Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Nochebuena musical (sin los malditos villancicos de siempre)

Archivado en:
musica
Actualizado 24-12-2008 10:32 CET

Todos los años en Nochebuena la misma historia: los langostinos, el pavo, el cava Freixenet, el turrón destroza-dentaduras, las batallitas de tu tío cuando lleva tres vinos de más… pero reconócelo, si hay algo que no soportas son los malditos villancicos. Como es Nochebuena no hay más remedio que tragar esas insoportables melodías y esas voces estridentes y pueriles. Porque claro, a nadie se le ocurre aparecer con un disco de villancicos cantados, por ejemplo, por Bing Crosby o Frank Sinatra, sino con alguno comprado de saldo en el Carrefour que parece cantado por un grupo de niños bajo tortura, cuando no con uno de Manolo Escobar (“es que una Nochebuena sin Manolo Escobar…” has tenido que oír alguna vez)

A los 'Chicos de la playa' también les gusta la Navidad

Así que este año te has propuesto dar un golpe de estado musical. Tú vas a seleccionar la música y estás dispuesto a demostrar que hay música navideña más allá de los insufribles villancicos de siempre (los mismos que te asaltan a traición cuando paseas tan tranquilo por la calle o cuando entras en cualquier tienda). Y si tu primo aparece con el típico disco de villancicos de todos los años para amenizar la velada, ya tienes un bonito posavasos.

Mientras las insuficientes paredes de tu casa filtran el sonido de la tele de los vecinos (“me llena de orgullo y satisfacción…”) y esperas que los comensales de la cena aparezcan, abres una cerveza, colocas en el reproductor el EP navideño publicado por Yo la Tengo para las fiestas de 2002 y pulsas el play. Te pones las pilas con la vigorosa ‘Rock’n’roll Santa’ y te deleitas con las delicadas ‘It’s Christmas time’ y ‘Santa Claus goes modern’ mientras el timbre suena y la gente va llegando.

Los aperitivos y las primeras copas de vino se van mezclando con la conversación mientras suena el álbum de Navidad de los Beach Boys. Es paradójico que los ‘chicos de la playa’, asociados generalmente al sol, el surf y las olas, publicaran un disco dedicado a la fría Navidad. El LP cuenta con cinco temas del grupo más siete versiones de clásicos navideños.

 

 

The Beach Boys: ‘Little Saint Nick’

Ya ha llegado todo el mundo y os sentáis a la mesa. Buen momento para el delicioso álbum publicado en 2002 por el grupo de Conor Oberst, repleto de villancicos y clásicos navideños adaptados al sonido del grupo, como ‘Silver Bells’, ‘White Christmas’, ‘Have yourself a merry little Christmas’ o ‘Blue Christmas’, canción popularizada en su día por Elvis Presley.

 

Bright Eyes: ‘Blue Christmas’

La cena avanza lentamente y por los altavoces empieza a sonar ‘Alan Parsons In A Winter Wonderland’ de Grandaddy, el primer tema de este fabuloso recopilatorio de canciones indie-navideñas, editado por Jeepster en 2000, que aglutina a algunos de los mejores grupos indies de los noventa: Eels (‘Everything's Gonna Be Cool This Christmas’), Saint Etienne (‘My Christmas Prayer’), Flaming Lips (‘White Christmas’), Belle & Sebastian (‘O come, o come, Emmanuel’) o The Dandy Warhols, con su interesante y curiosa versión del tamborilero, son algunos de los más destacados.

The Dandy Warhols: 'Little drummer boy'

Con el estómago a reventar se descorcha el champán mientras suena este extraordinario recopilatorio, obra de Phil Spector. El inventor del famoso muro de sonido recopila y produce unos cuantos temas navideños tradicionales dotando a las composiciones del típico sonido marca de la casa para grabar el mejor disco de Navidad de la historia. Quizá sólo le puede discutir el cetro el que sonará a continuación. En las voces aparecen los grupos que solían grabar con Spector: Ronnetes, Bob B. Soxx & The Blue Jeans, The Crystals y Darlene Love.

 

The Ronnettes: ‘Sleigh Ride’

Todo el mundo está contento, el vino hace ya su efecto y los primeros whiskies empiezan a caer. Continúas con la munición pesada: tras Phil Spector, la Motown. Este álbum de 1973 recoge a algunos de los mejores artistas de la factoría de Detroit haciendo versiones navideñas. En total 24 temas tremendos. Algunos ejemplos: ‘Santa Claus is comin’ to town’ (Jackson Five), ‘Rudolph, the Red-Nosed Reindeer’ (Temptations), ‘What Christmas means to me’, ‘Someday at Christmas’ (Stevie Wonder), ‘The children’s Christmas song’ y ‘Joy to the world’ (The Supremes). En 2001 se editó el segundo volumen de 'A Motown Christmas', que reúne otro buen número de grandes temas.

El disco de la Motown ha conseguido lo impensable: tu abuela y tu tío el cura moviendo las caderas al son de las Supremes y Stevie Wonder. Todo un triunfo. La cena familiar se ha convertido en un guateque en toda regla. Es el momento de volver a las guitarras. Steve Van Zant, además de tocar en la E Street Band que acompaña a Springsteen y de haber encarnado durante años al inolvidable Silvio Dante, el consigliere de Tony en Los Soprano, tiene un programa de radio y una pequeña discográfica para dar salida a sus gustos musicales. El pasado octubre publicó este recopilatorio que reúne a Keith Richards (‘Run Rudolph Run’), Ramones (‘Merry Christmas (I don't want to fight tonight)’), The Kinks (‘Father Christmas’) y hasta 20 temas de rock’n’roll y garage navideño. A bailar.

The Kinks: 'Father Christmas'

La gente se va retirando de la fiesta poco a poco. Pero aún aguantáis unos cuantos; los más guerrilleros. ‘Navidades radiactivas’ puede ser el recopilatorio navideño más bizarro que exista y es perfecto para poner fin a la fiesta. Editado en 1982 por la discográfica DRO reúne una representación del rock español de aquellos primeros locos ochenta. Desde el punk de los granadinos TNT (con su particular versión de ‘El Tambolirero’ en ‘Ratatata el tamborilero’), Camaleones (‘Noche de paz, noche en Vietnam’) y los vigueses Siniestro Total hasta el inclasificable pop de Derribos Arias ('Estrellas, sol y luna') y Glutamato ye-ye (‘Glutamatonavidad’) pasando por el tecno industrial de Aviador Dro (‘El nacimiento de la industria’), grupo del capo del sello Servando Carballar. Años después, Carvallar (que tras abandonar DRO fundó La Fábrica Magnética) intentó repetir la jugada con ‘Navidades furiosas’, donde participaban algunos grupos representativos del indie nacional de los noventa, pero carece del encanto y la originalidad de ‘Navidades radiactivas’. La mejor manera de terminar el guateque.

 

Siniestro Total: 'Afunfun afanfan'

Ahora quedan dos opciones. Acostarse o buscar algún garito abierto donde continuar la noche. Elección personal. Lo importante es que has demostrado que es posible mantener el espíritu navideño sin necesidad de martirizar los oídos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]