Las Redes Sociales están muertas. Solo llevan unos pocos años entre nosotros y ya han envejecido. Han cumplido su misión con creces, haciendo ver, sobre todo a las empresas, que en Internet es el usuario el que decide que contenidos consumir y que contenidos aportar y son estas webs las que los usuarios visitan y pasan tiempo en ellas.
El problema es que las redes sociales son abstractas, ambigüas y vagas. Facebook, MySpace ó LinkedIN son todo y no son nada. Son un cajón de sastre donde lo mismo se juntan quienes frien corbatas con quienes planchan huevos lo que conduce inevitablemente a la dispersión.
Entra en juego un nuevo concepto: el de las Comunidades. Una comunidad es una red social con un propósito concreto, un fin, una meta. Una comunidad sirve para agrupar a gente con afinidades comunes y concretas. No se trata tanto de buscar el mayor número de personas dadas de alta en la comunidad sino de buscar gente verdaderamente interesada en la temática de la comunidad y en participar en ella.
Quien mejor lo ha entendido en España, hasta ahora, son tuenti. Tuenti no ha buscado tener un gran número de usuarios (aunque lo ha logrado) sino convertirse en la comunidad de referencia para gente entre 16 y 22 años. En ellos se ha centrado y para ellos trabajan. Un gran acierto de Tuenti es su sistema de acceso por el que sólo alguien que ya es miembro de tuenti te puede invitar a acceder. Esa fórmula, paradójicamente, le ha proporcionado más usuarios que si el acceso hubiese sido libre, como en el resto.
En una comunidad es más fácil crear contenido de interés ya que la temática está clara y los propios usuarios se encargan de deshechar todo lo que no está relacionado con ellos. Las comunidades también son más sencillas de rentabilizar ya que nos encontramos con usuarios con unos gustos muy definidos y que representan un excelente target para muchos anunciantes. Es más, si se intenta evitar la publicidad intrusiva, molesta y sobre temas ajenos a la comunidad, los usuarios verán incluso interesante aquello que se les ofrece por lo que los ratios de eficacia se disparan: Porque funciona tan bien Ad-Words.. pues porque si buscamos "piso en valencia" no nos muestra anuncios de coches, ni de viajes.. nos muestra anuncios de pisos y de inmobiliarias.
En resumen, en poco tiempo iremos viendo como las webs de redes sociales, como ya pasó con los portales, irán perdiendo tráfico y seguidores, que irán a parar a las comunidades.
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Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
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“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
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Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
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“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
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