Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Música invisible, canciones virtuales. Por ahora

Archivado en:
cultura, musica
Actualizado 11-12-2008 12:45 CET

Les apasiona la música, tienen decenas de canciones y algunas las graban, en ocasiones en discos editados por sellos extranjeros, la mayoría simplemente las tienen colgadas en su MySpace, muchos están enlazados en un montón de sitios. Pero prácticamente no actúan en directo. Unos sencillamente no quieren, a otros les da pereza, a alguno, incluso, vergüenza (¿?). Tienen excelentes composiciones, equiparables a las de los mejores grupos y solistas que todos conocemos y que suelen hacer conciertos. Pero están (algunos prefieren estar) en la sombra. Casi invisibles. Y los tenemos tan cerca

Rauelsson, entre el Mediterráneo y el Pacífico.

No están despistados. Saben perfectamente de lo que van. De hecho, en estos proyectos invisibles suelen hacer lo que realmente les gusta, lo que en sus anteriores o actuales bandas no pueden plasmar 100% a su manera. Aprovechan que la tecnología permite esa artesanía musical individual. Van haciendo, a su ritmo, sin rendir cuentas a nadie. Y cuando lo tienen listo se lo pasan a los amigos, lo editan o lo cuelgan en internet. Son proyectos muy personales, generalmente sin pretensiones. Prácticamente de diván.

Quizás precisamente por eso algunos resultados son tan deslumbrantes. En los MySpace que enlazo aparecen pequeñas perlas ocultas, muy pocas de ellas sometidas al escrutinio del directo. Se encuentran en estado puro, sin aditivos, como han salido de la guitarra, la voz y las entrañas de su compositor/a. Son propuestas intimistas, muchas con un toque folk y en formato acústico. Todos ellos son de Castellón y comarca.

Uno de los casos paradigmáticos es el de Rauelsson (ex bajista de Los Caraconos y Los Frágiles), ahora enfrascado en un proyecto personalísimo auspiciado por el sello independiente norteamericano Hush Records, que se ha convertido en uno de los amigos destacados más frecuentes en todos los MySpace hechos en Castellón, tanto musicales como personales. Raúl Pastor tiene canciones redondas, como Otoño Pacífico -pura elegancia, pura melancolía-, pero el trabajo (que le lleva constantemente de Castellón a Pórtland) y su desmesurado respeto al directo le tienen apartado de los escenarios. Además, trama algo con Vincent Von Reverb (Malconsejo, Los Dulces), otro musicazo al que no se le ve el pelo por los escenarios desde hace años. En concreto, un single en vinilo de tirada limitada y, de hecho, tienen medio montado un MySpace, en el que todavía no se escuchan las canciones. Seguro que darán que hablar. Puede que a pesar de ellos.

También me refiero a María Padilla (cantante del grupo soul Miss Black Emotion, y ex de Madnoise y So What!), quien en su MySpace tiene colgadas algunas joyas grabadas con guitarra acústica. En especial una, Something Good, un caramelo de menos de dos minutos en el que la cantante castellonense lo borda en un registro más popero del que acostumbra. Para escuchar y escuchar.

Y hablo de Música Rota, el nuevo proyecto de Emilio Herrando, ese inquietante poeta y músico castellonense que en los 90 giró por todo el país con Ebria Danza. Lo suyo -no podía ser de otra manera- todavía es más raro: ha editado un disco, Azar, con el sello mexicano Antártida Records, y una de sus canciones, En un cerco de lobos, ha sido incluida en un disco recopilatorio de la escena española de vanguardia, Vanguarias y ruidos, del sello griego If a Mys Records Pero nadie le ha visto en directo desde hace lustros.

O de Trials & Errors, un grupo de la Vall dUixó que comparte miembros con Si+No y que factura un folk-rock con algunos temas guapísimos. Y del proyecto electrónico experimental Ewerthzem, tras el que se oculta Pep Navarro, en los 90 bajista de algunos de los mejores grupos punk de Castellón (Goma 2, Metadona): un auténtico laboratorio sonoro que le sirve de excusa para aislarse del mundanal ruido. O de Ángel El Súper (batería de Mala hierba en los 90), cantautor vila-realense comprometido y de aire trovadoresco, que dejó de cantar en directo hace tantos años

Son sólo seis ejemplos de Castellón y comarca, pero esto está ocurriendo desde hace tiempo en todas partes: músicos que se lo montan en su casa y que acaban teniendo la necesidad de compartir sus canciones en discos o en internet, pero que parecen tener alergia a los escenarios. Desde aquí un modesto llamamiento a que se animen a actuar en directo. Más de uno se llevaría una grata sorpresa ante la respuesta del público.

Rauelsson
Pop, folk, indie. Castellón-Portland.
http://www.myspace.com/rauelsson
www.rauelsson.com
Canción: Otoño Pacífico

María Padilla
Rock, folk, soul. Castellón
http://www.myspace.com/mapadilla
Canción: Something Good.

Trials & Errors
Folk, rock. La Vall dUixó
http://www.myspace.com/trialsanderrors
Canción: It was hard to see

Ewerthzem
Electrónica, experimental. Castellón
http://www.myspace.com/wzmzw
http://www.hispasonicos.com/tema/ewerthzem/11564
Canción: Lowe

Música rota
Experimental, mugre, lírica. Castellón
http://www.myspace.com/musicarota
Canción: Ángeles del amor enfermo

Ángel El Súper
Pop, folk, punk. Vila-real
http://www.myspace.com/angelelsuper
Canción: Tryst (a poem of John B. Keane)

Más información en Nomepierdoniuna.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]