Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El Rincón del Buen Decir: Brebajes pachangueros

Actualizado 27-11-2008 19:00 CET

Desde el Rincón hemos querido acercanos a términos curiosos que dan nombre a bebidas populares y que resultan extraños para muchos oídos, desconocedores de tales denominaciones.

Aprovechando que llegan las fiestas de nuestros pueblos, hemos querido entrar en contacto, además de con las tradiciones que se realizan en cada localidad, con las bebidas típicas que alegran y “animan” a los participantes de los festejos. Además, intentaremos conocer el origen de alguno de esos ingeniosos nombres que reciben dichas mezclas alcohólicas.

Al cruzar el solsticio de verano, La Rioja se viste de gala y se prepara para celebrar las fiestas que pueblos y aldeas dedican a sus santos y patrones. Las calles se engalanan, el son de dulzainas y tamboriles resuenan en cada rincón y los bares, peñas y “chiringuitos” se preparan para saciar bocas sedientas y cuerpos con ganas de marcha.

Y es que, en tierra de vino, es ingenuo pensar que esta sustancia no iba a tener nada que ver con sus fiestas. De hecho, Haro celebra sus fiestas grandes con La Batalla del Vino, y San Asensio hace lo propio con su Clarete.

Pero en La Rioja no sólo se bebe vino, existen diversos combinados que hacen las delicias de habitantes y visitantes de cada pueblo. Y es que, en toda casa que se precie no puede faltar en unas buenas fiestas un tonel enorme de Zurracapote. El origen de este término es incierto, y las recetas para elaborarlo tantas como pueblos riojanos, pues cada uno presume de que la suya es la mejor. La receta que ha elegido Rioja2 para ofrecer a todos nuestros lectores se compone de: vino tinto, frutas como melocotones o limones, azúcar y canela, dejándose reposar la mezcla durante varios días. Lo típico es elaborarlo en "indigestas" cantidades, sirviendo de “pócima” durante todas las fiestas.

De recolecta y elaboración casera es el licor de "maguillas", una especie de orujo que se elabora con anís y unas manzanas silvestres, muy pequeñas, y de sabor muy ácido, que se dejan macerar durante nueve o diez meses, y que sirve como acompañamiento de tentempiés y postres, después de una comida copiosa.

OTRA RECETA CON VINO
Más común en España, aceptado y castellanizado por nuestro Diccionario de la Real Academia, es el Calimocho, una bebida que hasta 1970 más o menos era conocida como Rioja Libre o Cuba Libre del Pobre. La palabra Kalimotxo surgió hacia 1972, durante las fiestas del Puerto Viejo de Algorta. Allí, la cuadrilla Antzarrak compró 2.000 litros de vino cosechero de Rioja para sacarse un dinerillo en el chamizo del pueblo.

En los primeros vasos ya notaron que algo raro le pasaba al vino, estaba picado. Sin embargo, nada hizo presagiar que lo que parecía un desastre en toda regla se iba a convertir en un fenómeno de masas. Guiados por los mayores del lugar, que mucho sabían de vinos malos, probaron a mezclar el vino con diversas bebidas, con idea de matar el sabor que lo hacía desagradable. La vencedora fue la Coca-Cola, que sirve tanto para arreglar un vino malo como para quitar el óxido del metal.

Ahora sólo quedaba ponerle un nombre ingenioso que hiciese esa mezcla apetecible a los ojos de los clientes. Kalimotxo fue la palabra elegida, una mezcla del nombre de dos muchachos de la cuadrilla, Kalimero y Mortxongo, al que alguien vitoreó como Motxo ('feo' o 'corto' en euskera). De esta forma, estos dos amigos, dieron nombre a una de las bebidas más preciada y apreciada por los jóvenes y no tan jóvenes, Kali-Motxo.

Una variante del calimocho es el famoso “Pitilingorri” o “caliguay”, la mezcla de vino tinto con refresco de limón o de naranja. El nombre de tal brebaje procede del euskera y significa 'pene rojo'. Según algunos se debe al color que adquiere la mezcla. Lo que es indudable es que los vascos llevan la voz cantante en esto de elegir nombres curiosos para sus bebidas.

OTRO TIPO DE BEBIDAS
Pero no sólo en La Rioja o el País Vasco son innovadores con el lenguaje, bautizando con nombres más que originales los brebajes que muchas veces surgen de un experimento. Como ejemplo tenemos el "destornillador", una mezcla de vodka y zumo o refresco de naranja, que surgió hacia 1950 de mano de los obreros rusos que no tenían varilla para agitar la bebida y utilizaban para ello un destornillador.

El "orgasmo" es otro de esos nombres de cócteles que resultan llamativos a los ojos y oídos del consumidor y que, muy posiblemente, adquirió su nombre por la semejanza de sensaciones que se quiso dar entre la bebida y la culminación del acto amoroso.

Otras muchas veces nos empeñamos en poner nombres que, si no avisan de la peligrosidad de la bebida, al menos nos advierten de que su ingesta no debe de ser muy aconsejable. Nos referimos con esto a la lejía (cerveza con limón), también conocida como “pica” (Navarra), “clara” (Madrid), o Sandy, marca comercial que, desde luego, suena mucho más apetecible que el primer término.

En cuanto a los recipientes que pueden y deben ser utilizados para contener estos brebajes, también reciben nombres curiosos y descriptivos, que en todos los casos hacen referencia a la cantidad de bebida que pueden contener. Algunos de estos nombres son mini, litro, cubalitro, megavaso, maceta o cachi (del euskera katxi), que hace referencia a que el vaso “casi” tiene un litro de capacidad.

Así que, dependiendo de la ciudad o pueblo en el que estemos, digamos, por favor, bien la expresión que le es propia:

Un mini de clara, en Madrid.
Un Katxi de Kalimotxo, en el País Vasco.
Una pica, en Navarra.
Un cachi de lejía, en Logroño.
Y un buen porrón de Zurracapote, en toda La Rioja.

Desde Rioja2 hemos intentado acercar a nuestros lectores el mundillo de los nombres "curiosos" de bebidas, sin embargo no dudamos que se nos han podido escapar muchos. Si conoces y utilizas otros términos para designar las mismas bebidas que te proponemos, por favor, no dudes en enviar tu comentario.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]