Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Ribeiro de cine (¿Pedro Almodóvar viticultor?)

Archivado en:
cultura, galicia, alimentacion
Actualizado 02-12-2008 18:18 CET

Pensaba Alfonso X que pocos placeres resultaban tan satisfactorios como disfrutar de un “bon viño d’Ourense”. Hoy en día, después de muchos años de deriva hacia la mediocridad, por fin parece que aquellas palabras comienzan a ser ciertas de nuevo.

Lagar do Merens, uno de los recomendados (foto de Estudiaenologia, en Flickr)

Amanece una vez más en el Ribeiro, y lo hace de la mano de quienes como el cineasta-bodeguero José Luis Cuerda redescubren la belleza de esta comarca y el atractivo de sus vinos. El célebre director, responsable de la reciente adaptación al cine de 'Los Girasoles Ciegos' podría, en cualquier caso, no ser el único cineasta bodeguero interesado en elaborar vinos en los verdes valles orensanos. Al parecer el propio Pedro Almodóvar, manchego y cineasta, como Cuerda, se ha comprado un pazo en la zona y en el consejo regulador de aquella denominación de origen andan soñando con que el día menos pensado declare que también él quiere hacer sus propios vinos allí. Aunque eso ya se verá, que todavía no está confirmado.

De momento, la película de los vinos de Ribeiro, que andan en estos días de promoción por toda la península, organizando comidas de prensa y catas públicas (hace dos días en Madrid, ayer en Barcelona), tiene mucho de adaptación a la modernidad de un clásico histórico. Cuentan los viticultores de aquella zona que los ingleses, que nunca han sido tontos a la hora de elegir zonas vinícolas desde las que importar vinos, pusieron sus ojos en el Ribeiro hace un par de siglos, cuando empezaron a tener problemas para la compra de vinos de Burdeos por sus guerras con Napoleón. Aquel interés, sin embargo, no encontró correspondencia entre los lugareños gallegos.

Por razones profundamente religiosas, el obispo de Tuy prohibió en aquellos días a los colleiteiros orensanos entrar en tratos con los comerciantes de la “pérfida Albión” debido a que los herejes anglicanos podían contaminar su fe, francamente amenazada, por otro lado, por la abundancia de descendientes de judíos conversos dispuestos a comerciar con el vino de la región como si esa actividad fuese algo inocente. Así, los británicos se vieron forzados a irse a enriquecer con sus monedas y contaminar con sus creencias falsas y heterodoxas a los elaboradores de Oporto -¡pobriños!- que han recibido desde entonces toneladas de dinero por su vino, sí, pero acompañadas por montones de influencias dañinas, mientras la pobreza cristianamente sobrellevada y la consiguiente emigración diezmaban los pueblos del interior de Galicia sin alterar sus sanas costumbres católicas.

Anécdotas aparte, ya a finales del siglo XIX y sobre todo en la segunda mitad del XX, los productores del Ribeiro descubrieron lo mucho que aumentaba sus producciones el empleo de una variedad de uva, la Palomino, que en apenas unos años desplazó como una plaga a variedades autóctonas como la Treixadura, la Godello o la Albariño, que llevaban cientos de años confiriendo al vino de Ribeiro esa rara combinación de delicadeza y frescura que lo hacía grande y lo situaba entre los más conocidos –todavía hoy lo es- y apreciados –esto ya no tanto- por el consumidor español. Esa mala elección desde el punto de vista de la calidad –buena, sin embargo, en cuanto a la cantidad, ¡qué más da si el vino es malo, si vendemos las botellas como churros!- ha lastrado la imagen del Ribeiro durante estas últimas décadas en las que el resto de las regiones vinícolas españolas se esforzaban por adaptarse a una nueva cultura del vino basada en la calidad.

Así pudo nacer y consolidarse la vecina Rías Baixas –al principio una mera anécdota- apoyada en su Albariño y se quedó en poco tiempo con la parte el león de los blancos gallegos. Y así, más recientemente, se ha comenzado a proyectar Valdeorras hacia los mercados por medio de las elaboraciones de algunos grandes enólogos que han sabido aprovechar la Godello para producir vinos capaces de plantear una batalla interesante a los propios Rías Baixas dentro del contexto vitivinícola nacional.

¿Y qué hacía el Ribeiro mientras tanto? Curiosamente, la región vinícola que contaba con mayor prestigio histórico de Galicia, la que tiene a la Albariño, a la Godello y también a otras como Treixadura, Torrontés y Loureira entre sus variedades blancas autóctonas, parecía haberse dormido en un profundo sueño de autocomplacencia solipsista del que por fin empieza a despertar. Una de las protagonistas indiscutibles de este renacer que está experimentando el Ribeiro es la variedad Treixadura, capaz de protagonizar vinos frescos, de aromas frutales y florales tan delicados como agradables, vinos que combinan una delicada vivacidad frutal con una sensualidad francamente atractiva y cuyos viñedos, algunos de ellos hoy recuperados, fueron en su día arrancados con saña de las laderas para plantar en su lugar a la desubicada Palomino, tan grande en Jerez, tan perdida en esta región marcada por la confluencia de los ríos Miño, Avia y Arnoia, a un tiro de piedra de Portugal. La Palomino continúa siendo, todavía hoy, mayoritaria en el viñedo de Ribeiro, pero la calidad de otras como la Treixadura le come terreno día tras día.

La idiosincrasia de esta región vitivinícola, si embargo, no se caracteriza por la elaboración de monovarietales. Por eso, aunque cada vez abundan más los de Treixadura, debido a que cada vez son mayores los cuidados que se aplican al viñedo y por ello cada vez son mejores los resultados que se obtienen de esta variedad, entre otras, los ribeiros más característicos son los que nacen como fruto del cupage de las uvas de los distintos cepajes autorizados.

Hoy en día están registradas en el Ribeiro 115 bodegas, 85 de las cuales son pequeñas explotaciones de colleiteiro, que sólo pueden elaborar vino a partir de sus propias uvas y tienen un límite de producción de 60.000 litros. Entre sus vinos se producen un buen puñado de blancos de calidad, aunque sólo os daré como indicación en este post los nombres de aquellos que me parecieron más interesantes en la cata del evento llamado Proba de Ribeiro, hace unos meses.

Los que más me gustaron entre ellos están en esta lista:

  • Cunqueiro III Milenium, de Bodegas Cunqueiro, criado tres meses sobre lías.
  • Casal de Armán 2007 (90% Treixadura, 5% Albariño y 5% Godello).
  • Beade Primacía 2007, una joyita de S.A.T. Portela protagonizado en un 95% por Treixadura, con un 5% de Loureira y Albariño.
  • Viña Mein 2007, el joven, con el sello de Javier Alén.
  • Colección Costeira Albariño 2007, un Albariño distinto, original y delicado, de la Cooperativa Vitivinícola del Ribeiro, el gigante de la zona.
  • Agás do Tempo 2007, de la bodega Herederos de Jesús Freijido, elaborado por uno de los enólogos más talentosos de la región.
  • Lagar do Merens Barrica 2007, uno de los escasos vinos con crianza en roble de la zona en los que me pareció que la madera aportaba cosas al vino sin restarle frescura, vivacidad y delicadeza.

Aunque no dispongo ahora de los precios de cada uno de ellos -he perdido la libreta- sí os puedo decir que rara vez superan los quince euros, lo que los convierte en una buena opción para estos tiempos de crisis en los que de vez en cuando es bueno buscar alguna excusa para abrir una botella de vino y olvidarse de lo que se nos está viniendo encima. Que los disfrutéis.

*Imagen de Estudiaenologia, en Flickr.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]