Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Madrid suspende en wi-fi

Archivado en:
madrid, internet, sociedad, gobierno
Actualizado 17-12-2008 13:40 CET

La capital de España sólo tiene una biblioteca pública con servicio wi-fi para más de tres millones de habitantes. Ninguna de las bibliotecas municipales de Madrid, dependientes del Ayuntamiento, ofrece este servicio.

En Madrid, mucho ruido y poco wi-fi

Sólo una biblioteca con wi-fi

La biblioteca pública Luis Martín-Santos inaugurada este verano en la Villa de Vallecas es la primera (y única) de las 18 que gestiona la Comunidad de Madrid que tiene servicio wi-fi en la capital. Veinte años luchando por una biblioteca en el barrio bien merecía que sus vecinos pudieran conectarse a Internet con el portátil en las salas. El resto de bibliotecas de la Comunidad tendrán que esperar hasta una fecha indeterminada; los responsables del área de bibliotecas no han sabido indicarme cuándo llegaría a las demás. Lo que está claro es que, si quieres wi-fi, hay que ir a la Villa de Vallecas, a la única biblioteca que cuenta con ese servicio. Ninguna de las bibliotecas municipales de Madrid, dependientes del Ayuntamiento, ofrece este servicio.

Wi-fi por un café

Y es que Madrid no hace ni dos años que se estrenó con su primer punto wi-fi gratuito en esto del acceso inalámbrico a Internet. Fue una revolución aquello de poderse conectar desde la remodelada Plaza de Santo Domingo; allá donde había antes un aparcamiento en altura bastante sucio hay hoy una moderna plaza donde podemos conectarnos gratis a Internet cuando el clima permite estar a la intemperie. Desde entonces, Madrid no ha vuelto a crear ningún punto wi-fi gratuito de características similares.

La forma más práctica de hacer uso del wi-fi en Madrid es tomándose un café en el centro en los muchos bares y cafeterías que ofrecen este servicio a sus clientes. Afortunadamente, cada vez son más los locales que se apuntan a la moda wi-fi, para consuelo de trabajadores deslocalizados y de ciberadictos. No debe ser mucho el coste de este servicio si lo amortizan con el precio de un café; por eso sorprende y extraña que el gobierno y las instituciones locales no inviertan en crear más puntos de acceso para los ciudadanos de Madrid y para los que vengan.

Mucho ruido y poco wi-fi

Los 11 quioscos de prensa con wi-fi, a los que te puedes conectar en un radio de 60 m de distancia, son una buena solución para que el viva por la zona y encuentre un sitio medianamente cómodo desde el que conectarse. También lo sería el proyecto de wi-fi en los autobuses urbanos de Madrid, si estuviera disponible y se pudiera llegar a abrir un ordenador dentro del autobús en cualquier momento. Desde la oficina de atención al cliente de la Empresa Municipal de Transportes me comentaban que el servicio no estará disponible antes de 2010. Y tampoco se sabe cuánto después. Pero sí se intuye que las mejores líneas para conectarse serán la circular 1 (C1) y la C2, por aquello de que podrás quedarte dando vueltas por la ciudad sin bajarte del bus con tu portátil conectado a Internet.

Mientras termina de cuajar (o no) el wi-fi en las bibliotecas públicas, en los autobuses urbanos y en los quioscos, Madrid nos regala una hora de conexión al día en algunas bibliotecas públicas desde hace tiempo. Pero habrá que esperar para que por fin podamos tener wi-fi en las bibliotecas y lugares públicos, como en otras ciudades y pueblos de España; a lo mejor son los Reyes Magos los que lo traen. Por el momento, en Madrid, mucho ruido y poco wi-fi.

Más sobre wi-fi en Madrid

Bibliotecas Públicas de Madrid

Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid.

Bibliotecas Públicas Municipales de Madrid.

Empresa Municipal de Transportes

EMT Madrid.

rosanalpz (Rosana López), Ay can di corner

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]