano ya se había vencido.

Además, aunque uno ya no tiene que hacer las filas horrorosas en la Questura y tratar con policías malencarados, en realidad por cada permesso di soggiorno yo acabo pagando casi doscientos euros, entre impuestos, sellos, fotocopias y seguro de vida. Este año yo entregué los documentos en febrero del 2008, me entregarán el permiso a finales de noviembre, y se me vencerá el primero de febrero del 2009 (porque ese día vence mi seguro de vida, y no quieren hacerse responsables por el transporte de mi ataúd en caso de que muera). O sea, doscientos euros para ser legal por dos fantásticos meses, y poder demostrar en ese tiempo que quiero adaptarme, que quiero respetar sus leyes y que soy una buena extracomunitaria.

Pero no termina ahí: hace pocos días salió en el periódico que ahora el permesso di soggiorno funcionará con un sistema de puntos. Es muy fácil de entender: el extracomunitario que hace buenas acciones, podrá ganar puntos. El extracomunitario que rompe leyes y se comporta en forma poco o nada adecuada, perderá puntos. Así funcionan las licencias de conducir acá: cuando pierdes todos los puntos, o llegas a un límite, te la quitan. Probablemente el que instauró esta nueva modalidad acababa de leer un libro de psicología canina: premia a tu perrito cuando haga pipí donde debe, y así lo motivarás a que continúe con esta actitud.

Visiblemente emocionados por estos nuevos cambios, las autoridades de este país decidieron otra nueva regla para los inmigrantes legales: cada permesso di soggiorno (de cualquier tipo) costará otros doscientos euros (que se añaden a la cifra antes mencionada), que serán destinados a un "fondo para la inmigración".  Eso quiere decir que las personas que tengan contratos a tiempo determinado, y que por lo mismo tienen que renovar su permiso cada seis meses, tendrán que pagar alrededor de setecientos euros al año. Y no quiero pensar en las familias de inmigrantes que tienen varios niños. Setecientos euros es el equivalente a la renta mensual de un pequeño departamento. O bien, lo mismo que quince viajes al supermercado con la compra de víveres indispensables para una familia de tres personas. O bien, igual a un boleto de avión en clase turista Italia-México.

Yo me pregunto, ¿por qué castigar a los inmigrantes legales? Me parece que todas estas iniciativas lo único que harán es favorecer la inmigración clandestina. La primera vez que puse pie en Italia me quedé aquí por más de seis meses y nunca saqué mi permiso. Era felizmente ilegal y nunca nadie me pidió documentos, ni tuve que hacer filas, ni llenar cantidades industriales de módulos, ni desembolsar dinero extra. Viajaba y trabajaba sin preocupaciones.

Mi pregunta es, ¿vale la pena esforzarse tanto por ser un inmigrante legal? Yo soy una persona lo suficientemente prudente como para respetar la gran cantidad de leyes y reglas que te impone esta sociedad. Es más, estoy convencida de que una sociedad necesita leyes y reglas y estoy de acuerdo en que quien no cumpla con este requisito, debe ser sancionado de alguna forma. Pero en este caso, en este país, yo llevo más de seis años portándome bien, llevando documentos, sacando fotocopias, esperando pacientemente, pagando por un servicio que ofrecen pero que no cumplen. Y veo que siguen poniendo más y más obstáculos para la gente que, como yo, ama este país y quiere trabajar y pagar impuestos y respetar sus leyes y ser parte de él. ¿Es eso justo? ¿En los demás países europeos toman las mismas medidas?           

Tengo amigos que desde hace años son ilegales. Incluida una amiga de los Estados Unidos. Ellos han decidido que su estatus legal sea ese, porque han tenido varias oportunidades para ser inmigrantes legales y no han querido aprovecharlas. Simplemente no han querido. Son buenas personas, trabajan y tienen sus casas limpias y no roban. Creo que su vida burocrática es más fácil que la mía. ¿Vale la pena tanto trabajo para llevar una vida más complicada y con más restricciones?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]