Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Mis rockeras favoritas

Archivado en:
cultura, musica
Actualizado 17-12-2008 10:52 CET

Durante mucho tiempo fue habitual la idea de que la música rock era cosa de hombres. En la prehistoria del rock resultaba difícil imaginar a una mujer tocando la guitarra como Chuck Berry, moviendo las caderas mientras cantaba como Elvis o formando grupos como Beatles o Stones. El papel que se les reservaba era el de histéricas fans, groupies incansables e insaciables o pacientes esposas. Poco a poco fueron apareciendo grupos de chicas, aunque en su mayoría se limitaban a poner sus preciosas caras y voces al servicio de composiciones e instrumentos (léase sin segundas, por favor) ajenos.

Polly Jean, I love you

La irrupción de Janis Joplin modificó para siempre el panorama y desde entonces la presencia femenina en el rock y el pop se ha hecho cada vez más patente. Hoy en día, por suerte, nadie se extraña por ver a una mujer delante de un micrófono o detrás de una guitarra o bajo (lo de la batería aún es bastante raro). Lo cierto es que hay pocas cosas más sexys que ver a una chica derrochando energía en un escenario aferrada a su guitarra o susurrando con voz dulce deliciosas melodías (¿verdad, Sarkozy?). La intención de este texto es rendir homenaje a algunas de mis chicas favoritas de la historia del rock. No es una lista de las mejores cantantes, ni de las mejores instrumentistas, ni de las más guapas, ni de las más sexys, ni de las más inteligentes, ni siquiera de las que más talento poseen. ¿Cuál es el criterio entonces? Pues una mezcla de todo lo anterior más otros motivos que ni yo mismo alcanzo a explicar. Pido perdón de antemano a Marianne, Beth, Kim, Sarah y tantas otras que se han quedado a las puertas de la gloria (es decir, esta lista). Espero, chicas, que no me lo tengáis en cuenta. Aquí van mis cinco rockeras favoritas. Del cinco al uno:

  • 5. Hope Sandoval

Vale, lo admito. Puede que lo suyo tuviera más que ver con el dreampop, el pop-folk vaporoso o como demonios lo queramos llamar, que con el rock propiamente dicho, pero como la definición de rock es tan imprecisa y amplia (y además, la lista es mía, y por tanto yo pongo las reglas) incluyo sin dudarlo a mi querida Esperanza Sandoval. Mazzy Star fue uno de mis grupos favoritos de los 90 y la suave voz de Sandoval, flotando entre perezosas melodías, tuvo mucho que ver. Al contrario que otras integrantes de la lista, caracterizadas por su fuerza e incluso por su agresiva sensualidad, el encanto de Hope Sandoval residía en su encantadora fragilidad y en la ternura que desprendía su menuda figura. Y, por encima de todo, en esos ojos melancólicos y esa lánguida voz que subrayaba la instrumentación al ralentí de la banda. Tras la separación de Mazzy Star sé que sacó un álbum como Hope Sandoval & The Warms of Inventions. Después le perdí la pista. Quizá sea mejor así. Permanece en la memoria como el bonito recuerdo de un antiguo amor.

Un disco: So Tonight That I Might See (1993)

'Fade into you' con voz y guitarra. Emocionante

  • 4. Nico

La rubia de hielo. Nico (Christa Päffgen de nacimiento) era una modelo que se movía en el círculo de la Factory de Warhol. Éste la introdujo en la Velvet, con quienes grabó el famoso e imprescindible disco del plátano, alternando con Lou Reed en el micrófono. Su gélida voz, que te atrapa y te hiela la sangre, es el complemento perfecto a las sórdidas letras de Reed. Siempre me cautivó la serena belleza de la modelo-actriz-cantante alemana, tan glacial como su voz, y ese poso de tristeza que desprendía su imagen. Hubiera sido perfecta para hacer un papel protagonista de rubia fría a las órdenes de Hitchcock (¿la frígida Marnie tal vez?). Aunque es frecuentemente recordada por el citado disco con la Velvet, su carrera en solitario posterior es bastante notable. Después de años de excesos abandonó su adicción y se entregó a la vida sana para acabar muriendo, paradojas de la vida, al golpearse la cabeza contra la calzada tras sufrir un leve ataque al corazón montando en bicicleta en Ibiza.

