Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Tardà, ¿republicano o independentista?

Actualizado 07-12-2008 22:20 CET

Por más que uno intenta comprender a los indocumentados la ciencia ha dispuesto que no podamos saberlo todo. Joan Tardà, catedrático de Instituto en Cornellá (Barcelona), es un tipo afable, bonachón y culto, según me indica una persona que nos conoce a ambos. Alguien que cree en lo que dice -me ha asegurado otro que trabaja muy cerca de él-, que le duele votar en contra de sus principios cuando la política le obliga. No se puede poner en duda, pues, su capacidad intelectual y mucho menos su inteligencia. Todo esto va en su contra, no crean.

Por más que uno lee y escucha lo que el diputado de ERC -los diputados representan al pueblo pero no solo a los que les han votado sino que a todo su conjunto- escupió este sábado, desde la tribuna que los cachorros de ERC le habían dispuesto, no entiende qué es lo que Tardà echa de menos de la República. República, por otro lado, que queda circunscrita a la Segunda, es decir la que fue de 1931 a 1936 (hasta el 39, si me apuran), ya que la Primera ni se cita por los propios republicanos del siglo XXI. Vamos, que el republicanismo español actual no se ciñe a un modelo sino que añora unos años concretos.

Pues bien, por más que uno sitúa y contextualiza estos datos, contextualizar es lo que ha pedido ERC tras la repercusión de las palabras de Tardà, no se sabe qué es lo que el diputado independentista -más que republicano- añora de la Constitución de la II República española (1931). Veamos.

Artículo 1: [...] La República constituye un Estado integral, compatible con la autonomía de los Municipios y las Regiones. Artículo 4: El castellano es el idioma oficial de la República. Todo español tiene obligación de saberlo y derecho de usarlo, sin perjuicio de los derechos que las leyes del Estado reconozcan a las lenguas de las provincias o regiones. Salvo lo que se disponga en leyes especiales, a nadie se le podrá exigir el conocimiento ni el uso de ninguna lengua regional. Artículo 12: Para la aprobación del Estatuto de la región autónoma se requieren las siguientes condiciones: [...] b) Que lo acepten, por el procedimiento que señale la ley Electoral, por lo menos las dos terceras partes de los electores inscritos en el Censo de la región. Si el plebiscito fuere negativo, no podrá renovarse la propuesta de autonomía hasta transcurridos cinco años. Artículo 13: En ningún caso se admite la Federación de regiones autónomas. Artículo 48: El servicio de la cultura es atribución esencial del Estado, y lo prestará mediante instituciones educativas enlazadas por el sistema de la escuela unificada. Artículo 50: [...] Es obligatorio el estudio de la lengua castellana, y ésta se usará también como instrumento de enseñanza en todos los centros de instrucción primaria y secundaria de las regiones autónomas. El Estado podrá mantener o crear en ellas instituciones docentes de todos los grados en el idioma oficial de la República. Artículo 67: El Presidente de la República es el jefe del Estado y personifica a la Nación. Y así, un largo etcétera.

La Constitución de 1931 y los diputados republicanos sentados en el Congreso no permitirían un autogobierno para la Generalidad de Cataluña ni la mitad de ambicioso del que se dispone -el mayor autogobierno de la historia de Cataluña- y que, gracias a ERC, está en manos de José Montilla. ¿Es realmente republicano el señor Tardà? Puede ser, pero antes es independentista, lo cual significa que en el sistema democrático actual y en cualquier sistema democrático que hayan visto pasar los españoles es incompatible con la República. ¿Acaso no hay un régimen republicano en Francia? ¿Acaso permite esta República francesa la independencia de Córcega? ¿Y la italiana la independencia del norte de la península de la bota? ¿Acaso opta el señor Tardà por implantar una república como la del país galo donde la descentralización es administrativa pero no legislativa? ¿Se es menos republicano en Chipiona que en Cornellá no ser independentista? Seamos serios, ERC no aspira a un cambio de sistema democrático, no aspira a una república. Y si no, hagan la prueba del algodón. Pregunten a un dirigente, militante o votante de ERC ¿qué prefiere: una Cataluña independiente y monárquica o una España integral y republicana?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]