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Pruebas de Diagnóstico

Actualizado 13-12-2008 22:08 CET

La Consejería de Educación andaluza ha encontrado la fórmula para mejorar el rendimiento sin aumentar el gasto educativo

Pruebas de diagnóstico

Durante el pasado mes de octubre, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha unas Pruebas para evaluar las competencias de los alumn@s  de 5º de primaria y 3º de ESO en matemáticas, comunicación lingüística y conocimiento del medio.


En opinión de Gonzalo Guijarro estas pruebas "no resisten el más somero análisis...su intención es camuflar la realidad, no investigarla. ".

Y pone como prueba los criterios de correción. Por ejemplo, en Ciencias de la Naturaleza, "los criterios de corrección son sencillamente ridículos" y concluye: "La Consejería ha gastado el dinero de nuestros impuestos en realizar unas pruebas de bajísimo nivel que parecen diseñadas para fingir el éxito".

A este análisis, con el el lector podrá estar más o menos de acuerdo, yo añadiría algunas características:

1. Las pruebas se realizan en octubre, cuando los alumn@s llevan apenas 15 días de clase y se solapan con la prueba inicial que cada profesor debe realizar en su asignatura, por lo que el alumno acaba de hacer 10 o 12 pruebas.

2. Para realizar las pruebas es necesario poner en marcha un complejo mecanismo burocrático: publicación de órdenes y disposicones, reunión del Claustro, reunión con los padres, realizar las pruebas en varias sesiones, interrumpir el horario normal de clase, reorganizar el horario de los profesores y alumnos implicados, evaluar, pasar los resultados y una nueva reunión con los padres para comentar los resultados.

3. Esta última fase se está realizando estos días, coincidiendo con con las sesiones de la primera evaluación y apenas unos días antes de la entrega de notas; con el agravante de que, en algun caso, sólo asistieron 3 de los 30 padres implicados.

4. Realizar las pruebas es un proceso casi totalmente gratis para la Consejería ya que nadie -Director, vigilantes de las pruebas, correctores, tutores, conserjes, etc- ha recibido un chavo  de Chaves por el trabajo extra. CCOO llamaba ya el curso pasado la atención sobre este particular...

«Nosotros compartimos la filosofía de esta evaluación pero reconocemos que genera muchos problemas al profesorado. En primer lugar porque no están recompensados y en segundo porque la realización y corrección de las pruebas se realiza en horario escolar».

...pero la Consejería ha utilizado de nuevo su arma favorita contra ésta y otras críticas: el silencio administrativo.

5. Las pruebas carecen de de consecuencias académicas, con lo que se fomenta el desinterés de los alumn@s . Entre los profesores se comenta, no sin razón, que muchos alumnos no responden a las preguntas sencillamente por pereza y sugieren que tengan el valor de una Prueba Inicial, tratando de evitar así la duplicidad de tareas burocráticas y el exceso de reuniones.

6. No hay que olvidar que en el mes de octubre se ponen en marcha o se ajustan otros programas educativos: Escuela Espacio de Paz, Programa de Acompañamiento, los Programas para los Centros TIC y bilingües, los nuevos programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), el programa de Formación del Profesorado, etc. A ello hay que añadir que octubre es el mes en el que los Departamentos elaboran sus Programaciones y se organizan las Actividades Culturales y Extraescolares para el curso.

Todo ello se complica porque este año miles de profesores han aprobado sus oposiciones en Andalucía y deben estar pendientes de la publicación de las disposiciones referentes a la Fase de Prácticas, tarea que recae sobre los Jefes de Departamento, lo que requiere una nueva tanda de reuniones del ETCP, de elaboración de informes, etc.

Al final va a ser cierto lo que Ricardo Moreno afirmaba hace unos días en EL PAIS : "Si los docentes hiciéramos una huelga de celo, el sistema (educativo) se hundiría".

Esperemos que una política educativa ambiciosa, pero avara en el presupuesto, no nos lleve a un despeñadero...

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