Un disco: Chelsea Girl (1967)

'Femme Fatale': Nico con la Velvet en vivo. Impresionante

  • 3. Deborah Harry

A finales de los 70 Blondie era uno de los máximos exponentes de la incipiente escena new wave. Al frente del grupo, una rubia de enorme carisma y espectacular belleza que irradiaba sensualidad (y sexualidad) a raudales en directo. Debbie Harry se convirtió pronto en un mito erótico, una especie de Marilyn del rock. Tras la disolución del grupo participó en diversos proyectos hasta la reunión de Blondie a finales de los 90. La banda no ha recuperado el talento de antaño, pero Debbie continúa, superados los 60, paseando su envidiable madurez por los escenarios de medio mundo.

Un disco: Parallel Lines (1978)

 

'Hanging on a telephone': Debbie en directo. Excitante

  • 2. Kim Gordon

Sonic Youth ha sido uno de los grupos que me ha acompañado durante toda mi juventud. Por tanto, es inevitable que Kim Gordon, la figura femenina del grupo neoyorkino, ocupe un lugar privilegiado en esta lista. Junto a Lee Ranaldo, Thurston Moore y Steve Shelley, lleva desde 1981 tratando de domesticar el ruido en una de las trayectorias más coherentes y excitantes de la historia del rock. Aunque los últimos discos de la banda no poseen el punch de sus mejores tiempos, siguen siendo mejores que la mayoría de álbumes entronados mensualmente por la prensa especializada y en directo continúan siendo una apisonadora, con Kim, que sigue manteniendo una figura increíble a sus 55 primaveras, derrochando energía micrófono en mano o parapetada tras el bajo. A diferencia de la vida disipada que suelen llevar muchas estrellas del rock, Kim Gordon lleva más de 20 años de feliz matrimonio con Thurston Moore, con el que incluso tiene una niña. Seguramente Kim no posea la belleza de Hope, Nico o Debbie, pero su personalidad, fuerza, talento e (intuyo) inteligencia la hacen escalar hasta el segundo puesto del podio.

Un disco: Daydream Nation (1988)

'Drunken butterfly': "I love you, I love you, I love you, what's your name". Apabullante

  • 1. P. J. Harvey

Vaya por delante una confesión: estoy perdidamente enamorado de Polly Jean desde que escuchara hace unos cuantos (demasiados) años ‘Rid of me’, un disco impresionante de principio a fin. Después ha editado discos oscuros (To bring you my love) o accesibles (Stories from the city, stories from the sea), para volver al rock crudo de sus inicios con ‘Uh huh her’ y teminar aparcando las guitarras hirientes para disfrazarse de heroína romántica y dejarse arrullar por el piano en ‘White Chalk’, su último álbum hasta la fecha. P.J. Harvey surgió en la época de las riot girls, pero lo suyo siempre fue más serio. Compartían actitud, letras explícitamente sexuales, la reivindicación del orgullo femenino e incluso cierta imagen agresiva, pero mientras aquéllas disparaban con balas de fogueo, Polly lo hacía con munición pesada.

P.J. Harvey fabrica canciones impresionantes, donde combina sabiamente calma y rabia, ternura y agresividad, urgencia y sosiego, sexo y amor. Pero es que además posee un atractivo físico y desprende una carga erótica indudable. Al menos para mí, porque algunos amigos argumentan en contra sus facciones faciales alejadas de la belleza ortodoxa -nariz y boca excesivas, como, qué casualidad, otro de mis amores platónicos, la rubia actriz Uma Thurman- o la extrema delgadez de un cuerpo exento de curvas. Y yo digo que sí, que tal vez tengan razón. Entonces es cuando acudo al vídeo, selecciono la cinta etiquetada como ‘P.J. Harvey FIB 2001’ y aparece ella, guitarra en ristre, sujetador y minifalda de negro satén, cantando (gritando) a capella “lick my legs, I’m on fire, lick my legs, of desire”. Y no puedo evitar volver a caer rendido a sus pies. Polly Jean, I love you.

Un disco: Rid of me (1993)

 

'Rid of me' en el Big Day Out Festival 2001. Brutal

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]