Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Libertad Digital, los conductores suicidas y la lectura comprensiva: Hoy, las lenguas y César vidal

Archivado en:
comunicacion, cultura, politica
Por purnas
Actualizado 13-12-2008 20:51 CET

Cesar Vidal intenta comprar los manuscritos de Alcala-Zamora. En Libertad Digital, por supuesto, lo ocultan, como ocultan el verdadero informe del Consejo de Europa sobre las lenguas que citan. Claro, como no ocultarlo si mienten claramente en su informacion. Asi son nuestros libegales.

Leyendo hoy Libertad Digital (sí, lo sé) me acordaba de un viejo chiste. Un conductor oye por la radio que hay un coche circulando por la autopista en dirección contraria y contesta indignado: “¿Uno? No, no! Cientos!”. Vale, no es demasiado bueno, pero el caso es que hoy era muy adecuado para comentar la lectura de la noticia sobre las lenguas minorizadas en España que publicaba el otro día. Sí, esa del Consejo de Europa recriminando al gobierno español y al aragonés por la situación del aragonés y el catalán, y también a otras administraciones por otras lenguas de la Península.

El caso es que en Libertad Digital han leído que “El Consejo de Europa rechaza claramente que se imponga el uso de las lenguas regionales“. Y el caso es que es exactamente lo contrario de lo que dice la Carta. Para demostrar su mentira Libertad Digital elige poner un enlace a una inexistente versión del informe en inglés en vez de enlazar a la versión en español. Además, LD ha decidido copiar “textualmente” parte del informe, o eso dicen, porque lo que han hecho es copiar “textualmente” un comunicado de una asociación gallega del tipo FACAO, es decir, “Yo hablo lo que quiero y tú habla lo que yo te diga, es decir, en español”. Yo que soy mejor periodista, y sobre todo, que se copiar y pegar del sitio de donde digo hacerlo, copio un texto del informe:

En lo que respecta a la enseñanza primaria, se han realizado claros progresos. Aunque estos progresos se han observado asimismo en la enseñanza secundaria, los resultados no han sido tan favorables, en parte debido a la compartimentación de asignaturas, que no siempre asegura el empleo del catalán como lengua vehicular para la enseñanza de una asignatura.

Por más vueltas que le doy, arriba y abajo, de izquierda a derecha, está claro que el informe considera favorable que el catalán sea la lengua vehicular. Que he puesto ese ejemplo, como otros, desde luego, porque lo que hace el informe del Consejo de Europa es analizar la aplicación de la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias que dice tal que así:


Sin perjuicio de la enseñanza de la(s) lengua(s) del Estado, las Partes se comprometen a prever una educación (preescolar/primaria/secundaria) garantizada en las lenguas regionales

Recuerda además el informe que aunque la carta no exige la obligatoriedad de la inmersión para todos los alumnos, sí que España firmó el grado máximo de compromiso, y además, recomienda que se haga.

En fin que Libertad Digital ve a cientos de coches yendo en dirección contraria. A fin de cuentas son los defensores de la civilización cristiana occidental, y claro, aunque todos hayan leído el informe correctamente, ellos han decidido hacer una versión libre. Como lo del derecho a la vida acompañado de apoyo a la guerra, como criticar al nacionalismo y vestir calzoncillos con la bandera de España, o como ser liberales proponiendo penas de cárcel para el consumo de drogas, el aborto, la eutanasia, y todas esas cosas que se salen de su liberalismo o ser liberales económicos que se quejan porque vienen los rusos o Gas Natural. En fin, minucias.

Tan minucia como esta otra delicia de hoy.

Incautan documentos inéditos de Alcalá-Zamora que un empresario había heredado de su padre

Al margen del incorrecto uso del verbo incautar (que es pronominal, y, por tanto, ha de ir acompañado de pronombre), resulta que en toda la noticia olvidan decir quien es el historiador (sic) que iba a comprar los documentos inéditos. Lo leemos por el diario Levante, el historiador (sic) es, tachán, César Vidal. Ay, ese mal periodismo que teniendo la fuente tan y tan cerca olvida dar todos los detalles de la historia. A saber que querría hacer César Vidal con los manuscritos del que fuera presidente de la República Española, Niceto Alcalá-Zamora. Teniendo en cuenta los precedentes de manipulación histórica y malversación de documentos, nada bueno, me temo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]