Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Grand Theft Auto IV, Niko Bellic y sus promesas del este

Archivado en:
tecnologia, cultura, arte
Por ratacol
Actualizado 19-12-2008 15:52 CET

Desde Metal Gear Solid no había estado tan ansioso por adquirir un videojuego, aunque el GTA: San Andreas también lo compré el día de su estreno. El GTA IV irrumpió como un torbellino en mi perturbada mente. Ver a Niko Bellic (con un parecido asombroso al Duque de Sin tetas no hay paraiso por cierto) desfilar por las televisiones nacionales despertó en mi una pasión olvidada. No aguanté ni tres horas sin comprármelo.

Niko Bellic, ciberpersonaje del año

Es difícil describir la sensación religiosa los instantes antes de activar el juego. Prepare el nido como un santuario, cerré todos mis asuntos con premura, conecté el cable HDMI sufriendo por cada contratiempo. Estaba muy nervioso, más aún con el tiempo de carga largo y pesado del juego para instalarse en la Play3. Le di al botón start, apareció el logo sagrado de Rockstar.... y entonces ocurrió el milagro.

Yo no se si es el juego perfecto. Todavía no lo se. Pero va camino de serlo. Técnicamente, conceptualmente, lúdicamente.... no hay expectativa que no colme. Ninguna, en serio. Si San Andreas era rematadamente bueno, de lo mejor para la Playstation 2, GTA IV es de lo mejor que ha existido, existe y existirá en la historia de las videoconsolas. Los Grand Theft Auto revolucionario, o más bien crearon, un nuevo tipo de juegos (como hizo Resident Evil y MGS por ejemplo) y en cada entrega suben el listón a límites imposibles de alcanzar.

Pero tras la hoja de méritos del juego, que podéis ver en cualquier revista especializada, hay varias reflexiones de gran importancia. La primera es la importancia de la industria del videojuego en el mundo del ocio. Por mucho que quieran ignorarlo los marcianitos ya son historia, como lo es el blanco y negro en TV. Los videojuegos se han convertido en una forma de expresión por derecho propio.Y si su condición artística no fuese suficiente, su condición económica (calculen ustedes, 9.5 millones de copias a 70 euros cada una) los convierte en una potencia a tener en cuenta. Ahora hablamos de estrenos mundiales, de campañas coordinadas y de retrasos de otro tipo de estrenos, como las pelíuclas, para que el impacto no coincida. Que protesten los padres.

También hay que alabar a los creadores de este juego, Rockstar, que, desde el anonimato de una compañía, están creando un tremendo impacto en el mundo. Asi de simple. No son Spielbergs o los hermanos Wachowski, pero casi. Una loa al trabajo en equipo donde cada parte forma parte de un engranaje mayor que da a luz una obra maestra. No sólo estas compañías, sino todas. El arte total se nos presenta en su magnitud. Ni la ópera, diseñada por un autor, alcanza esta categoría.

Y finalmente, en el plano del propio sector, Grand Theft Auto supone un espaldarazo a los jugadores clásicos que, como yo, se han visto desplazados por los insulsos juegos sociales como la Wii o que no comulgamos con el multijugador o los online masivos. Sin quedarse apartado de estas nuevas tendencias, un modo online potente y servicios y espacios propios en la red, no deja de ser un juego para que nos sentemos en la oscuridad echándole horas. Como mucho jugar dos pasándonos el mando como viene ocurriendo desde los tiempos de Mario Bros.

El juego protagonizado por Niko Bellic, estrella mediática sin par, honra todas las virtudes de los videojuegos. Un homenaje claro y verdadero al espacio propio que ocupan en el mundo. Y una promesa de un futuro cada vez mejor y más verdadero donde las últimas lacras que porta el sector se desintegren ante la realidad.

Y la realidad es que los que jugamos a la NES con ocho años seguimos jugando a la Play con 30. Pese a quien pese el futuro pasa por el ocio electrónico. Y que ladren lo que quieran las asociaciones de padres. Niko Bellic se ocupará de ellos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]