Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Periodismo: ¿Una profesión sin futuro?

Actualizado 20-12-2008 20:30 CET

El periodismo tiene un infierno, pero nunca lo habíamos visto o no lo queríamos ver. Y también sufre la crisis. Cuenta Juan Varela en "Sociedad Cableada" de Soitu.es que "la crisis se ceba con la profesión" periodística. Lo hace a propósito del Informe Anual de la Profesión Periodística 2008 que presentaba este Viernes la Asociación de la Prensa de Madrid.

Dibujo "Cuarto poder" del argentino Jorge Meijide. 1988.

La gente ya lo comenta. Amenazas de cierre como las de los gratuitos, y bancarrotas consumadas como la del grupo Tribune, se unen a un descontento general entre los profesionales del periodismo por el intrusismo laboral, la baja remuneración, el paro, o las malas artes para explotar a estudiantes en prácticas, que hacen el trabajo (y por menos dinero) que debieran realizar empleados contratados directamente por las empresas. Esos son los 4 mayores males del periodismo de hoy. Le siguen las consabidas reclamaciones del sector ante la inseguridad, la falta de ética, de independencia y de profesionalidad, entre otros. Ni el futuro de internet y sus posibilidades reales llegan a cuajar en las redacciones y se apuesta poco o nada por él en la gran mayoría de los medios y repitiendo los mismos errores y las mismas ecuaciones de precariedad. El infierno del periodismo.

Por eso seguimos Sin futuro y sin un duro. Y es que en las universidades españolas tampoco se apuesta por el necesario cambio y reconversión de una profesión que se queja del amarillismo, la prensa rosa y la falta de ética. Es ésta por tanto una profesión que llena las aulas de las universidades, pero que no tiene futuro para el que sigue apostando por el mismo modelo caduco, interesado y sesgado que pretende simplemente obtener beneficios económicos.

Si el periodismo es una profesión, no debiera aprenderse en las universidades. Y es que en ellas lo único que aprenden los estudiantes, en su gran mayoría, es historia del periodismo, de la comunicación y sus distintas teorías. El periodismo es una profesión que se aprende día a día con práctica y destreza y que necesita de una base teórica de conocimientos generales que muy pocos tienen cuando llegan a la universidad.

Si el periodismo es una profesión, no debiera estar en mano de grandes empresas o conglomerados de medios de comunicación. El capitalizar la información nos ha conducido a la gran mayoría de los males de esta profesión. El hecho es que nos encontramos ante medios que ocultan noticias por vinculaciones políticas y económicas, élites que prescinden de trabajadores altamente cualificados cuando sí derrochan el dinero en campañas de telemarketing y publireportajes esperando "favores" a cambio en forma de licencias; corruptelas pequeñas y grandes asaltan las conciencias de profesionales que se autocensuran día a día, pero el ciudadano no lo sabe.

Si el periodismo es una profesión, no debiera humillarse hasta el punto de que los ciudadanos piensen que quien coge un micrófono ante una cámara de televisión, es un periodista. Puede ser un showman, un bufón, un payaso, y otro pobre intruso de alma oscura obsesionado con el dinero. Pero además, son los medios que tanto se quejan de la crisis, los mismos responsables de haber hundido en el fango el nombre de la profesión periodística enmascarando día a día opinión, entretenimiento, telebasura y podredumbre bajo el nombre de información.

Si el periodismo es una profesión, no debiera ser un trabajo sino un valor en la sociedad. Los periodistas de verdad, pelean y patean con sus zapatos todos los lugares, por acallar la voz de los más poderosos y darsela a los más débiles. Pero por lástima, las estructuras del poder político, económico y mediático se han encargado poco a poco de encauzar y dirigir muy bien a un rebaño descontento de periodistas de verdad, hasta el punto que la propia autocensura llega en casi todos nosotros cuando un compañero, también ciudadano, arroja sus zapatos al responsable de crímenes contra la humanidad, el presidente George Bush, porque está muy mal hacer eso y desprestigia a la profesión. La pregunta es, ¿qué desprestigia más a un periodista? ¿arrojar unos zapatos e insultar a un intocable del poder en nombre de todos los ciudadanos o dar cancha día a día por intereses ecónomicos, políticos y de las propias empresas para las que trabaja uno mismo por informar sobre lo que dice un intocable? La respuesta es: DIGNIDAD HUMANA.

Los periodistas y profesionales de verdad, no se quedan sentados, esperando a que les contraten otra vez los que le dirán quiénes son los intocables. Salen a la calle, se montan su propio medio, y eligen... entre ser periodista, informador y un valor para la sociedad y la gente que realmente lo necesita, o un trabajador que cuenta las cosas tal y como la viva conciencia de su medio o poder le dicta.

Para ser periodista en un medio de comunicación de los de hoy, hay muchas recetas envenenadas que podrán resultar eficaces pero que siguen matando poco a poco a la profesión. Para ser verdaderamente un periodista, no deberás probar esas recetas adictivas y cargadas de droga, sino volver a construir lo que el sistema le ha robado al periodismo y por consiguiente, a los ciudadanos: EL CUARTO PODER.

El cuarto poder está encerrado en un cuarto. Dicho cuarto podría ser cualquier redacción donde están encarceladas las notas de prensa del hambre en África, de lo que piensa un irakí, un afgano, un ciudadano que sufre...  Un cuarto de lo que se cuenta, podría ser para obviar las tres cuartas partes de lo que se debería conocer. Un cuarto de miedo y odio en la información por tres cuartos de ocio y entretenimiento. Un cuarto poder que eras tú, periodista y del que te beneficiabas tú, ciudadano. En ese cuarto que era tuyo ahora estás encerrado, porque no hay lugar en el mundo donde no puedas recibir al menos un cuarto de la influencia del sistema. Y si  existiese  ese lugar... es otro cuarto: una celda o una tumba. Porque perteneces como persona al grupo de más de esa cuarta parte del mundo que piensa diferente y en contra de la influencia del sistema.

Queridos Periodistas... recuperemos para los ciudadanos ese cuarto poder.

El infierno de la prensa. Comercial de Últimas Noticias.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]