Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Cenar con vodka

Archivado en:
alimentacion, cultura
Actualizado 12-12-2008 14:59 CET

Estamos acostumbrados a pensar que sólo el vino -y quizá la cerveza- pueden acompañar a una buena cena. Pero hay otros mundos por explorar, aunque sólo sea por conocer nuevas sensaciones. Un buen vodka en la mesa puede depararnos sorpresas muy agradables.

El lago Ladoga, origen del vodka Russian Standard

Voy a contar una batallita. Hace ya unos cuantos años, un antiguo jefe me llevó a comer por primera vez a Viridiana, uno de los restaurantes más impresionantes que he visitado nunca. Para quien lo conozca, poco tengo que añadir, para quien no haya tenido todavía la suerte de sentarse en una de sus mesas, diré que es el establecimiento que dirige, piensa y siente Abraham García, un cocinero con todas las letras, las de la propia palabra y las del abecedario, que le sirven para componer unos magníficos artículos que cualquiera puede leer y disfrutar si lo desea en elmundo.es.

Debo decir que en aquella comida perdí el virgo de la alta restauración -lo perdí experimentando un placer extremo, lo que me ha dejado como secuela esta fruición siempre pecaminosa que experimento al hablar de comistrajos y bebercios varios- y que hubo dos platos en ella que se me quedaron marcados a fuego en la memoria: un huevo frito de corral servido en su propia sartén de fierro, sobre el que el camarero rallaba finas láminas de trufa, y otro que en mi memoria ha quedado grabado como unos arenques con frutos rojos -grosellas, creo- cuya espectacularidad mayor radicaba en aquel momento para mí en el hecho de que, al servírtelo, el camarero traía a la mesa una botella de vodka en un bol de hielo triturado y por un momento dejaba junto a las copas del vino y el agua un par de probetas, destinadas a acompañar el arenque con aquel destilado.

Pasaron los años. Un día, en un país muy lejano llamado Chile, me disponía a compartir mesa y mantel con un gran amigo a quien por entonces apenas conocía. Mike, tal es su nombre, había nacido en Ucrania, pero fue adoptado por una pareja canadiense y pasó su infancia en Toronto. En el momento en que transcurre este relato, hacía un par de años que había conocido a sus padres naturales y viajaba un par de veces al año a su país natal para profundizar en su relación con ellos. En la multicultural Toronto aprendió a disfrutar de todos los placeres del planeta, en Ucrania descubrió el vodka de su tierra. En aquella cena sirvió como aperitivo un plato de erizos de mar y unas sardinas en conserva y sacó del congelador para acompañarlos... una botella de vodka.

Hace ya también una buena pila de años, conocí en Foligno, una pequeña ciudad de Umbría situada a pocos kilómetros de la señorial Perugia y de la mucho más mística Asís, a Yuri. Yuri era -espero que siga siéndolo- el cocinero del restaurante que la revista Vogue había abierto un par de años antes en Moscú. Un hombre excesivo, que medía más de dos metros y narraba alegremente fiestas nocturnas allá en su tierra en las caían por decenas las cajas de vinos de Borgoña y Champagne. En la cena que compartí con él, sin embargo, pese a que el dueño de un establecimiento fantástico llamado Il Baco Felice quiso invitarnos a tomar Champagne en el aperitivo, Yuri se negó en rotundo y pidió para acompañar los encurtidos que darían inicio a nuestra cena una botella de vodka. La misma que varios vinos y platos después volvió a la mesa para acompañar a petición suya un delicioso postre de chocolate amargo.

Hace apenas unos días llegó a mis manos una botella de un vodka llamado Russian Standard. Por las referencias que tengo de él, es en este momento el más consumido de los vodkas de gama alta en el propio país de los zares, aunque aquí en España se encuentra por el módico precio de trece euros la botella. Hablando en plata diré que al probarlo me pareció la leche, siendo vodka. Se elabora a partir de trigo de la estepa rusa y agua del lago Ladoga, al norte de San Petersburgo. Se destila cuatro veces y se filtra otras tantas. Tenerlo en casa, en fin, me pareció la excusa perfecta para realizar un experimento sensorial que hacía tiempo que me andaba rondando la cabeza: cenar con vodka, única y exclusivamente.

Éstas son las impresiones que obtuve de aquel experimento empírico según las anotaciones de mi libreta, en las que felizmente no han quedado reflejados los cánticos regionales que sucedieron a los postres:

  • Sardinillas en aceite de oliva: el sabor de las sardinillas crece en el paladar en combinación con el destilado. Las notas saladas y su concentración de sabor se abren con el vodka, que además limpia la boca y prolonga su propio aroma ligeramente especiado.
  • Filetes de arenque en conserva: Mi bonito recuerdo se hace trizas. El excesivo dulzor de la conserva choca con las sensaciones suaves y glicéricas, sí, pero muy secas del vodka. El contraste entre ambos no favorece a ninguno y echo de menos la acidez de aquellas frutas rojas que tanto mejoraban en mi memoria la combinación.
  • Lomo de atún ahumado: Anodino. Ni el sabor del atún crece, ni el vodka brilla en exceso.
  • Anchoas del Cantábrico en aceite de oliva: Espléndido. Tanto el sabor de la anchoa como su toque salino combinan a la perfección con el destilado, que crece a su vez en contacto con el pescado, se prolonga en el paladar y multiplica de forma curiosa sus propios aromas. Aparece en él un fondo de trigo y un toque delicado de anís que combinan agradablemente con la conserva.
  • Caviar: La mejor combinación, será por eso que los rusos llevan practicándola toda la vida. El sabor profundo, ligeramente dulce en la boca aunque con delicados matices salinos del caviar, encuentra en el vodka un universo paralelo que hace que ambos se multipliquen. El caviar suaviza el paso del destilado y lo prolonga. Son tal para cual.
  • Trufa de chocolate bañada en cacao: En un primer momento, la trufa hace que el caviar ni lo notemos, pero pasado un rato, en un segundo trago, el gusto amargo del cacao que queda en la boca, al tragar el vodka, se crece ante las ligeras notas de vainilla, especias e hinojo que hay en el destilado. Su paso se hace aún más delicado en la garganta y todo encaja.
  • Mango: Los rusos tienen la costumbre de beber el vodka acompañado, que no junto, con zumos de frutas. Esto se explica al probar un mango dulce y bien maduro acompañado de un trago de vodka limpio y delicado como éste. El sabor de la fruta se refresca y el vodka se desliza suavemente hacia la garganta matizando el dulzor del mango.

Nota 1: todos los productos que intervinieron en esta cena pueden conseguirse –casi siempre a precios bastante módicos- en cualquier centro comercial urbano; prefiero no poner marcas porque imagino que cada uno tendrá sus propias preferencias. El vodka sí lo reseño porque me parece espléndido y singular.

Nota 2: Como acompañamiento para todo lo mencionado dispuse blinis con mantequilla y pan ligeramente tostado, con sal, tomate untado y aceite de oliva, un pa amb tomacat de toda la vida, vamos.

Nota 3: Lo de los cánticos regionales es coña. Todos los placeres se disfrutan mejor con cierto grado de moderación... O no.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]