Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El ciclo de vida en internet

Actualizado 16-12-2008 12:32 CET

Desde un concepto del marketing, analicemos al contexto en internet para entender el momento por el que están pasando los productos y el ámbito mismo con sus acciones/reacciones segundo a segundo.

El concepto se aborda desde el marketing, pero creo que puede ser útil sociológicamente también para entender el momento por el que están pasando los productos en internet y el ámbito mismo con sus acciones/reacciones correspondientes.

Las etapas del ciclo básico son la introducción, crecimiento, madurez y declive pero pueden ser modificadas a partir del punto de la madurez. Parece una obviedad, pero en el punto de la madurez el producto puede estar peor, igual o mejor de acuerdo a la constitución del producto para con el ámbito. Suele usarse el ejemplo de la leche, que en la madurez se mantuvo estable sin llegar al declive porque se posicionó como un producto de uso primario. En internet, este ejemplo podría ser el e-mail, que de los servicios que el contexto brinda para los usuarios básicos, es el más utilizado a nivel global. Sería el equivalente a un producto de primera necesidad, pero en la focalización del ámbito.

Entonces ¿dónde estamos parados hoy con internet? En primer lugar, hablar de “internet” es demasiado genérico porque si quisieramos aunarlo todo deberíamos plantear un rango de crecimiento tremendamente prologando seguido por la consolidación de una madurez prolongada gracias a ciertos actores. Pero eso no se puede hacer, deberíamos hablar de productos o de modelos de producto.

Sin demasiado trauma hemos hecho la transición desde internet uno-punto-cero en donde el verticalismo primaba hacia una web participativa, social, que aunque algunos todavía no se den por enterados ya está totalmente consolidada en los usuarios. Aun hay ingresos residuales de la etapa de declive de este tipo de internet gracias a sistemas abiertos como Adsense en donde podemos sentarnos a esperar, pero los resultados ya están hablando por si mismos.

Y tal como pasa con los productos, la oferta en internet está determinada por la demanda de los usuarios pero lo interesante de analizar es que en internet generalmente las etapas de superponen. Es decir, cuando la web participativa dospuntocero vea venir algo nuevo -con algún otro número, nómina, etc- no va a desaparecer así como las web estáticas no desaparecieron. Simplemente encontraron un lugar o una utilidad específica, todos sabemos que una web estática es ideal para ciertas cosas pero muy mala elección para otras intenciones. Entonces, pasaríamos a hablar de alternativas o herramientas en vez de hablar de modas. Ganaremos en alternativas, en especificación de distintos ámbitos para distintas intenciones principales.

Lo más genial de analizar internet es notar eso, que aunque todos hablen de nacimientos y de muertes al hablar de blogs, microblog, redes sociales y etc lo único que vamos sumando son alternativas. Se van sumando productos con un altísimo y complejo estado de madurez que nos permite aprovechar al máximo al producto y brindarlo como insumo para un producto de innovación.

Cabría pensar ¿qué pasaría financieramente con los productos que dejan de ser moda para ser sencillamente un producto maduro? Yo lo relaciono con las vacas lecheras de las que hablaba la matriz BCG (Boston Consulting Group), por lo que -aunque no sea un producto estrella- se puede pensar en mantener una rentabilidad aceptable. ¿Esto es dormir y esperar que funcione? Definitivamente no, un producto solo va a sobrevivir si sabe adaptarse a las circunstancias pero haciendo las cosas bien se puede pensar en productos maduros, no modas, que sigan dando rentabilidad en internet sin importar que estemos en la web noventapuntocero.


Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]